VIDEO: Ministro Calzadilla llamó a votar este domingo y recordó que el gobierno ha distribuido más de 100 millones de libros gratuitamente

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

calzadilla13aEl ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, resaltó que en Venezuela se publican libros de todas las corrientes del pensamiento, de quienes apoyan al gobierno y de quienes no, de literatura universal y de todas partes del mundo con toda libertad. Calzadilla se refirió a pequeños grupos en el país dicen que Venezuela no existe libertad de expresión y acusan a la Revolución Bolivariana de restringir las opiniones y de perseguir la disidencia. Entrevistado en el programa “La Librería Mediática” de Marialcira Matute, confirmó que entre los ministerios de Cultura y Educación se han regalado más de 108 millones de libros, pero que la cifra es muy superior si se incluyen otros ministerios y entes públicos.

Texto: AVN y Alba Ciudad

También enumeró que durante el gobierno del comandante Hugo Chávez han nacido nuevas casas editoriales, se abren colecciones y librerías tanto privadas y públicas. “¿Qué tiranía es esa que permite esto?”, preguntó.

Ministro Pedro Calzadilla y rectora de la Unearte con Marialcita Matute e Isidoro Duarte

Entrevistado en el programa Librería Mediática, el Ministro de Cultura mencionó que el escritor Wilmer Poleo Zerpa, autor del libro Guararé, que está incluido en la colección Vértigo que dirige Mónica Montañéz, lo que representa un ejemplo de que en Venezuela se respetan la diversidad de pensamiento. “Circula y se vende en el país con total libertad. Son venezolanos que tienen espacio y jóvenes que tienen libertad de expresarse en todos los campos, es un fenómeno que estamos viendo aparecer con mucha fuerza que son las nuevas generaciones de creadores y artistas en todos los campos”, expresó.

108 millones de libros

Hasta ahora, se ha distribuido en todo el país 108 millones de libros por parte de los ministerios de Cultura y Educación, según expresó la conductora del programa, Marialcira Matute. Calzadilla añadió que esa cifra no incluye los libros impresos por otros entes del gobierno bolivariano, como el Ministerio para la Comunicación e Información, el Consejo Nacional Electoral y el Ipasme.

“En 2003 (se imprimieron y distribuyeron) los libros de la Biblioteca Familiar, 25 títulos de la literatura universal: 25 millones de libros. Luego la Biblioteca Básica Temática, 35 millones de libros desde el Ministerio de la Cultura”. Luego se imprimieron un millón de títulos de El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Luego, se imprimieron un millón y medio de ejemplares de Los Miserables de Víctor Hugo. Luego se creó la Biblioteca para los Consejos Comunales, imprimiéndose 5 millones de libros con títulos variados. Las cartas de amor entre Manuela y Simón, y otros títulos acapararon un millón a 2 millones de libros, y hay 40 millones de textos escolares gratuitos que el ministerio del Poder Popular para la Educación ha impreso en los últimos años.

No están incluido los Cuentos del Arañero, una recopilación de historias contadas por el Comandante Hugo Chávez en sus diferentes programas, que lleva más de medio millón de ejemplares entregados.

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Emma Elinor Cesín, recordó que 20 universidades han sido creadas en revolución y que Venezuela tiene la matrícula más alta del mundo. “Son estudiantes con altísimos nivel de participación, con toda la liberad absoluta de expresarse cualquiera que sea su línea del pensamiento”, manifestó.

Resaltó la creación del Sistema Nacional de Culturas, programas nacionales de formación que están a la disposición de todas las universidades del país. Cesín además comentó que la Unearte sacó una edición de audiolibros para personas con discapacidad visual. “Se ha hecho un proceso de transformación general y palpables en el cine, teatro y todas las expresiones artísticas”, agregó.

calza13a

Llamado a votar

El ministro de la Cultura, la rectora de la Unearte y el comunicador Isidoro Hugo Duarte invitaron a todos los venezolanos a votar en las elecciones presidenciales de este domingo 14 de abril.

Calzadilla llamó a los ciudadanos de todas las corrientes políticas que expresen su voluntad en las urnas electorales. “Generaciones de venezolanos dieron su vida a lo largo de estos 200 años para que existiera la posibilidad de votar, expresar la voluntad, de que la soberanía popular se constituya de manera libre y democrática, así que en honor a nuestros antepasados no podemos quedarnos mañana (domingo) en nuestras casas”, dijo.

Para el librero y comunicador Isidoro Hugo Duarte, los venezolanos son los que deciden. “Nosotros tenemos patria y no es solamente un nombre, alguien ha recuperado ese concepto, patria es pueblo, soberanía, independencia y patria es el voto”. Mientras que la rectora Cesín se dirigió a los jóvenes con edad de votar para que acudan a las urnas electorales a sufragar por el candidato de su preferencia. “Mañana es el momento de expresar, hago el llamado a los jóvenes artistas y a sus ganas de hacer las cosas diferentes. Es el momento”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios