Proyecto de la Escuela Nacional de Culturas Populares será discutido este sábado

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

volante tiro

Afiche

Este sábado 4 de mayo se llevará a cabo la presentación y discusión del proyecto de la Escuela Nacional de las Culturas Populares (ENCP) en los espacios abiertos de la Plaza el Venezolano. La actividad consiste en un convite de saberes, una de las formas tradicionales de organización colectiva para el trabajo, que consiste en la reunión de miembros de una comunidad bajo el principio de la solidaridad para apoyar a un individuo o al colectivo en la construcción de una escalera, una vivienda, tuberías de agua o una celebración popular.


Prensa MPPC – Alba Ciudad

A partir de las 2 de la tarde y bajo la premisa Todo pueblo es una escuela de su cultura, la ENCP propone la realización del acto para que la comunidad intercambie sus experiencias y reflexione sobre la importancia de la creación de esta Escuela en Venezuela, la relación entre el reconocimiento de las manifestaciones tradicionales del país con la soberanía de la nación, y la pertinencia de consolidar las organizaciones de base comunitaria en un país revolucionario.

En este encuentro se dará a conocer el proyecto de la ENCP a través de obras de teatro, talleres sobre nuestra diversidad cultural, elaboración de altar en honor a la Cruz de Mayo y 4 módulos donde los asistentes debatirán sobre la importancia de la creación de la escuela mencionada. Para finalizar se rendirán honores a la Cruz, y se llevará a cabo una fiesta de joropo central.

Las actividades, dinámicas y juegos para debatir sobre la ENCP son: Montemos un altar de Cruz de Mayo, Asociemos esquinas y parroquias de Caracas con imágenes de ayer y hoy, Reflexionemos en relación a nuestros trajes tradicionales, Juguemos trompo, Conversemos sobre el café y el cacao, Bailemos joropo central, Cantemos fulías, Construyamos décimas, Hablemos de nuestra medicina tradicional y ancestral, Elaboremos un sancocho colectivo.

Historia de la ENCP

En agosto de 2012 el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) a través de la Fundación Misión Cultura, inició un proceso de consultas en distintas regiones del país para discutir entre diversos individuos y colectivos, vinculados a la práctica, enseñanza e investigación de nuestras culturas de tradición, el proyecto de la Escuela Nacional de las Culturas Populares (ENCP), la cual tiene como objetivo general propiciar espacios para la investigación y construcción de saberes inherentes a nuestras herencias culturales entre niños, niñas, jóvenes y adultos desde una perspectiva descolonizadora sobre el territorio, la producción de conocimientos, la interculturalidad y la organización popular, impulsando los valores socialistas de igualdad, solidaridad, justicia, soberanía y libertad en espacios comunitarios públicos y gratuitos.

La ENCP en un trabajo articulado con integrantes de Red Sociocultural de Catia, Red de Artesanos, Red de Cultura de Coche, Danzas Itanera, Consejo Comunal del Barrio Sucre, IIAVE, Grupo Cultural Mavary, Grupo Folklórico Experimental Tambor y Gloria, entre otros Colectivos de la Gran Caracas.

Reiteramos la invitación que se extiende a interesadas e interesados, así como a integrantes de organizaciones para que asistan este sábado 04 de mayo, desde las 2 de la tarde, a la plaza El Venezolano para conocer y construir en conjunto el proyecto de la ENCP.

Para mayor información comunicarse a través del correo electrónico
escuelaculturaspopulares@gmail.com o por el número telefónico: 0212.808.84.82.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios