19 de Abril de 1810: Hace 203 años nació nuestra Patria

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

19 de Abril de 1810 para niños Hoy se cumple el 203 aniversario de aquel Jueves Santo cuando la población de Caracas, dijo “No” al mando de Emparan y dio paso para que un año después Venezuela se desprendiera por completo de la máxima autoridad representada por el Rey de España, a quien se le debía “obediencia, lealtad y respeto”. “El 19 de abril fue un grito revolucionario y después vino una escalada más radical que fue la Independencia”, recuerda el historiador Alexander Torres, quien desde hace años viene señalando que ese día “se desconoce la regencia del momento mientras que el 5 de julio se desconoce a Fernando VII y cualquier injerencia extranjera”.

Texto: Alba Ciudad / Agencia

Recordamos que aquel 19 de abril, hace 203 años, el poder del capitán general Juan Vicente Emparan, representante de la corona española, se diluía para siempre con el primer grito de libertad, gracias a la voluntad popular de deshacerse del yugo español. Pero en estos hechos la historiadora e investigadora Rocío Castellanos reivindica la participación del pueblo, de las personas de a pie, pese a que la historiografía tradicional venezolana siempre ha querido dar lugares privilegiados en el proceso revolucionario a los jóvenes mantuanos.

“A diferencia de la conspiración de los mantuanos de 1808, que fue fallida porque no contó con la ayuda de los pardos, el proceso de independencia de 1810 fue sostenido por los pardos con las armas en la milicia”, apunta. Emparan fue despojado del poder con el rechazo rotundo que se escuchó de una multitud que se encontraba frente al balcón del Ayuntamiento, y que abrió paso para la conformación de una Junta Suprema de Caracas.

“Eran negros y pardos armados de bayonetas, fusil y sables conduciendo a la fuerza a las mayores autoridades coloniales, blancas, entre la multitud conglomerada en la plaza principal de la ciudad de Caracas para presentarlos ante el Ayuntamiento”, explica Castellanos. Luego de la renuncia del Capitán General de Venezuela se conforma la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, organismo que rigió el destino del país de forma provisional.

Una vez constituida la Junta Suprema, ésta convoca a elecciones para reunir el Congreso General que decidiera la forma de gobierno en Venezuela. El llamado fue hecho en junio, y se realizaron en octubre y noviembre de 1810. En este momento y en pleno desarrollo de la entrevista, el historiado Alexander Torres se encuentra en los estudios de Venezolana de Televisión (VTV) disertando sobre este tema histórico clave para todas y todos los venezolanas y venezolanas.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

7 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
fty4yy
fty4yy
3 años atrás

> <
_-_

Edwin Lugo
Edwin Lugo
4 años atrás

Si son flojos eso esta fácil, por que yo soy un New

maria
maria
6 años atrás

hola chicos y chicas como estan

fabian
fabian
8 años atrás

me parece largo para estudiarmelo

lorena
lorena
Responder a  fabian
8 años atrás

me parese muy largo

Edwin Lugo
Edwin Lugo
Responder a  fabian
4 años atrás

Hola fabian vos si eres flojo, soy Edwin, y eso que eres un New a la verga de flojito, se lo voy a decir a lismary 😂😆😵😒😱

Edwin Lugo
Edwin Lugo
Responder a  fabian
4 años atrás

Si a mi también me parece muy pero muy largo, si me lo estudio saco 0,1 con eso no paso primer año 😠☺