“Chávez tenía que descansar sobre una flor”: Fruto Vivas cuenta cómo construyó la última morada del Comandante (+Video)

frutovivasEl reconocido arquitecto Fruto Vivas, uno de los venezolanos más reconocidos en su área, explicó en exclusiva a Alba Ciudad 96.3 FM cómo él y un equipo de más de 70 personas construyeron en menos de dos días la hermosa Flor de los Cuatro Elementos, la tumba en la cual reposan los restos del Comandante Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña, Museo Histórico de la Revolución en el 23 de Enero. También construyeron en cuatro días la capilla en el Hospital Militar, donde fueron hechas varias misas y oraciones por la salud del Comandante Hugo Chávez.

Texto: Luigino Bracci, Alba Ciudad

Apenas se sentó en nuestro pequeño stand en Filven 2013, Vivas fue rodeado por una gran multitud que esperaba agradecida su testimonio sobre la tumba de uno de los líderes más grandes de Latinoamérica. Le explicó Vivas a la periodista Enza García: “A las 4 y 25 (del 5 de marzo) murió el Presidente, con todo el dolor que teníamos, y a las 8 de la noche me llamaron de la Vicepresidencia de la República para la propuesta de realizar urgentemente el Mausoleo”.

Vivas se reunió con el personal de la Presidencia. “Me senté allí, diseñé el mausoleo, y le dije a los muchachos: ‘Chávez debe descansar sobre una flor'”, recordó el maestro, sin poder evitar que las lágrimas recorrieran su rostro. Un artículo de Últimas Noticias señaló que Vivas hizo el boceto en veinte minutos.

Continuó Vivas: “Se le dio el nombre de la Flor de los Cuatro Elementos y fue elaborada con una velocidad extraordinaria”. Y reiteró que fue hecha en “¡dos días!”.

(Foto: Julio Márquez vía Últimas Noticias)

(Foto: Julio Márquez vía Últimas Noticias)

En la mañana siguiente, el maestro cuenta que “fui al museo a ver la ubicación. La trazamos en el suelo, hicimos el trazado y en la mañana, a las 8 de la mañana, ya estaban cortando los granitos en el suelo. Ya estaba hecho el hueco. Ya estaba listo para colocar la flor en el suelo, y a los dos días se terminó”, dijo el maestro.

Al prorrogarse la capilla ardiente, recibieron 4 días más para culminar la obra. “Yo me había propuesto que Chávez durmiera en una caja que se llamaba el Cáliz de Cristal, embalsamado. Luego se hizo noticia la factibilidad de pasarlo al Panteón Nacional, y se suspendió la fabricación de la Caja de Cristal. Se le mandó a poner un techo de cristal al patio, no hubo tiempo de hacerlo, se le colocaron unas coberturas por si acaso llovía”.

Foto: Últimas Noticias

Crédito: Últimas Noticias

Vivas no cesa de felicitar al equipo técnico responsable de la obra, por “el esfuerzo extraordinario de coordinación sin precedentes” en el poco tiempo disponible. “Yo felicito al equipo extraordinario de FundaPatria que hizo ese milagro”.

También construyeron la capilla

Contó además las anécdotas para la construcción de la capilla en el Hospital Militar. “Una semana antes, que no había llegado todavía Chávez al Hospital Militar, me llamó la misma gente de FundaPatria para hacer la capilla de oración para Chávez. Cuando llegamos allí, hice el trazado, se lo llevamos, nos pusimos en el terreno en el domingo a dibujar la capilla, y un oficial del ejército me indicó que el director del Hospital quiere hablar conmigo”.

El director del Hospital Militar le indicó que le tenía una sorpresa: “mañana en la mañana le voy a decir al Presidente que usted está haciendo la capilla, para decirle a estos vagabundos que dicen que Chávez está muerto, que Chávez está vivo”. El director del hospital le dijo a Vivas que había logrado darle la noticia al Presidente. “Eso tiene para mí un altísimo significado, por el hecho sencillamente de que a las 4:25 se nos murió Chávez. Esta experiencia de la capilla se realizó en 4 días, completa, con todo. Un hecho hermosísimo de trabajo, que yo admiro al equipo, comandado por Daniel Tascón, hermano de(l fallecio diputado Luis Tascón), que formó un equipo de más de 100 personas que trabajaron con una velocidad extraordinaria”.

“Ese mismo equipo construyó el mausoleo en dos días”, ratificó.

“Esta es una experiencia hermosísima para Venezuela; poder ver qué hermoso quedó el Mausoleo, (ver) las fotografías que hay ahorita, con los 4 guardias de rojo, y verla desde arriba. Y cumplir lo que yo les pedí: Que Chávez descansara sobre una flor”.

aplauden-fruto

El público se agolpó frente nuestro pequeño stand para escuchar, aplaudir y llorar con Fruto Vivas.

fruto-enza

Fruto Vivas fue entrevistado por Enza García, quien además de periodista es licenciada en Artes.

fruto2

Los cuatro elementos: tierra, fuego, viento y agua “están en la simbología de casi todas las culturas, y hacerlo y ponerlo como referencia para el monumento a Chávez me pareció extraordinario”.

Sobre la Feria del Libro, indicó que tiene su libro “Las casas más sencillas”, un manual de construcción popular del cual quisiera que se reeditara y se repartiera en todas las comunas, “porque este libro está hecho para el pueblo”. Su título es en homenaje a Aquiles Nazoa, quien tuvo un programa llamado “Las cosas más sencillas”.

¡Gracias a Fruto y su equipo, por haber construido la última morada para nuestro gran líder!

La Flor de los Cuatro Elementos, lugr donde reposan los restos del Comandante Chávez. La estructura fue diseñada por el arquitecto Fruto Vivas. La flor representa la metáfora del florecer de la nueva patria y de la América. Significa el florecer de los ideales de la patria. El fuego al frente de la flor representa la intensidad de los ideales inmortales del Comandante, ideales sustentados en los principios de El Libertador Simón Bolívar. El elemento viento se incluyó porque representa el viento que corre libre y que vio nacer el proceso revolucionario del 4 de febrero de 1992 y que viene de Miraflores.  La tierra está representada por el granito nacional. Refleja la firmeza de la roca en los ideales inculcados, por el Comandante, en la patria.  El agua que brota de la fuente que rodea el sarcófago es spimbolo del amor irrenunciable del Comandante al pueblo. Hasta el último suspiro de su vida lo dedicó para entregar al soberano beneficios que antes fueron negados. A la izquierda del sarcófago está Simón Rodríguez y a la derecha Ezequiel Zamora.

La Flor de los Cuatro Elementos, lugr donde reposan los restos del Comandante Chávez. La estructura fue diseñada por el arquitecto Fruto Vivas. La flor representa la metáfora del florecer de la nueva patria y de la América. Significa el florecer de los ideales de la patria. El fuego al frente de la flor representa la intensidad de los ideales inmortales del Comandante, ideales sustentados en los principios de El Libertador Simón Bolívar. El elemento viento se incluyó porque representa el viento que corre libre y que vio nacer el proceso revolucionario del 4 de febrero de 1992 y que viene de Miraflores. La tierra está representada por el granito nacional. Refleja la firmeza de la roca en los ideales inculcados, por el Comandante, en la patria. El agua que brota de la fuente que rodea el sarcófago es spimbolo del amor irrenunciable del Comandante al pueblo. Hasta el último suspiro de su vida lo dedicó para entregar al soberano beneficios que antes fueron negados. A la izquierda del sarcófago está Simón Rodríguez y a la derecha Ezequiel Zamora.

_mg_17751363453778

El Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del Comandante Chávez. Foto: AVN

_mg_15671363453767

Largas colas este sábado en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del Comandante Chávez. Foto: AVN

_mg_17121363453773

Largas colas este sábado en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del Comandante Chávez. Foto: AVN

_mg_17881363453766

Largas colas este sábado en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del Comandante Chávez. Foto: AVN

 

También puede leer:

Dejar un comentario

8 Comentarios en "“Chávez tenía que descansar sobre una flor”: Fruto Vivas cuenta cómo construyó la última morada del Comandante (+Video)"

Notificar en
avatar
600
esther gabriela
Invitado

la flor es un trabajo majistral y hermoso para tener al ser mas importante y extraordinario que ha tenido venezuela en estos últimos años comandante Hugó chaves

Gustavo Gonzalez
Invitado

No se si algún día te veré un momento allá en el mausoleo. Pero, seguro estoy que desde mi trinchera, te veré surcando los cielos de nuestra hermosa Venezuela y de América latina.

lisbet hidalgo perez
Invitado

Fruto Vivas, eres un Arquitecto de esperanzas para acariciar lo que has hecho, mi presidente esta sonreido por ese lecho tan hermoso que le diseñaste, te bendecimos.

yurima a
Invitado

exelente arquitecto Fruto Viva su idea sera inmortal, la flor de los cuatros elementos sera en el tiempo un gran simbolo pues mi comandante ten ia que descansar en una flor.

gladys blanco
Invitado

por siempre vivieras en mi corazón comandante gracias por tanta luz, padre te juro dar de milo mejor por nuestra patria es decir nuestros niños y niñas.que serán los hombres y mujeres del mañana que seguirán tu legado, por siempre corazón de mi pueblo

Clara Valé
Invitado

Gracias arquitecto Fruto Vivas
Su flor es una poesía hermosa, serena, etérea
como el alma de nuestro presidente

Yolanda Chamorro Blandón
Invitado

Hola mi querido Comandante Hugo Chávez, eres hoy mañana y siempre, el “HOMBRE” que tanto quice conocer en persona, pero no importa por que te tengo en mi corazón en mi mente y en mis ojos, por que te veo en cada momento libre que tengo en mi hogar, cuando llego de mi digno trabajo.

Quiero decirle al mundo que tenemos “HOMBRES” de incalculable valor humano, socialista y revolucionarios.

Comandante Presidente Hugo Chávez, has cumplido, ve confiado, descanza que el resto lo hará tu Pueblo, los Pueblos de América Latina.

Delna
Invitado

Caminante no habían caminos, los caminos los hacías al andar, caminante son tus huellas y una patria que nos dejas en libertad.

wpDiscuz