La CIA “no confirmará ni negará” información sobre posible asesinato del comandante Chávez

hugo chavez swearing inLa Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por su sigla en inglés) se negó a ofrecer detalles sobre su conocimiento o participación de un plan para asesinar al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. La Fundación Asociación por la Justicia Civil presentó una demanda ante recientes denuncias que vinculan a servicios estadounidense con confabulaciones para provocar la desaparición física del comandante Chávez.


Texto: Telesur

En respuesta a la solicitud, amparada en la ley de Libertad de Información, la CIA dijo que “no confirmará ni negará la existencia o no existencia de archivos que respondan” a la demanda de la Fundación con sede en Washington (capital de Estados Unidos).

Según las leyes de la nación norteamericana, la CIA tiene prohibido conspirar con otros para asesinar. Sin embargo, la agencia de espionaje declaró que “el hecho de la existencia o no de los archivos solicitados es un secreto legal y corresponden a fuentes protegidas para que no se divulguen”. La CIA citó la Ley de 1949 que establece que la respuesta a la petición de la organización sin fines de lucro “requeriría la publicación o divulgación de la organización, funciones, nombres, títulos de oficiales, salarios, o el número de personal empleado por la agencia”.

La Fundación recordó que el Gobierno estadounidense estuvo involucrado en una campaña de varios años para desacreditar a Hugo Chávez, quien se desempeñó como Presidente de Venezuela durante 14 años por elección popular. La organización mencionó que el proprio Chávez dijo en varias ocasiones que el Gobierno del expresidente George W. Bush estuvo involucrado en el golpe de estado que ejecutaron grupos de derecha en abril de 2002.

Mara Verheyden-Hilliard

Mara Verheyden-Hilliard

Mara Verheyden-Hilliard, directora ejecutiva de la Fundación Asociación por la Justicia Civil, la CIA tiene un largo historial de intentos de asesinatos de líderes políticos, “si no tiene los documentos requeridos, respecto a lo que debería ser una actividad ilegal, ¿por qué no lo dice?”. El exdiplomático estadounidense, William Blum, señaló el pasado 5 de abril que la CIA que el líder venezolano Hugo Chávez estaba en la lísta de mandatarios extranjeros que la Agencia de espionaje intentó asesinar.

Blum agregó que otros líderes latinoamericanos también presentaron cuadros similares a los de Hugo Chávez y calificó la naturaleza de esta enfermedad de “raro”. Recalcó que no se debe descartar un plan de asesinato de la CIA.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz