EN VIDEO: Gobierno bolivariano celebró Día Internacional del Libro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_20130423_2055571366766946

A propósito de celebrarse el Día Internacional del Libro, el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este martes en la noche un conversatorio con intelectuales y escritores en la Biblioteca Nacional, en Caracas. En la actividad, el Mandatario Nacional relató que alguien le recordaba que “mientras nosotros editábamos libros, ellos (oposición venezolana) los queman; mientras nosotros construimos la vida y la salud del pueblo, ellos las atacan”.


Texto: AVN y Aporrea

Agregó que “esta dictadura es tan extraña que publica millones de libros, que los entrega a su pueblo, niños, jóvenes (…) que crea una feria del libro que va itinerante por todos los estados y ha hecho un milagro en publicaciones de revistas, ensayos, literaturas, de todo, pues”. El jefe de Estado instó a los intelectuales a “decir la verdad de Venezuela y a desenmascarar, por medio de los libros, de manera profunda y detallada, las expresiones de una derecha que tiene un proyecto peligroso para Venezuela y para el continente”.

Maduro afirmó que el pueblo revolucionario ha tenido que hacerle frente “a un proyecto que nosotros no dudamos en calificar de fascista”. Añadió que luego de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez, “la contrarrevolución venezolana ha sacado sus verdaderas intenciones en un momento en que creyeron tener las fuerzas para golpear, derrocar y acabar con la Revolución”.

Por tanto, invitó a la ciudadanía a debatir la ideología que tiene la “ultraderecha” y que conduce a la oposición venezolana. Destacó la importancia de la lectura en el desarrollo económico y el socialismo.

img_20130423_2054451366766947

“Nosotros tenemos que orientar la lectura para desenmascarar a muchos venezolanos que odian la Revolución, frente a los que fueron capaces de escribir ¡Viva el Cáncer! o cantar ¡Murió, murió murió!”, expresó Maduro en contacto con VTV.

Día del Libro parte 1 – Presidente Maduro inicia el acto
Día del Libro parte 1 - Nicolás Maduro

ACUERDOS CON ESCRITORES

Entre una serie de propuestas realizadas por los escritores e intelectuales, el jefe de Estado apoyó la creación de un canal de la lectura y que se transmita a través de la televisión Digital Abierta (TDA). “Son ideas geniales. Vamos a hacerlo, pues. El compañero Fidel (Barbarito), ministro de la Cultura, debe tomar este proyecto y hacerlo realidad”, expresó. En tal sentido, se preguntó: ¿Por qué los canales tienen que ser de la burguesía? Hagamos canales públicos atrayentes, y de calidad”.

Video 2: Ministro de Cultura Fidel Barbarito, y el gobernador Adán Chávez
Día del Libro parte 2 - Ministro de Cultura Fidel Barbarito, y el gobernador Adán Chávez

Invitó a los ciudadanos a visitar la Biblioteca Nacional, donde se encontrarán con una bonita exposición sobre la vida del Líder de la Revolución.

Creación del Centro de Altos Estudios y Pensamientos Hugo Chávez

Igualmente, el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, hizo referencia al libro Cuentos del arañero, el cual dijo que le trae grandes recuerdos de su hermano y Comandante Supremo de la Revolución, por ello siempre estará en su corazón.

El Primer Mandatario aprovechó la oportunidad para informar que Adán Chávez, hermano del Comandante Eterno, dirigirá el Centro de Altos Estudios y Pensamientos Hugo Chávez. Además informó que la Biblioteca del Comandante Chávez será digitalizada, para así acercar lo que leía, al pueblo venezolano. Recordó, que Chávez tenía más de 14 mil libros de los cuales 3 mil eran de cabecera y están trabajados por él.

img_20130423_2016021366764700

img_20130423_2015121366764700

El miedo se combate con el pensamiento

Con motivo del Día del Libro, el escritor venezolano Luis Britto García consideró que la influencia de la propaganda que incita al terror y al miedo solo se puede combatir, disipar y clarificar a través del pensamiento.

En medio de un conversatorio en la Biblioteca Nacional, Britto García afirmó que dentro del debate que se está dando en el país sobre los planes de la “derecha” es fundamental estudiar cuáles son los elementos que componen la ideología de ese sector. Recomendó la novela Un Borghese piccolo piccolo (Mario Monicelli, 1977) en la cual se explica que el fascismo es también la clase media aterrorizada sin expectativas porque la engañan diciéndole que se va a proletarizar.

Video 3: Luis Britto García y Vladimir Acosta
Día del Libro parte 3 - Luis Britto García y Vladimir Acosta

El historiador Vladimir Acosta recomendó hacer de la lectura un placer. “Uno tiene que disfrutar de la lectura porque es un placer intelectual y lleva a buscar otros libros”.

Video 4: Pedro Calzadilla y Marialcira Matute
Día del Libro parte 4 - Pedro Calzadilla y Marialcira Matute

Tras la intervención de Carlos Carlez, líder comunitario y comunicador alternativo de la emisora Radio Perola de Caricuao, Maduro pidió al ministro Barbarito encargarse del terreno disponible que se encuentra en la entrada de la Ud-3 de Caricuao, en Caracas, para la construcción de un centro cultural, a través del Movimiento por la Vida y la Paz. Por su parte, Barbarito expresó que “es una tarea imprescindible leer, como lo decía nuestro Comandante Chávez, quien está reflejado en cada una de estas revistas, libros, publicaciones, y es todavía el mayor promotor de la lectura y el mejor lector”.

Video 5: Carlos Carlez e Ignacio Barreto

Día del Libro parte 5 - Carlos Carlez y Humberto González

Video 6: Nicolás Maduro y Christian Vallés

Día del Libro parte 6 - Nicolás Maduro y Christian Vallés

Plan Nacional de Lectura

Con respecto al Plan Nacional de Lectura, la presidenta del Cenal, Christhian Valles, destacó que este Plan no se hará desde ahora, sino que se viene realizando desde que se abrió la Imprenta de la Cultura, las Librerías del Sur en los estados, la realización de la Filven, la creación de las editoriales, entre otros mecanismos que han estado activos durante la Revolución Bolivariana.

“Esto arrancó cuando decidimos tener una imprenta, el Perro y la Rana, librerías, ediciones masivas y gratuitas, al regalar 1 millón de Quijotes y al traducirlos en francés e inglés para Haití y El Caribe”, puntualizó.

Video 7: Carmen Bohórquez y cierre del evento

Día del Libro parte 7 - Carmen Bohórquez

Para finalizar, el ministro Calzadilla destacó que el presidente Hugo Chávez convirtió al libro en un símbolo para los venezolanos, “si hay un símbolo de la cultura asociada a la revolución es el libro; Chávez hizo eso, convirtió al libro a su imagen y lo convirtió en un símbolo”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios