La Carmonada: un golpe de estado humorístico

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

LaCarmonada

 Este viernes 12 de abril, en horas de la tarde se realizó en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, la pieza teatral humorística titulada “La Carmonada”, la cual se llevó a cabo para rememorar entre risas y aplausos los sucesos del año 2002, cuando Pedro Carmona Estanga se autojuramentó como Presidente interino. La actividad fue organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y contó con la participación de: Earle Herrera, periodista y político; Néstor Francia, escritor; Alberto Aranguibel, especialista en imagen corporativa y política; Roberto Hernández Montoya y Roberto Malaver -Los Robertos- conductores del programa Lo que Ustedes pueden ver. Se aprovechó para presentar la segunda edición del libro Puente Llaguno: hablan las víctimas, del escritor Néstor Francia,


Texto: MPPC y CiudadCCS / Fotos: MPPC

BautizoDelLibro

EnLaSalaRíosReyna

“No es cuestión de recordarlo, porque es un hecho histórico y real que está cumpliendo once años” destacó Earle Herrera, quien manifestó que la idea es llevar la historia con una visión de humor, para que el pueblo conozca los sucesos de los cuales los venezolanos tienen su propio destino. Destacó Herrera, que los acontecimientos del golpe de estado son de gran importancia porque “siguen como un torbellino, como un huracán; marcando el porvenir del pueblo de Venezuela”.

El poder popular disfrutó de una hora y media de humor, donde además se aprovechó la oportunidad de presentar el libro Puente llaguno: hablan las víctimas, del escritor Néstor Francia, quien indicó que “en este libro son protagonistas las víctimas, personas que perdieron familiares o que quedaron discapacitados”, agregó que es una segunda edición que cuenta con nuevas entrevistas, “entre ellas con Antonio Molina abogado de las víctimas; un análisis de la manipulación de la fuga de Ivan Sinomovis, entre otros documentos interesantes para establecer la verdad histórica de lo que pasó en el 2002”, enfatizó el autor de la obra.

De ¡Excelente! fue catalogada la pieza teatral

Quienes asistieron la obra La Carmonada, afirmaron que es una estrategia acertada de presentar los sucesos lamentables que ocurrieron el 12 de abril de 2002 con un toque de humor. Ángel Aponte, habitante de Catia, expresó: “la inteligencia se pone de manifestación con el humor de Los Robertos, me parece una actividad excelente”, asimismo Marcelo Moreno, de San Bernandino dijo que “la actividad estuvo muy bonita, ¡maravillosa!”.

Por otra parte, Carlos Lucena, proveniente de Maracay indicó que la actividad es muy importante debido a que “tenemos que recordar nuestra historia y hacer valer el sacrificio de los que cayeron hace once años”; de igual manera Joaquín Rivera, argentino y perteneciente al Colectivo político Simón Bolívar sostuvo “es un placer pisar tierra revolucionaria, es interesante ver la capacidad que tienen de profundizar sobre los sucesos con estilo de comedia, para conocer la historia de Venezuela”.

Bautizado libro

El libro Puente Llaguno once años después: hablan las víctimas, de Néstor Francia, fue bautizado en el marco del acto La Carmonada, con la presencia de Roberto Malaver, Roberto Hernández Montoya, Earle Herrera y Alberto Aranguibel. El autor de la obra comentó que en esta segunda edición hay más entrevistas que no se incorporaron en la publicación de 2002. “Es una revisión ampliada. Hay nuevos diálogos, nuevos análisis, viendo la situación desde la perspectiva de que han pasado once años. En esta edición van a encontrar una conversación actualizada con Antonio Molina, abogado de las víctimas”, dijo Francia.

FranciaPresentóSuLibro

En 2003 el Centro Nacional del Libro (Cenal) le otorgó el Premio al Libro de Ciencias Sociales más vendido. Fue en febrero de este año cuando miembros de la Asociación de Víctimas del golpe de Estado del 11-A (Asovic) sostuvieron una reunión con el entonces vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, y decidieron publicar una nueva edición ampliada y actualizada.

Francia comentó que fue un trabajo conmovedor y que el libro es útil para que la juventud sepa lo que ocurrió esos días en la voz de los protagonistas. “Cuando veía los casos se me venían las lágrimas a los ojos porque hay gente que ha sufrido mucho, deportistas que quedaron con alguna discapacidad, las personas que perdieron a sus familiares. Son historias muy dramáticas, pero además muy bellas, porque todos son consecuentes y dicen que volverían a hacer lo que hicieron, a defender la Patria si se presentara una situación similar”, agregó.

ElPuebloFirmóLaCarmonada

 Al finalizar se entregaron ejemplares del libro a los asistentes. El escritor Néstor Francia indicó que se podrá conseguir en las Librerías del Sur.

DESDE EL HUMOR

El evento contó con el tono humorístico que caracteriza a los presentadores, Los Robertos. Allí se proyectó el video de la lectura del documento donde disolvían los poderes, mostraron imágenes de Carmona, de algunos de los que firmaron el acta y de la huida de los golpistas de Miraflores. Por su parte, el periodista Earle Herrera simuló una entrevista con Daniel Romero, el que leyó el decreto.

Los protagonistas del golpe cuentan su historia

La segunda edición de Puente llaguno. Once años después: hablan las víctimas, está dedicada al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana. Néstor Francia comentó que ahora el libro tiene “alrededor de 25 entrevistas. A las personas las entrevistamos desde 2002 y pudimos contactarlas a través de la presidenta de la Asociación de víctimas, Yesenia Fuentes. En esa oportunidad conversamos también con Germán Mundaraín, quien era defensor del Pueblo en el momento del golpe de Estado. Además de eso hay documentación muy importante de ese momento”. La primera edición de Puente Llaguno: hablan las víctimas, fue publicada en diciembre de 2002 y contenía 15 entrevistas.

En la introducción del mismo el autor dice que es “un testimonio contra la manipulación mediática en torno a los sucesos del 11 de abril y en defensa de la verdad de lo que ocurrió en las inmediaciones del Palacio de Miraflores durante aquella arremetida del fascismo”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios