Chile desacredita demanda por salida al Mar de una Bolivia unida

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

452242_gd

Conferencia de prensa del canciller David Choquehuanca, ayer en La Haya. Junto a él los miembros de la Comisión que preparó la demanda boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia. Agencias

La delegación boliviana, encabezada por el Canciller David Choquehuanca, acompañado por el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, embajador encargado de la demanda, y varios ministros del Estado, introdujeron el reclamo ayer miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya; la primera demanda contra Chile para recuperar la salida al mar perdida desde hace 134 años. En el documento, cuya preparación ha llevado dos años, se pide a la CIJ que “falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo rápido y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico”.

Texto: Alba Ciudad / Daniel Liendo Jiménez.

Por su parte, el Gobierno chileno desacredita el contenido jurídico de la demanda marítima de Bolivia y advierte que no cederá soberanía.

En marzo de este año el Parlamento de Bolivia aprobó un proyecto de ley para reconocer un artículo del Pacto de Bogotá que le permite a la Paz llevar su demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia. El país perdió 400 kilómetros de costa tras la guerra del Pacífico con Chile a finales del siglo XIX (en 1879), y desde entonces reclama en todos los foros internacionales una salida soberana al mar.

Andrés Sal.lari (AS), periodista Argentino que se encuentra en la capital boliviana conversó telefónicamente con Ernesto J. Navarro (EJN) , moderador del programa La Brújula del Sur, esta mañana entre 8 y 9 de la mañana.

EJR: ¿Cómo recibió el pueblo boliviano ya una acción concreta? Se venía anunciando, se dieron informaciones, pero ya el gobierno de Evo Morales decidió acudir y ya presentó la demanda ante la Corte Internacional.

AS: “Hay un histórico optimismo en el pueblo boliviano por recuperar esa salida al mar. El tema de la reivindicación marítima desde entonces, lo han tenido muy adentro los chicos en las escuelas y este es un nuevo paso histórico, inédito en la historia republicana de Bolivia en la búsqueda de esa histórica reivindicación. Ha sido tomado muy bien no solo por la población sino me parece que por toda la clase política que por primera vez deja ver que están de acuerdo con Evo Morales, desde la oposición se ha hecho un trabajo político muy importante para que todos estén apoyando esta nueva iniciativa, esta política de Estado implementada por el gobierno de Evo Morales.”

Infografía tomada de Opinión.com-bo

Infografía tomada de Opinión.com-bo

“Algunos dicen que esta presentación ante La Haya solo tiene un fin electoral para que Evo pueda posicionarse mejor en cara a la reelección, pero son los menos que representa una oposición muy minoritaria. La mayoría del arco opositor está apoyando la causa del mar.”
Recordó Sal.lari que el designado como Embajador Plenipotenciario por el tema del mar es Eduardo Rodríguez del Veltzé, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, “prestigioso jurista que asumió la Presidencia de la Nación tras las crisis de los años 2003, 2004, 2005 e identificado con la oposición política al gobierno, cuestión que sirve de base para el apoyo y aval de la oposición a la designación y ejercicio de la misión.”

EJR: ¿Qué opinan los analistas sobre las posibilidades reales para que esta demanda pueda prosperar?

AS: “Bueno eso no está tan claro. Primero, el Tribunal de La Haya tiene que decir que sí acepta la causa y luego se espera que en 3, 4 o 5 años, emita un fallo y lo que diría es que Chile está obligado o debe sentarse con Bolivia a negociar una salida rápida a este conflicto. Si el gobierno chileno acepte esto, esto no está claro y desde mi punto de vista el gobierno chileno pudiera decir: bueno gracias al Consejo del tribunal Internacional de La Haya y ahora sigue todo igual. Hay casos de países que han desconocido fallos de La Haya.”

“Con este gobierno chileno de Sebastián Piñera no hay posibilidad de nada porque se va a finales de año, entonces si estamos calculando que puede tardar, 4 o 5 años el fallo, bueno a lo mejor se da sobre la última parte de la presidencia de Michelle Bachelet que parece volverá a detentar el Poder Ejecutivo en Chile.”

El presidente Evo Morales ha hecho la demanda ante La Haya, porque básicamente lo que él ha reiterado es que los sucesivos gobierno chilenos, no solo el de Piñera, hablando llanamente, le han mamado (el gallo) a Bolivia, porque siempre se sientan a negociar y nunca pasa nada, razón por la cual Morales lo dijo: Nos hemos dejado engañar por todos lo gobiernos chilenos, no solo por el actual, obviamente que ahora las relaciones son muy malas, pero son mas de cien años que nos vienen engañando, por eso fueron a La Haya”

341201_232226_1

La Brújula del Sur es un programa producido y moderado por Ernesto J. Navarro e Indira Carpio para la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), de martes a viernes en el horario comprendido entre 8 y 9 de la mañana.

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Irving
Irving
10 años atrás

Si Bolivia se dejo quitar su mar en la guerra del pacifico, no entiendo como pretende acceder en la actualidad una soberania maritima… en todo caso pienso que mas que se lo meresca … la tendra bien dificl ( ME GUSTARIA VER A BOLIVIA EN EL MAPA CON SALIDA AL MAR. aUNQUE Chile como siempre hara hasta lo imposible porque eso no suceda… suerte en su demanda Bolivianos!!!

caro
caro
Responder a  Irving
8 años atrás

No pudieron depender su territorio y listo así es la guerra.

ROSXANA PADILLA
ROSXANA PADILLA
Responder a  caro
7 años atrás

SE APROVECHARON DE SU PODERIO PERO PRONTO SE HARA JUSTICIA