La historia de “Patria querida” y su compositor, el maestro Maluenga

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Venezuelan President Hugo Chavez speaks next to Vice President Nicolas Maduro and national assembly president Cabello during a national broadcast at Miraflores Palace in Caracas

El 8 de diciembre de 2012 el presidente Chávez informaba al país, en cadena nacional, que debía iniciar una nueva etapa en su tratamiento contra el cáncer que lo aquejaba desde 2011 y que lo mantuvo alejado de la Patria venezolana hasta su regreso en febrero de este año. Al Presidente le gustaba cantar y ese día, antes de salir por última vez del país, con destino a Cuba, cantó una estrofa y el coro del Himno al Batallón Blindado “Bravos de Apure”, con sede en Maracay, al cual perteneció. Cuando se produjo el alzamiento de 1992, el entonces teniente coronel Hugo Chávez comandaba la 42º Brigada de Paracaidistas, y ésta a su vez estaba adscrita a ese batallón. Así que ese himno formaba parte de su rutina, de los actos oficiales durante toda su carrera militar previa al 4 de febrero.


Texto: Eduardo Parra Istúriz, CiudadCCS

Versión de Patria Querida interpretada por Lloviznando Cantos
Patria Querida – Lloviznando Cantos y el Comandante Hugo Chavez

Versión de la Orquesta Filarmónica Nacional
Patria Querida – Orquesta Filarmonica Nacional

Así la cantó el Comandante Chávez el 8 de diciembre de 2012
Hugo Chavez – Patria Querida

Chávez dejó testimonio de ello durante el desfile del 5 de julio de 2012, cuando el citado batallón pasa frente al palco presidencial, estrenando tanques T62 de fabricación rusa. En ese momento recuerda los acordes del Patria, Patria, Patria Querida y Chávez entona: al rumor de clarines guerreros… ¿no se lo sabe ahí la banda?, ¿no estará el maestro Maluenga por ahí?, no, Maluenga debe tener como 90 años ya –se ríe y continúa– era el maestro de la banda de nuestro batallón.

Chávez canta "Triunfar" (el himno de los Blindados) y un fragmento de "Patria Querida"
Ver minuto 2:29 de este video

Mientras el país entona emocionado y a coro esas notas marciales, poca gente se pregunta –y mucha menos conoce– quién escribió el ahora famoso himno.

UN MÚSICO Y UN SOLDADO

Lamentablemente, el maestro Maluenga no tenía 90, sino que había fallecido en marzo del año 2000. Fue Heriberto Maluenga quien compuso allá por los ‘70 el himno que hoy corean tantos millones de venezolanos. No pudo disfrutar las obras del presidente Chávez y, según nos relata su viuda, Irma Almeida, si no hubiera muerto tan pronto, “seguro le hubiera compuesto una marcha con su nombre, porque lo de él eran las marchas”.

Lo mismo que Chávez, era natural de Barinas, de La Unión, en el municipio Arismendi, y había nacido el 8 de enero de 1942. Sus primeros pasos en la música fueron aupados por el cura del pueblo y luego, buscando educación, se trasladó a Caracas, donde fue asimilado en el Ejército como músico. Relata la señora Almeida que el maestro Maluenga tocaba el piano y varios instrumentos de viento, pero que su pasión era el saxofón.

“Ellos se trataban de paisano –cuenta por teléfono– porque eran del mismo estado; llaneros los dos, hablaban el mismo idioma, y cada vez que el Presidente lo nombraba en la televisión nos llegaba el aviso, una llamada, un mensaje… así se mantiene su energía”. También nos confía la señora Almeida que el nombre de su esposo ha sido asignado, como homenaje póstumo, a la escuela de música de la Academia Militar, en Maracay.

Al igual que el Presidente, Maluenga falleció de 58 años, con el grado de Maestro Técnico Superior, pero en contraste, su figura se mantuvo en cierto anonimato.

EL USO OFICIAL LO INMORTALIZA

Ahora que este canto patriótico resuena en las gargantas, el Gobierno hace uso de sus compases para musicalizar los recordatorios al presidente Chávez y se le otorga un nuevo carácter, aun más solemne, tras convertirlo en la banda oficial con que se inician las cadenas de radio y televisión.

Lo importante es que la obra de Maluenga, también autor del Himno de los Bomberos de Aragua, no quedará en el olvido y, a partir de este momento, su autor tampoco.

El batallón que inspiró el Himno

El 23 de junio de 1961, las grandes unidades de combate se constituyen en Divisiones de Infantería y Maracay es designada sede de la 4ta. División de Infantería, incluyendo el Batallón Blindado Bravos de Apure Nº 04, bajo el comando del coronel Alfredo Monch Siegert.

El 14 de diciembre de 1995, por disposición del doctor Rafael Caldera, entonces Presidente, fue transformada en 4ta. División Blindada, siendo su comandante el general de brigada Noe Enrique Martínez Ochoa; y tiene sede en Maracay, Aragua. Dada su importancia, tiene adscritas las brigadas 41, Blindada, en Valencia; 42,de Infantería Paracaidista, en Maracay; 43 de Caballería Motorizada, en San Fernando de Apure; y 44, Blindada ligera, en San Juan de los Morros.

Actualmente es comandada por el teniente coronel Azuaje, y es una de las más importantes del Ejército Venezolano.

Suscribirse
Notificar en
guest

10 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
yogle
yogle
10 años atrás

quisiera saber las notas musicales para flauta dulce de ese himno quien me pueda ayudar gracias

Francisco
Francisco
10 años atrás

Buenos días compañeros de ALBA CIUDAD.
Primero los quiero felicitar por este trabajo, aprovecho tambien para felicitar al compañero Rafael Portillo Torres por sus acertados comentarios.
Por favor publiquen la partitura de PATRIA QUERIDA.
Si alguien lee este comentario y tiene la partitura, por favor envienmela a marchena.francisco@gmail.com
Saludos Revolucionarios

Marilina De Tovar
Marilina De Tovar
Responder a  Francisco
7 años atrás

Amigo francisco. Yo soy Madre de un niñito de 8 años. Y en la escuela de música donde esta, Nadie ha podido darme la partitura de ese espectacular himno. Yo se que el sera el músico dentro de poco pero yo como su madre soy la encargada de sembrar la semilla del comandante en su corazón. Si ya la conseguiste por favor compártela conmigo marilinadetovar@gmail.com

Rafael Portillo Torres
Rafael Portillo Torres
10 años atrás

En aras de la veracidad de los hechos; me permito hacer de manera respetuosa, ciertas correcciones al artículo, como dije… con la finalidad de despejar cualquier tipo de dudas. Es muy cierto que el Comandante Chávez fue plaza del Batallón Blindado “Bravos de Apure” Nº 4, cuya sede estaba en Maracay, cuando se produjo el alzamiento esta unidad Blindada estaba acantonada en Fuerte Mara, Edo. Zulia; en el mismo orden de ideas, para el momento del alzamiento del 4 de Febrero de 1.992, el Comandante Chávez No estaba comandando la 42 Brigada de Infantería Paracaidista, Él era el comandante del 442 Batallón de Paracaidistas “Cnel. Antonio Nicolás Briceño”, una de las unidades de maniobra de la referida Brigada; De igual forma, por organización los batallones son orgánicos de las Brigadas, y estas a su vez son orgánicas de las Divisiones, (Hay casos en que los batallones son orgánicos de los Regimientos, pero este no es el caso que nos ocupa; en consecuencia la Brigada de Infantería Paracaidista no podía, ni podrá pertenecer al Batallón Blindado “Bravos de Apure”, por que los batallones pertenecen a las brigadas no al contrario; Vale decir que para la fecha del alzamiento, el Comandante Chávez, era Comandante del 442 Batallón de paracaidistas “Cnel. Antonio Nicolás Briceño”, perteneciente a la 42 Brigada de Infantería Paracaidista, por su parte el batallón Blindado Bravos de apure perteneciente a la 41 Brigada Blindada se encontraba en el Zulia. Ambas Brigadas, la 41 Blindada y la 42 paracaidista pertenecen a la 4ta. División Blindada con sede en Maracay, Edo. Aragua.
Igualmente en el desfile del 5 de Julio del 2.012, el Presidente Chávez estaba viendo los tanques T-72 de fabricación rusa.
En lo que respecta al Maestro Heriberto Maluenga, puede decirse que más que una institución dentro de la música castrense venezolana, es una leyenda dentro de las Bandas Marciales y cuarteles del Ejército Venezolano, Paz a su alma…

Edgar Jaimes
Edgar Jaimes
Responder a  Rafael Portillo Torres
10 años atrás

Saludos cordiales, que ilustre su redacción…

PABLO
PABLO
Responder a  Rafael Portillo Torres
10 años atrás

ES UNA DESCRIPTIVA MUY DETALLADA, AUNQUE NO PODEMOS NEGAR QUE AUNQUE NUESTRO COMANDANTE ETERNO HUGO CHAVEZ, SE DESBORDABA CON GRAN ORGULLO CUANDO HABLABA SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS. PARA EL, FUERON SUS RAÍCES Y EL, NOS ENSEÑO A ROMPER AQUEL MITO QUE AISLABAN A LAS FANB DEL PUEBLO BOLIVARIANO. Y DESDE ALLÍ COMENZAMOS A VER DE UNA MANERA DISTINTA COMO PUEBLO Y COMPRENDER QUE EL SOLDADO ERA, ES Y SON AMIGO, HERMANO Y PATRIOTA. ESO LO APRENDIMOS DE HUGO CHÁVEZ, Y POR ESTA Y MUCHAS RAZONES MAS SEGUIRÁ POR SIEMPRE SIENDO NUESTRO COMANDANTE ETERNO. “CHÁVEZ VIVE”

pastor, arturo maluenga
pastor, arturo maluenga
10 años atrás

el sentimiento, es el que nos dice la capacidad que tenemos en el corazon para resistir, y venezuela como madre canta la cansion patria querida con un sentimiento profundo recordando en ella a un hijo que cargo en sus brasos que amo, y fue amada por el, hoy mi sentimientos se gosan de saber que mi apellido tiene trasendencia historica en esta revolucion DIOS bendiga a venezuela y a toda las familia MALUENGA en todo el pais patria socialista y viviremos amen,,,, su edmo amigo pastor arturo maluenga

delcarmen
delcarmen
11 años atrás

hola la letra y musica del himno completo la tiene ?

MIGUEL RODRIGUEZ
Responder a  delcarmen
10 años atrás

NOS ENCEÑA A QUERER A LA PATRIA DESDE LO MAS PROFUNDO DEL ALMA

ANGEL PUCHE
ANGEL PUCHE
Responder a  MIGUEL RODRIGUEZ
7 años atrás

FUI PLAZA DEL BBBAP EN EL 77 S/1ERO SEGUNDO COMANDANTE DE LA 3 ERA CIA TERCER PELOTON MI COMANDANTE HUGO R. CHAVES EN EL 78 1ER INTENTO Y NOS ARRESTARON