EN VIDEO: Tibisay Lucena anuncia que se hará auditoría sobre 46% de cajas que no fueron abiertas el 14 de abril

18 abril, 2013

En cadena de radio y televisión este jueves 18 de abril a las 10:25 pm, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, acompañada de los otros 4 rectores del ente comicial, anunció que, tras la solicitud realizada por los sectores antichavistas, se decidió realizar la auditoría de verificación ciudadana sobre el 46 por ciento de mesas que no fueron aperturadas el pasado 14 de abril, en un proceso de verificación que chequea que los votos transmitidos por cada máquina electoral corresponda con los comprobantes de votos. Entre las razones, Lucena señaló que se busca aislar a los sectores violentos.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Alba Ciudad y AVN

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció este jueves que el Poder Electoral decidió ampliar la auditoria de verificación ciudadana en su fase dos “para aislar a los sectores violentos que buscan lesionar la democracia” venezolana. Explicó que no se trata de un escrutinio y que no se solicitó reconteo de los votos. El voto y el escrutinio es un proceso electrónico y hacer un nuevo escrutinio sólo es posible si se impugnan los resultados ante el Tribunal Supremo de Justicia.

El día de la elección, de acuerdo con el marco jurídico vigente, se realizó la auditoria de verificación ciudadana del 54% de los votos y ahora se realizará la revisión del 46% restante. En rueda de prensa posterior, el candidato antichavista Henrique Capriles Radonsky anunció que acepta lo acordado por el CNE.

 

tibisay-18a

 

“El lapso para la impugnación, debe saberlo al país, sólo se inicia luego de la proclamación del candidato electo”, recordó la presidenta del Poder Electoral. “Los resultados anunciados por el CNE el pasado domingo son fiel reflejo de la voluntad de las electoras y electores, reafirmó Lucena, quien recordó que “el derecho asiste a quienes votaron por el candidato Capriles pero también a quienes votaron por el presidente Maduro”.

Recordó que la constitución y la leyes son claras en cuanto a los procedimientos y las instancias a las que se debe acudir para impugnar los resultados. El domingo se reiteró que una eventual “impugnación se debe presentar de manera formal ante las instancias correspondientes y no en los medios de comunicación”.

En cadena nacional de radio y televisión, Lucena indicó que el comando antichavista, que representa a Henrique Capriles, pidió el miércoles “terminar la auditoría de verificación ciudadana que se hizo el día domingo de 54% de las cajas de resguardo del comprobante del voto”.

Aclaró que  Capriles  “no hizo solicitud de reconteo de votos”. Recordamos que “el voto y el escrutinio en Venezuela es automatizado. Un nuevo escrutinio automatizado sólo se puede solicitar mediante la impugnación de la elección ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, explicó Lucena.

“Aislar a los sectores violentos que buscan irresponsablemente lesionar la democracia”

Esta decisión se tomó “en aras de aportar a la preservación de un clima de armonía entre venezolanos y venezolanas, pero también para aislar a los sectores violentos que buscan irresponsablemente lesionar la democracia”, destacó la Presidenta del CNE, quien deploró los hechos ocurridos en el país donde murieron 8 personas y resultaron heridas casi 70, luego que Capriles no aceptara su derrota.

Treinta días

Para este proceso de revisión se seleccionará una muestra que será auditada durante 10 días y al final de ese lapso se presentará un informe a todo el país sobre los resultados obtenidos. Este procedimiento se repetirá en ciclos de 10 días hasta completar 30 días. Las auditorías se realizarán en presencia de los técnicos designados por los comandos de los candidatos que participaron en esta contienda electoral y se harán a una capacidad instalada a un promedio de 400 cajas de resguardo por día. “El inicio de este proceso lo anunciaremos la semana próxima”, precisó Lucena.

Asimismo, hizo un llamado a los medios de comunicación a que no se presten para crear desestabilización y situaciones que ataquen el orden democrático de la nación.

“Queremos exhortar a los medios de comunicación y a los diferentes voceros de las organizaciones con fines políticos, para que sean consecuentes y sean responsables con la paz nacional, y eviten emitir juicios previos o manifestar criterios que promuevan la alteración de los ánimos en este periodo. Dejen que el Poder Electoral cumpla con su función sin tenderle chantajes, agresiones o amenazas a funcionarios u oficinas de esta institución. Debemos procurar que nuestra democracia sea resguardada para el bien de todos y todas”, instó.

 

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

EN FOTOS: Realizaron gala cultural en La Habana celebrando 90 años de Fidel Castro
Presidente Maduro aumenta ingreso de Tarjetas Hogares de la Patria a Bs. 30 mil mensual
Maduro defenderá el ingreso familiar y el derecho al trabajo ante la guerra económica
Venezolanos presos en Miami por pedir asilo

Etiquetas: , ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz