La danza protagonizará la Ruta Nocturna de los Museos este viernes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ministro de Cultura Fidel Barbarito anuncia la Ruta de los Museos este viernes

Boleros, tango, calipso y reggae serán algunos de los ritmos que se bailarán en la Ruta Nocturna de los Museos de este viernes 26 de marzo, en un recorrido que irá de la Galería de Arte Nacional hasta la Plaza de Los Museos, y que tendrá como protagonista la danza. “La Ruta Nocturna viene danzando” es el lema de esta actividad que tiene como meta la recuperación de los espacios públicos de la ciudad, y que involucra diversas instituciones como la Alcaldía de Caracas, el Gobierno del Distrito Capital y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, explicó que esta actividad está integrada a la Gran Misión A toda Vida Venezuela y ratificó el compromiso de su despacho y de las instituciones culturales para fortalecer el Movimiento por la Paz y la Vida, impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.


Texto: AVN / Fotos: MPPC

“Las actividades del Ministerio están orientadas a reforzar la ética para la no violencia”, expresó y llamó a todas las instituciones adscritas a la cartera cultural a convertirse en espacios para tratar el tema de la violencia y declararse como “Base de Paz” como la Ruta Nocturna.

Barbarito hizo énfasis en la necesidad de superar la relación cultural basada en lo mercantil y dijo que los jóvenes deben tener una acción protagónica en las actividades culturales. “Si no cambiamos la forma de relacionarnos no vamos a superar la violencia. Esto depende mucho de las organizaciones sociales, culturales y juveniles”.

IMG_5417

 

Este viernes aunque el peso de la actividad estará en la noche, el ministro dijo que habrá actividades de formación para niños y niñas a partir de las 3:00 de la tarde en todos los espacios museísticos que rodean a la Plaza de los Museos.

“Como estamos próximos a celebrar el mes de la danza hemos hecho un hincapié en las danzas como expresión de resistencia cultural, como mecanismo de insurgencia y contrahegemonía cultural. Vamos a tener desde juegos de garrote, que es una expresión de Lara y Yaracuy, tango, danza callejera, break dance”, dijo.

La rectora de la Unes, Soraya El Achkar, quien además es secretaria general del Movimiento por la Paz y la Vida, dijo que el primer vértice de la Misión A toda Vida es la prevención y en este sentido destacó La Ruta Nocturna como un ejemplo de la ocupación y la recuperación de espacios para el disfrute de los ciudadanos. Apuntó que en la Ruta estarán estudiantes de la Unes haciendo patrullaje.

IMG_5381

“Los años 80 y 90 nos dejaron sin espacios donde la familia y los jóvenes pudieran enconrarse, dialogar, participar”, recordó.

No obstante, destacó que están comprometidos para impulsar esta estrategia y en este sentido dijo que desde el Movimiento por la Paz promueven un movimiento cultural como un eje nodal. Además comentó que está disponible la cuenta twitter @mueveteporlapaz, al seguirla los usuarios recibirán un manifiesto por la paz para que se adhieran.

También dijo que en la Ruta Nocturna habrá varios puntos para que las personas suscriban el manifiesto. “Debe ser adherido por todo el que quiera paz y convivencia segura”, apuntó la rectora y explicó que esto consiste en una etapa de acuerdo moral. “El que quiera paz diga: yo me apunto”.

302356_188490977968019_753050789_nPor su parte, el Coordinador de la Unidad Técnica para el Control de Armas, Pablo Fernández, llamó a las comunidades a generar rutas alternas culturales que lleven la paz a los barrios y para ganarle el espacio a la delincuencia y a la violencia. La Ruta Nocturna se ha replicado en Yaracuy y en Falcón, no obstante Fernandez insistió en llevar la Ruta Nocturna a otras ciudades del país.

603773_187236241426826_927124980_n

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Omar
Omar
10 años atrás

BbbbbbraVooo ,bravisimo y que no se quede alli!! Que siga eternamente……cultura al maximo!!!!!!!!