(VIDEO COMPLETO) Fiscal General: Hechos violentos en el país dejaron 9 fallecidos y 78 lesionados

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fiscal General brinda detalles sobre investigación de asesinados por violencia opositora

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este miércoles que los hechos violentos ocurridos en el país entre el 15 y 16 de abril, dejaron nueve venezolanos fallecidos y 78 lesionados, de los cuales 9 tienen lesiones graves y 2 tienen lesiones gravísimas. En declaraciones a medios de comunicación, ofreció un balance de las investigaciones que se realizan de los actos violentos.


Texto: AVN, VTV y Alba Ciudad

Explicó que dichos hechos se originaron como consecuencia de los llamados irresponsables de algunos actores políticos a atentar contra las personas e instituciones del país, entre ellos Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Mercados de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval), así como sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

“El 14 de abril se realizaron en Venezuela los comicios para elegir al Presidente de la República, y luego que el ente rector emitió los resultados se hicieron llamados, a través de algunos medios de comunicación y redes como Twitter y otras, mediante mensajes directos y subliminales, incitando a la ciudadanía a tomar acciones de calle. Acciones hostiles y contrarias a la ley, que condujeron a un sector de la ciudadanía a agredir a otro sector de la población”, recordó Ortega Díaz.

La Limonera

De acuerdo al balance presentado por la Fiscal General de la República, en el sector La Limonera, municipio Baruta, estado Miranda, se produjeron dos muertes, cuando un grupo de personas afectas a la oposición, en actitud hostil y violenta, obstaculizó el libre tránsito.

img_44041366818027

“En ese momento iba transitando un grupo de personas afectas al chavismo y este grupo de oposición, desde un vehículo, procedió a efectuar algunos disparos con armas de fuego, que impactaron a dos personas, que fueron Luis Ponce Ordóñez y Rosa Inés del Valle Reyes”, indicó.

Precisó que por la muerte de Ponce y Reyes fue detenido en el estado Aragua (centro-norte) el ciudadano Nasir Moammer Rodríguez, a quien le fue imputado el delito de homicidio calificado.

Estado Zulia

En la parroquia Antonio Borjas Romero del municipio Maracaibo estado Zulia, se produjo la muerte de dos niños de 11 y 12 años. “Fue en la parroquia Antonio Romero, donde un grupo de personas simpatizantes del chavismo celebrara el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril. Esa celebración fue embestida por un camión 350, en una acción cargada de odio, porque no sólo arremetió contra la celebración, sino que retrocedió y volvió a arremeter, dejando como saldo dos personas muertas”, añadió Ortega Díaz.

Detalló que en este caso, está retenido el camión 350 y hay una orden de captura contra el presunto responsable.

La Fiscal General, además, añadió que en la entidad zuliana falleció el ciudadano Johan Antonio Hernández Acosta, específicamente en la avenida principal del Barrio La Música, donde fue arrollado por un vehículo con características que hacen presumir que era de oposición.

En el Zulia también se produjo la muerte del ciudadano Luis Eduardo García Polanco, quien falleció en los alrededores del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Maracaibo, que fue asediado por factores de la derecha para defender el lugar.

Estados Sucre y Táchira

En el estado Sucre se dio muerte a una persona, identificada como Ender José Bastardo, mientras que en Táchira se registró el asesinato de Henry Rangel La Rosa, quien recibió un disparo cuando celebrara el triunfo de Maduro en los comicios presidenciales del 14 de abril.

“Recibió disparo de manos de un grupo de motorizados, que de acuerdo con los testimonios, pudiesen ser afectos de la oposición. En este caso, están detenidas tres personas: Jesús Antonio Galvis, a quien se le imputó el delito de homicidio calificado, y dos personas más que se les imputó el delito de facilitadores en el delito de homicidos calificados, que responden a los nombres de Joel Antonio Contrestas y José Omar León”, explicó.

También en Táchira murió Keber Guevara, quien era oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). “Estos son los nueve fallecidos que tenemos en todo el país, y que ciertamente, están relacionados con hechos que ocurrieron posteriormente, al pronunciamiento del ente rector en material electoral y que desencadenaron estos hechos violentos”, manifestó la fiscal Luisa Ortega Díaz.

