“La Feria del Libro no es proselitista ni excluyente, pero nadie puede negar que es un logro de la Revolución”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

clzadilla3

La Feria Internacional del Libro se inicia en Caracas este viernes 8 de marzo en los espacios del Teatro Teresa Carreño, la Plaza de los Museos y la Unearte. Tanto el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, como la presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christian Vallés, entrevistados en el programa “El Kiosko Veraz” de VTV, la describen como “una forma de apropiarnos de lo que somos, de la cultura como forma de liberación”. Negó Vallés que la feria fuera excluyente o sesgada. Anunció el regreso de varias editoriales privadas de algunos medios que se habían ausentado en el pasado, pero manifestó que no tienen ninguna vergüenza en que haya presencia de editoriales de izquierda, que no podían formar parte de ferias de libros en el pasado.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Este domingo, Calzadilla y Vallés fueron entrevistados en el programa “El Kiosko Veraz” de Venezolana de Televisión, conducido por el periodista, escritor y profesor universitario Earle Herrera.

Kiosko Veraz, con Pedro Calzadilla y Christian Vallés sobre la Feria del Libro FILVEN 2013

“No es una feria que se concentra en la ciudad de Caracas, sino que se mueve por todas las entidades federales por 8 meses. No se trata solamente del tema de la desconcentración, sino de la apropiación de la gente por su feria”, indicó Vallés, quien explicó que las ferias regionales comenzarán en abril.

christian1

Chávez, gran promotor de la lectura

El ministro Calzadilla trajo al Kiosko Veraz un largo pergamino denominado “Chávez, promotor de la lectura”, un trabajo realizado por la Biblioteca Nacional en el que se identificaron todos los libros citados y recomendados por el Presidente Chávez en todos sus programas e interpretaciones televisivas.

chavez-recoienda-3

chavez-recomienda2

“Chávez es el ser que ha transformado culturalmente la situación de Venezuela, particularmente con el libro”, explicó Calzadilla. “Desde que inicia su aparición pública y desde que se hace presidente, Chávez se convierte en el principal promotor de la lectura, se coloca frente a nuestro pueblo a interpretar el país, a ofrecer una propuesta política pero apoyándose en los libros. Como buen pedagogo, el Presidente va explicando su visión e interpretación de la vida, de la realidad y de  su oferta política, acompañándolo y haciendo un link directo con los libros, identificando, sacando fragmentos, haciendo la relación entre el libro y el presente, viendo cómo los libros iluminan a los seres humanos en su acontecer, en su trabajo, en el amor, en los retos, en su vida cotidiana”.

En el programa se mostró el momento en 2009 en el que el Presidente Chávez regaló a su contraparte estadounidense, Barack Obama, el libro “Las Venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano, lo que disparó sus ventas inmediatamente, lo que también ocurrió cuando Chávez presentó el libro de Noam Chomsky “Hegemonía o supervivencia: la búsqueda estadounidense del dominio global” en un discurso ante la Asamblea General de la ONU en 2006.

kiosko

Negó Vallés que la feria fuera excluyente, sesgada o que quien no militara en las filas de la revolución no tuviera acceso a ella. Incluso anunció el regreso de varias editoriales de algunos medios que se habían ausentado en ferias pasadas. También manifestó que se incorporaron numerosos editores internacionales. Igualmente, manifestó que no tienen ninguna vergüenza en que haya presencia de editoriales de izquierda, que no podían formar parte de ferias de libros en el pasado. “¿Cómo vamos a  abandonar  a nuestro pueblo, y prohibir siquiera una cita de El Capital argumentando que la feria no puede politicarse?”. Aclaró que “la feria no es proselitista, no llama llama a votar por nadie ni a inscribirse a ningún partido político, pero nadie puede negar que es un logro de la Revolución”.

chavez-tinta-mujer

“La canalla nos acusa de ser una feria ideológica, lo que es absolutamente falso”, explicó Calzadilla. “Allí están todos los signos ideológicos, todas las tendencias religiosas, libros para todas las edades, para los jóvenes, y participan tanto editoriales oficiales como privadas de signos ideológicos diversos”. Indicó que los libros que ofrecerá el Estado no sufren los efectos de la inflación, y tienen precios justos y muy asequibles.

La Feria del Libro FILVEN 2013 se inicia en Caracas este 8 de marzo y se prolongará hasta el 17, realizándose en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, la Unearte y la Plaza de los Museos, donde estará su pabellón infantil. La entrada es totalmente gratuita y habrán actividades artíticas, teatro, música, poesía y un espacio para los niños, que es la Plaza de los Museos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios