Francisco de Miranda, el Precursor de la Emancipación Americana

Créditos: Correo del Orinoco

Créditos: Correo del Orinoco

Conocido como “El Primer Venezolano Universal” y “El Americano más Universal”, fue partícipe de la Independencia de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa y posteriormente de la Independencia de Venezuela. Su carrera militar contempla su participación en cuatro guerras: las guerras coloniales en Marruecos, la guerra de Independencia Estadounidense, las guerras revolucionarias francesas y la guerra de Independencia de Venezuela.

Texto: Daniel Liendo, Alba Ciudad

Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez (Caracas, 28 de marzo de 1750 – San Fernando, Cádiz, 14 de julio de 1816) conocido como Francisco de Miranda, fue un político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo venezolano, considerado «El Precursor de la Emancipación Americana» contra el Imperio español. Conocido como «El Primer Venezolano Universal» y «El Americano más Universal» , fue partícipe de la Independencia de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa y posteriormente de la Independencia de Venezuela, siendo líder del «Bando Patriota» y gobernante de la Primera República de Venezuela.

Viajó durante gran parte de su vida participando en conflictos armados al servicio de diversos países, entre los que destacan tres guerras a favor de la democracia: la Independencia de los Estados Unidos la Revolución Francesa (acontecimiento del que fue protagonista destacado, por lo que le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución) y las Guerras de Independencia Hispanoamericana.

Francisco-de-Miranda-en-el-LeanderDestacó en la política como un firme defensor de la independencia y la soberanía de las naciones a escala internacional. Militó en el grupo político moderado conocido como Girondino en Francia, fue firmante del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, impulsor y líder de la Sociedad Patriótica así como también fue el creador del proyecto geopolítico conocido como Gran Colombia, que Simón Bolívar trataría de llevar a cabo tras la liberación de Colombia, Ecuador y Venezuela en 1826, aspirando unificarlos en una sola nación.

Militar prodigioso, formó parte de las filas del Ejército Español y del Ejército Francés, alcanzando los rangos de Coronel y Mariscal respectivamente. Además, detentó el rango de coronel en el Ejército Ruso, concedido por Catalina II la Grande y fue el primer comandante en jefe de los ejércitos venezolanos, ostentando el título de «Generalísimo».

Su carrera militar contempla su participación en cuatro guerras: las guerras coloniales en Marruecos, la guerra de Independencia Estadounidense, las guerras revolucionarias francesas y la guerra de Independencia de Venezuela, incluyéndose brillantes hazañas militares, como su desempeño en el sitio de Melilla, su victoria en la plaza de Pensacola (Florida Occidental) y su ofensiva en la batalla de Valmy. De esta forma, Miranda fue combatiente destacado en tres continentes: África, Europa y América.

A pesar de haber formado parte de tantos procesos revolucionarios y gubernamentales a escala internacional, fracasó a la hora de poner en práctica sus proyectos en su propio país, Venezuela. No obstante; su ideal político perduró en el tiempo y sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia, mientras que sus ideas independentistas influyeron en destacados líderes de la «Emancipación Americana» como Simón Bolívar y Bernardo O’Higgins.

Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo de París. Su retrato forma parte de la «Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles»; su estatua se encuentra frente a la del General Kellerman en el Campo de Valmy, Francia.

SDC11208

En su 263 años de Natalicio y como aún se desconoce el paradero de sus reliquias, recordamos que durante la gestión del arquitecto Francisco “Farruco” Sesto Novás, como ministro de la Cultura del Gobierno Bolivariano (actual responsable de la cartera ministerial para la Transformación de la Gran Caracas) se informó hace casi 7 años que sobre el caso del paradero de los restos del Generalísimo, se diligenciaría los protocoles de identificación y por declaración enviada a los medios de comunicación social, mediante nota de prensa que presentamos a continuación, emanado de la extinta Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), hoy Agencia Venezolana de Noticias (AVN):

Ministerio de la Cultura emprenderá identificación de restos de Miranda
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) | Martes, 26/09/2006

Caracas, 25 Sep. ABN.- Con la dirección del especialista en identificación basada en análisis de ADN, José Antonio Lorente, el Ministerio de la Cultura intentará localizar los restos del Generalísimo Francisco de Miranda.

Según informó el ministro de la Cultura, Francisco Sesto, el científico español de la Universidad de Málaga, que participó en un estudio que identificó los restos de Cristóbal Colón en Andalucía, estará en el país para emprender esta iniciativa de la comisión presidencial del año mirandino y la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Para el viceministro de la Cultura para el Desarrollo Humano, Iván Padilla, recuperar a Miranda es también rescatar la memoria histórica de Venezuela, América Latina y el mundo.

Además, Lorente dictará una conferencia el miércoles 27 de septiembre en sala de traducción simultánea de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), en el piso siete de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
El español, quien posee dos libros publicados (Un detective llamado ADN: tras las huellas de criminales desaparecidos y personajes históricos; y Agresión a la mujer, maltrato violación y acoso) tendrá un encuentro este martes 26 con científicos criollos para explicar sus métodos, y posteriormente con los medios de comunicación.

Sesto expresó que emprender de nuevo este reto de descubrir los restos de Miranda es una labor importante, y lo calificó como una tarea «que no es tan fácil ya que los restos reposan en algún lugar de las inmediaciones de la prisión La Carraca, en Cádiz, España»

Hace 2 años, más cerca del Generalísimo:

En septiembre comenzará identificación de restos de Miranda
Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Lunes, 25/07/2011

Caracas, 25 Jul. AVN .- En el departamento de medicina legal de la Universidad de Granada, se iniciará a mediados de septiembre el proceso identificación de los huesos del Generalísimo Francisco de Miranda, los cuales recibirán un tratamiento comparativo con osamentas provenientes de la prisión La Carraca, en Cádiz, España.

El director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, explicó que está programado que el estudio comienze entre el 15 y el 18 de septiembre, y este estudio se extenderá hasta mayo o junio, meses en los que se espera que se pueda obtener el ADN de Miranda
Lorente explicó que hay una preseparación hecha porque Miranda era alto y hay osamentas de personas bajitas.

Con el apoyo de la Embajada de Venezuela en España y a las gestiones del militar venezolano Ruben Darío Gutiérrez, se consiguió que almirantes de la Marina Española trasladaran los huesos que habían en La Carraca – donde murió Miranda-, hasta el laboratorio de la Universidad de Granada.

Asimismo, el también profesor titular en el departamento de medicina legal, indicó que el principal problema que han encontrado, junto al trabajo que se realiza con el equipo de la doctora Carmen Bohórquez es la búsqueda de familiares de referencia, descendientes directos para la comparación de ADN.

El científico español señaló que se trabajará con la muestra obtenida del hijo de Francisco de Miranda, Leander, que murió en París, cuyo trabajo será con el cromosoma Y, y en el ADN de los cromosomas, el cual será un estudio más complejo.

Lorente puntualizó que “vamos por un buen camino. Ahora requerimos del trabajo de la profesora Carmen Bohórquez para encontrar las referencias históricas y genéticas y concluir los estudios”.

FIN DE LA NOTA

También puede leer:

Dejar un comentario

5 Comentarios en "Francisco de Miranda, el Precursor de la Emancipación Americana"

Notificar en
avatar
600
OTAKU
Invitado

Muy bien me a yudo un poco en una investigacion. Gacias

karol
Invitado

me encanta me sirvio de mucho

zuzej
Invitado

gracias me sirvió

Maria daniela Horan♣
Invitado

Esa informacion esta muy buena y el dibujo es hermoso, van a ganar mucha fama con eso.

ricxabeth
Invitado

si es cierto

wpDiscuz