Respeto a sus derechos

En rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, Ortega Díaz resaltó que a los ciudadanos aprehendidos por su participación en los hechos violentos se les han respetado sus derechos fundamentales. “Todas las personas que fueron privadas de libertad y se les otorgó medidas cautelares sustitutivas de libertad, así como aquellas que aún permanecen detenidas, se les ha tratado con el debido respeto que merece la condición humana”, dijo.

Comentó que a todas estas personas se les imputaron delitos ordinarios que están consagrados en las legislaciones del Estado y se les realizó el correspondiente reconocimiento médico-legal. Puntualizó que los fiscales están activados en los estados donde se produjeron estos hechos violentos para asegurarse de la integridad física de los ciudadanos. “Este es el norte del Ministerio Público y del Estado venezolano, la garantía y el respeto de los derechos fundamentales”, añadió.

img_43901366818026

Agresiones

Ortega Díaz también señaló una serie de casos que, si bien no produjeron fallecidos, causaron lesiones graves de algunas personas que son importantes destacar.

  • “En Tovar, estado Mérida, un grupo de personas opositoras el 15 de abril obstaculizaron el libre tránsito, incendiaron cauchos, arremetieron contra una comisión policial lanzándoles objetos contundentes y bombas molotov, resultado 9 personas lesionadas de las cuales 7 son funcionarios policiales. Uno de ellos perdió un dedo producto de un disparo”. Indicó que  otra funcionaria policial recibió un tiro en el abdomen y otro tiene una herida en una pierna. “Por este caso se encuentra aprehendida una persona, Jorge Tony Salem Torrealba, al cual se le imputó porte ilícito de armas de fuego, intimidación pública, lesiones, asociación prevista en la ley contra la Delincuencia Organizada, y homicidio frustrado. Esta persona tiene antecedentes penales”. Contra otro ciudadano hay 3 órdenes de captura.
  • En Barinas “también ocurrió un hecho que ameritó la aprehensión de 11 personas, pus en una camioneta trasladaban a estas personas con 42 morteros de fabricación casera, un tubo modificado para disparar los referidos morteros, piedras y demás objetos contundentes, cortantes y punzopenetrantes, además de combustible. Esto ocurrió en La Palmita, en Corrales de Barinas”.
  • En Lara, entre las avenidas Venezuela y Morán, “un grupo de opositores se apostó en las afueras de Cantv, lanzando objetos incendiarios que causaron destrozos y daños a las instalaciones. Se aprehendieron por estos hechos a  7 personas, de los cuales 2 son adolescentes y 5 adultos”. Todos salieron, ya sea por medidas sustitutivas o por libertad bajo fianza.
  • Tambien en Lara, afectos a la oposición atacaron el Destacamento 47 de la Guardia Nacional. Hubo asedios a la sede del CNE y atacaron a los efectivos que los resguadaban, lanzándoles objetos contundentes y pirotécnicos modificados, adhiriéndoles clavos para que, en el momento que explotaran, impactaran a quienes estaban allí. Fueron aprehendidas 19 personas.
  • En Carabobo, en la autopista Lomas del Este, “efectivos de la GNB encontraron un autobús con 19 personas obstruyendo la circulación. Allí se encontraban 19 personas y se incautaron cauchos de diferentes dimensiones, envases de gasolina, objetos cortantes, pulzantes y contundentes”.
  • Relató que, en un CDI de Carabobo, sus pacientes y médicos fueron secuestrados por más de 3 horas, impidiéndoles a las personas salir del lugar.
  • En Zulia, los siguientes CDI fueron asediados o sufrieron daños: La Pastora, Lago Azul, La Fortaleza, Los Mangos, Chamarreta, Gallo Verde, Gaiteros, Cecilio Acosta, El Amparo, 18 de Octubre, Valle Frío,  Villa Baralt, sector Danto Lagunillas y el módulo de Barrio Adentro del Canal Z.
  • En Carabobo fueron asediados o agredidos: El CDI César Tipo Artiaga (La Chimenea), Arichuna (mun. Libertador), Alfredo Borjas en Santa Inés, Las Margaritas en Sector Cuatricentenario.
  • En Barinas  fueron asediados o agredidos: Los CDI del sector La Villa, el CDI Mi Jardín y el Barrio Adentro de 1 de Diciembre.
  • En Miranda fueron asediados o agredidos: Los CDI del sector La Estrella, La Vaquera y Altos de Soapire.

Presuntas violaciones de derechos humanos 

Ortega Díaz informó que el Ministerio Público ha recibido un conjunto de denuncias por presuntas violaciones de derechos humanos, ocurridas el 15 y 16 de abril, las cuales, apuntó, han estado acompañadas de una matriz mediática. “Es falso el titular con el que abrió un medio de comunicación, porque aquí en Venezuela no se maltrata a los privados de libertad”, refirió.

Desestimó estas denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República durante el 22 y 23 de abril, pues resaltó, que carecen de fundamentos y no tienen sustento alguno. Además sostuvo que se está manipulando de manera exagerada la realidad. “Esto hace que la denuncia pierda seriedad”, agregó.

Asimismo, la Fiscal General de la República mencionó que grupos de personas que se denominan defensores de los derechos humanos quieren hacer ver al Estado venezolano como violador de los derechos fundamentales de los venezolanos e intentan desviar la atención de los hechos violentos que ocurrieron en el país.

“Quieren borrar y distraer la gravedad de lo ocurrido; sin embargo estos grupos que se denominan defensores de los derechos humanos nada dijeron sobre el derecho a la vida sobre estos nueve venezolanos que la perdieron, ni fustigaron a los que cometieron (delitos) e incitaron a cometerlos”, expresó.

Llamado a la paz

Ortega Díaz instó a la población que ha adoptado la violencia como mecanismo de protesta, a deponer esa actitud y a respetar las reglas y normas que establece el ordenamiento jurídico venezolano, como único medio para mantener la paz.

Igualmente, reiteró su llamado a mantener la paz en el país. “Al pueblo venezolano (le pedimos) que tengan confianza en las instituciones y no permitan que desvíen su atención. Vamos a contribuir todos a mantener el orden y la estabilidad que merecemos todos los venezolanos”, comentó. Ratificó que no habrá impunidad con los venezolanos fallecidos en los hechos de violencia en el país entre el 15 y 16 de abril.

img_44471366818029

“Yo les garantizo que, desde la institución que represento, estamos haciendo justicia. Estamos actuando con objetividad, con equilibrio, con imparcialidad y como siempre atacando la impunidad, que es la verdadera bandera de lucha que nosotros tenemos: no a la impunidad”, subrayó.

Recordó que el Ministerio Público es el único órgano encargado, tras las investigaciones, de acusar e imputar a una persona previamente denunciada. “Quien acusa es el Ministerio Público. No hay otro ente o organismo que tenga el ejercicio de la acción penal en este país”, sentenció.

Rechazó que se criminalice la protesta

Ortega aclaró que el Ministerio Público “está sancionando las conductas delictivas y no el derecho a la protesta”. Así respondió al ser consultada por una periodista del diario abiertamente opositor “El Nacional”, quien realizó una pregunta tendenciosa tratando de justificar la violencia generada por la derecha venezolana. “No vamos a criminalizar la protesta. La protesta es el oxígeno de la democracia, la protesta de calle sana y pacífica que no busca agredir”, afirmó la fiscal de la República.

Se dirigió a la comunicadora social preguntándole: “¿Tú crees que una persona que sale a protestar con armas de fuego, escopetas, gasolina; con piedras, armas contundentes, punzantes, punzopenetrantes, con morteros y tornillos adheridos a los artefactos explosivos, realiza una protesta pacífica?”

En este sentido, Ortega aseguró que este tipo de manifestaciones violentas crean desestabilización y caos en el país, por lo cual llamó a diferenciar la protesta que oxigena a la democracia con las acciones violentas que perturban la estabilidad de la nación.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios