Barbarito: Poder Cultural en permanente Gobierno de Calle

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

 

13 MAYO FIDEL BARBARITO

Fidel Barbarito (Foto: Archivo)

Xavier Sarabia, viceministro para el Fomento de la Economía Cultural (MPPC; en la foto); Reinaldo Bolívar, vice canciller venezolano para los Pueblos de África; Luis Pellizer, Director General del Archivo General de la Nación y Omar Vielma, vice ministro para la Diversidad e identidad cultural participaron, dos en cabina y dos vía telefónica en la emisión de La Bodega Cultural, cuyo moderador fue Ignacio Barreto, quien todos los lunes produce junto a Barbarito que vía telefónica designó -momentos antes de finalizar la transmisión-, a Barreto como Presidente de la Comisión Nacional para la Comisión del Cuatro.


Alba Ciudad / Texto y fotos: Daniel Liendo Jiménez

En camino al estado Anzoátegui, en continuación del desarrollo del Gobierno de Calle liderado por el presidente Nicolás Maduro, y en la parte final del programa de hoy, Fidel Barbarito, ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC) participó brevemente en el programa de radio transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, donde al referirse “al primer canciller de la República”, señaló a Juan Germán Roscio como “el civil más destacado de la gesta independentista.”

Recordó tanto las actividades de la agenda por el natalicio del guariqueño y de los avatares del Gobierno de Calle la semana pasada en el estado Bolívar, donde se creó el Consejo Estadal de Cultura en ese estado “donde 10 de las 11 alcaldías del estado, mas la Gobernación, se incorporaron junto a las direcciones de cultura de las empresa básicas mas el Poder Popular, al trabajo colectivo donde salimos del primer encuentro con varios compromisos como el cronograma y atención directa a los movimientos culturales, la ruta nocturna en Ciudad Bolívar, que se realizará el 27 y 28 de junio y la próxima reunión para finiquitar será el 10 de junio” tal como se constata en la nota del día del anuncio (ver “Consejo Estadal de Cultura se instala en Bolívar y anuncia Ruta Nocturna para celebrar 195 años del Correo del Orinoco”)

Xavier Sarabia

El vice ministro del Poder Popular para de Cultura (MPPC) para el Fomento de la Economía Cultural, regresó ayer del estado Mérida y de entrada, luego del saludo a la audiencia de La Bodega Cultural, informó que “ayer terminó el Festival de Cine Infantil y Juvenil celebrado allá, lamentablemente falleció el camarada Pablo Ramos Rivero, tal vez el más destacado de los investigadores en materia de niños, niñas, jóvenes y audiovisual. Gran promotor de la EduComunicación: educación para la comunicación. El estaba en ese festival y es un referente obligado en el campo de la comunicación para todos los cineastas, investigadores, docentes y las audiencias de América Latina y el Caribe”.

27 MAYO XAVIER SARABIA

Xavier Sarabia

Acotó Sarabia que el cineasta cubano falleció allá y que estaba previsto que mañana comenzara un Seminario “con Pablo como uno de los principales facilitadores y no se suspende por su ausencia sino que se repotencia pues se realizará en su homenaje. Él tendría participación en otros eventos en Maracaibo (Zulia) y allá también se mantiene la idea pero dándole el nombre de Pablo Ramos Rivero al seminario y vendría también a la ciudad de Coro porque él participa en la red de la UNIAL: Universo Infantil Audiovisual, también allí estará su legado.”

Precisó el vice ministro que hoy se le rendirán los honores póstumos en la funeraria del Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”, en Caracas y “posteriormente será trasladado a La Habana donde lo esperan los camaradas y su familia para darle sepultura a ese hombre que formó parte fundamental del ICAI Cubano: Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Su legado más importante tiene que ver con la necesidad de continuar con los estudios, las propuestas en materia de lo que significa la relación entre el audiovisual, la niñez y la juventud, uno de los espacios de la batalla de las ideas donde Pablo más se destacó.”
Sarabia, se retiró antes del cierre del programa de radio porque en representación del MPPC, asistió a los actos conmemorativos del natalicio de Juan Germán Roscio realizados en la Plaza Bolívar de Caracas de quien recordó en su despedida de los usuarios y usuarias que fue “abogado, profesor universitario y doctor en derecho civil y canónico”.

Cultura y Cancillería

Reinaldo Bolívar, vicecanciller venezolano para los Pueblos de África, es el organizador de los actos con motivo a los 250 años del nacimiento de Juan Germán Roscio. El equipo de producción de La Bodega Cultural estableció un contacto telefónico e informó sobre las actividades por los 250 años del natalicio de Roscio se han enmarcado desde hoy 27 de mayo hasta el 27 de junio”. A continuación, reseñamos parte de la programación que citó el vice Canciller Bolívar:

“Como inicio, en la mañana de hoy se realizó la ofrenda floral en la Plaza Bolívar de Caracas. A las 9:30 am comenzó el foro titulado 250 años de Juan Germán Roscio Nieves, en el salón homónimo a éste prócer, ubicado en la Casa Amarilla. Dicha actividad contará con la participación del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano. Asimismo, se tiene prevista la transmisión, a través de la Televisora Social (TVES), del documental sobre la vida de Roscio Nieves y Tiznao, en horario estelar, desde el lunes 27 al viernes 31 de mayo.”

“El jueves 30 de mayo se efectuará la Inauguración de la exposición sobre Juan Germán Roscio Nieves, a cargo del Ensamble de Cuerdas del Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo. Dicha actividad se realizará en la Sala de la Resistencia Indígena de la Casa Amarilla, a las 10:00 de la mañana. De igual forma, se realizará el Festival de Los Llanos Juan Germán Roscio Nieves, del jueves 30 de mayo al sábado 1 de junio, en la Cinemateca de Calabozo, estado Guárico.”

“El 250 Aniversario del Natalicio de Juan Germán Roscio Nieves contará además con una sesión solemne en el Consejo Legislativo del estado Guárico y en la Asamblea Nacional Legislativa; actos de homenaje en las misiones diplomáticas de Italia, España, Jamaica, Colombia y Estados Unidos; así como la Cantata Popular: Roscio Nieves del Llano para Venezuela.”

Ignacio Barreto preguntó a Reinaldo Bolívar:  ¿por qué fue invisibilizado Juan Germán Roscio de la historiografía venezolana durante tantos años?

Respondió: “Yo hablo en hipótesis, tengo para ellas unas que no me pertenecen son de otros historiados. La primera de ellas es que Roscio no era militar. La historia venezolana resaltaba (porque eso se ha venido cambiando) como héroes a las figuras militares. Los civiles estaban en un segundo plano y eran apenas nombrados. Hay otra hipótesis que lamentablemente es triste citarla. Aquí hay una gran figura venezolana que es Francisco de Miranda. A partir de los años 50 del siglo pasado cuando la Conferencia Latinoamericana promueve la divulgación de las Obras Completas de Roscio, le encargaron el prólogo a un historiador venezolano, muy renombrado, muy conocido, muy bueno que lamentablemente comienza ha hacer un antagonismo entre Miranda y Roscio”.

Prosiguió el vice Canciller diciendo que “a Miranda no le hace falta antagonismos porque es un hombre célebre, unos de los grandes hombres, el Precursor y le buscaron un enemigo venezolano y escogieron al hombre que era el cerebro del Movimiento del 19 de Abril que fue Juan Germán Roscio Nieves. Es así como van creando una figura de que Roscio se opuso a que Miranda viniera, que intentó expulsarlo, cuando hay una serie de elementos donde se nota que Roscio estaba dispuesto o hizo todo lo posible para darle a Miranda las mayores facilidades para que actuara en Venezuela. Es él quien en su turno como Presidente del Triunvirato nombra a Miranda Generalísimo de los Ejércitos y Dictador de Venezuela. Es Roscio el que cabalga hasta Maracay (Aragua) para conversar con Miranda la capitulación; por tanto no podían ser enemigos estos señores, podrían tener caracteres, por supuesto y si leemos las actas del Congreso Fundacional de 181, allí no hubo peleas entre Roscio y Miranda, allí más bien hubo acuerdos. Miranda mismo se refiere a Roscio y a la Junta Suprema como los Padres de la República. Al Congreso de 1811, como uno de los debates mas grandes en los cuales ha participado.”

Juan Germán Roscio Nieves nació el 27 de mayo de 1763 en San Francisco de Tiznados, estado Guárico. Su madre fue Paula María Nieves (mestiza venezolana) y su padre José Cristóbal Roscio (emigrante italiano de origen humilde).

Sobre la Campaña Admirable y Roscio, Reinaldo Bolívar esbozó que “cuando Roscio estaba preso en Ceuta, él recibió noticias de la Campaña Admirable. Un ingles llamado Thomas Richardson le llevaba a la cárcel un periódico y por allí se entera. Hay unos párrafos que le dedica Roscio en “El Triunfo de la Libertad sobre el nepotismo” a (Simón) Bolívar y a (Francisco de) Miranda. Al Libertador lo llama “El Simón Macabeo” donde habla del heredero del humillado, refiriéndose a Miranda.

Luis Pellicer

El tema del natalicio de Juan Germán Roscio, al conmemorarse hoy los 250 años de su natalicio y los 200 años de la Campaña Admirable, fueron las aristas que también trató el profesor Pellizer, quien ejerce la dirección General del Archivo General de la Nación, adscrito al MPPC.

27 MAYO GUSTAVO PELLIZER

 Durante la intervención, el vice Canciller Reinaldo Bolívar, el director General del Archivo General de la Nación: Luis Pellizer puntualizó que “ Roscio tiene una virtud extraordinaria que desde el mismo establecimiento jurídico colonial es lograr de subvertir ese estatus y logra la defensa de los Derechos Civiles, empezando por la defensa de sus propios derechos cuando en 1798 hace el juicio para ser reconocido como abogado en el Colegio de Abogados” a lo que Reinaldo Bolívar acotó que “fue un juicio largo hasta 1805”.

Omar Vielma, vice ministro para la Diversidad e identidad cultural desde Guárico

Telefónicamente destacó que dentro del marco de las programaciones del natalicio de Roscio y mancomunadamente con el vice ministerio para África de la Cancillería , “tenemos actividades que las quisimos hacer desde hoy hasta el 27 de junio. Todo un mes y por supuesto Guárico que es la cuna de Juan Germán Roscio, allá arriba en San Francisco de Tiznado viejo y destacó que a través de Fidel Barbarito y Reinaldo Bolívar, una Cantata Popular en honor a Roscio donde todos los cultores y cultoras de esa cuenca alta donde él nació, le van a cantar con sus propias tradiciones, con sus propios saberes y visibilizar una vida que es guariqueña y recordemos que él fue diputado por Calabozo.”

Agregó Vielma que “gracias a esta nueva Independencia, hemos hecho posible que nosotros lo tomemos en cuenta para que en estos tiempos de revolución, esos detalles de la historia sigan siendo también de manejo público porque los héroes son más de uno, son muchísimos y la historia y nuestro deber como revolucionarios es reconocerlos y visibilizarlos.”

Honor y Gloria al Camarada Ramos

A continuación y como sincero homenaje, anexamos la nota de prensa despachada por la Agencia Cubana de Noticias titulada: Fallece el crítico y especialista cubano Pablo Ramos

La Habana, 26 may (AIN) El crítico e investigador cubano Pablo Ramos Rivero falleció este sábado mientras participaba en el III Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil en Mérida, Venezuela, informó hoy el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Ramos, de 62 años de edad y psicólogo de formación, fue coordinador, durante más de 25 años, de la Red del Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

27 MAYO PABLO RAMOS RIVERO

Nacido en La Habana el 8 de agosto de 1951, era especialista en Educación para la Comunicación, y desde 1988 organizaba los encuentros El Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano, una de las principales actividades del Festival de La Habana, que generó la red continental UNIAL.

Especialista en Educación para la Comunicación organizó proyectos sobre educación para los medios como Génesis (producción multimedia, 1995), y Diagnóstico sobre el video popular en América Latina, que auspician la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (OCLACC), UNESCO, UNICEF y ONU-SIDA.

Los textos de Ramos sobre el tema aparecen en variadas publicaciones cubanas y latinoamericanas.

El Festival lamenta la sensible pérdida de uno de sus más antiguos trabajadores, destaca la fuente.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios