Preguntas y respuestas sobre la Televisión Digital Abierta

La televisión digital requerirá, al menos inicialmente, conectar un receptor a su televisor, sea antiguo o nuevo (Foto: AVN)

La televisión digital requerirá, al menos inicialmente, conectar un receptor a su televisor, sea
antiguo o nuevo (Foto: AVN)

¿Por qué surge la Televisión Digital Abierta, o TDA? ¿Es verdad que si no me adapto a ella, no podré ver televisión en unos años? ¿Cuánto mejorará la calidad de la imagen? ¿Es lo mismo la TV Digital que el programa Cantv Satelital? ¿Hay que pagar por ella?  ¿Necesito comprar un televisor nuevo? ¿Podré ver canales de otros países con la TDA? ¿Qué pasará con Globovisión? ¿Qué es el apagón analógico? Esto y mucho más lo respondemos en este artículo.

Texto: Luigino Bracci, Alba Ciudad

Imagine que usted pudiera viajar en el tiempo, 15 años en la Venezuela del futuro, acompañado de su viejo televisor de toda la vida. Pues al llegar al año 2028 y prender su televisor, no podrá sintonizar nada. Sólo habrá estática en todos los canales que intente sintonizar.

15208396-vintage-tv-conjunto-aislado-sobre-fondo-blanco-con-estatica¿Qué pasó? ¿El rrrrégimen acabó con la televisión? No. Lo que ocurre, es que los canales de televisión habrán cambiado por completo su sistema de transmisión. Ya no habrán canales como el 2, 4, 5, 8, 10, 33, 49 y tantos otros que conocemos hoy.

Eso no significa que ya no existirá VTV, Meridiano, Televen o Venevisión. Seguirán existiendo, pero  para 2028 sólo transmitirán en un sistema llamado “Televisión Digital Abierta” (TDA) que fue anunciado este miércoles por el ministro Jorge Arreaza y el vicepresidente Nicolás Maduro… para 2028 lo más seguro es que ya no existirá el sistema de televisión analógica, que hemos conocido de toda la vida y que funciona en Venezuela desde la mitad del siglo pasado.

Esto, lejos de ser malo, será muy beneficioso para todas y todos nosotros.

Mejoras en la calidad de la imagen

Esta television digital, que ya está implantada en Asia, Europa, Estados Unidos, Brasil, Argentina y muchos otros países del mundo desde hace años, surge por muchas razones. Es obvio que hay una diferencia enorme de calidad entre la televisión regular y los nuevos medios, como los DVDs, los Blu-rays y hasta los videos de Youtube, que tienen una calidad enormemente superior a la de los canales de televisión convencionales. Además, la calidad de la vieja televisión analógica depende mucho de cómo la sintonicemos: a menudo el cambiar de canal implica levantarse para reorientar las antenitas de bigote, para tratar de quitar las imágenes dobles o con interferencia.

En cambio, la calidad de un canal de televisión en TDA será prácticamente perfecta: si lo sintonizaste, lo verás muy bien.

Comparativa de la señal TDA, cortesía de José López (@esojl en Twitter)

Comparativa de la señal TDA, cortesía de José López (@esojl en Twitter)

La televisión digital abierta también permitirá que los canales de televisión puedan transmitir en HD, es decir, en alta definición, con una calidad comparable a la de un Blu-ray. Sin embargo, el canal de televisión también puede transmitir en resolución estándar (comparable a la de un DVD), y puede tener múltiples señales de televisión (por ejemplo, un canal general y uno deportivo), así como señales específicas para teléfonos celulares que hayan sido diseñados para sintonizar TDA.

¿La televisión digital es lo mismo que el plan Cantv Satelital? ¿Hay que pagar por ella? ¿Cuánto cuesta?

Cantv Satelital (mostrado arriba) NO ES LO MISMO que la televisión digital abierta

Cantv Satelital (mostrado arriba) NO ES LO MISMO que la
televisión digital abierta

No. La televisión digital TDA no es lo mismo que Cantv Satelital, el plan de Cantv que viene con una antena redonda, que trae una gran cantidad de canales internacionales y que es pago (debe cancelarse una mensualidad).

La televisión digital TDA, en cambio, es absolutamente gratuita. Una vez tengas el receptor TDA, podrás ver todos los canales que quieras sin pagar nada a nadie. Pero sólo sirve para ver canales nacionales.

Queremos resaltar que en otros países los receptor TDA se venden. En Venezuela, el gobierno ha decidido ofrecerlos gratuitamente, al menos por ahora. En el futuro, los televisores que se vendan en Venezuela deberán venir con el receptor incluido internamente.

¿Con la televisión digital podré ver Disney, Discovery, Warner, Fox, MTV?

No. El TDA sólo sirve para ver canales locales y nacionales (VTV, Televen, Venevisión, Vive TV, canales regionales, etc.) pues lo que va a hacer es sustituir la televisión analógica convencional. De cualquier forma, si  tus canales favoritos son Disney, Fox y MTV, te aconsejaría dejar de ver tanta televisión y leer libros más a menudo 😉

¿Necesito un televisor nuevo? ¿Tengo que botar mi televisor que aún funciona?

En otros países, la televisión digital abierta fue usada como excusa para hacer que la gente botara sus antiguos televisores analógicos -aún si funcionaban bien- y se compren los nuevos televisores de alta definición (de pantalla plana, LCD o LED). En Japón, Europa y Estados Unidos, los televisores planos ya vienen con un sintonizador digital incorporado, por lo que se generalizó el mito de que, para sintonizar la televisión digital, había que cambiar el televisor. Es una consecuencia del capitalismo y la obsolescencia programada que intentan imponernos las grandes transnacionales.

Los televisores antiguos, así sean CRT o "culones", como este, podrán funcionar perfectamente con TDA, sólo hay que conectarles un receptor.

Los televisores antiguos, así sean de tubo o CRT,
podrán funcionar perfectamente con TDA, sólo hay que
conectarles un receptor.

En el caso de Venezuela y otros países de Latinoamérica, esto no será así. Usted puede usar su mismo televisor de siempre, así sea de tubo de rayos catódicos (CRT o televisor “culón”, como les dicen por acá). Lo único que necesita es un receptor TDA, que es el aparato que está entregando el gobierno bolivariano a través de los consejos comunales. Necesitará un receptor por cada televisor que tenga en casa, aunque la entrega de receptores también será paulatina (poco a poco), por lo que debemos tener paciencia.

Su televisor puede conectarse con el TDA a través de conectores de video RCA (los que se usan para conectar un DVD), o a través de un conector coaxial, para sintonizarlo a través del canal 3. Además, trae un conector HDMI. Esto permite conectarlo a cualquier televisor existente.

Al conectar el TDA al televisor, use el control remoto para colocarse en modo VIDEO y, al prender el TDA, verá el menú y podrá usar el aparato según sus instrucciones. De inmediato notará la diferencia en la calidad de los canales de televisión. Sólo que ahora, para cambiar de canal, tendrá que usar el control remoto del TDA y no el de su televisor.

Sintonizador o receptor TDA, aparato que permitirá sintonizar la televisión digital en cualquier televisor.

Sintonizador o receptor TDA, aparato que permitirá sintonizar
la televisión digital en cualquier televisor.

Si usted tiene un televisor plano (LCD o LED), puede conectar el receptor al televisor usando un cable HDMI. En ese caso, el aumento de calidad será aún mayor, en particular con canales que ya transmiten en HD, como VTV (en el noticiero), Meridiano o algunos programas de TVES.

Sin embargo, queremos reiterar que no hace falta comprar un televisor nuevo para ver la televisión digital. ¡En los televisores antiguos se ve muy bien! Creemos que el gobierno debe intensificar una campaña anti-consumista, en respeto al medio ambiente y al quinto objetivo del Plan de la Patria 2013-2019. ¡Si permitimos que se vea normal el desechar televisores en buen estado sólo por tener uno plano, estaremos fallando como revolucionarios!

IMG_20130221_111120

Parte posterior de un receptor TDA Novatech, que entrega el gobierno bolivariano.
Nótese que tiene conectores RCA (para televisores antiguos), coaxial
(para televisores que requieren sintonizar por canal 3) y HDMI
(para televisores planos o nuevos), así como un puerto USB para grabar los programas

En el futuro, se comenzarán a vender televisores LCD y LED con el receptor TDA incluido. Es decir, estos televisores captarán la TDA sin necesidad de un receptor externo.

¿Qué ventajas me da la televisión digital?

  • Calidad excepcional en la imagen, como ya explicamos antes.
  • Con la televisión digital, podrán haber más canales de televisión en la zona donde vives. Por ejemplo, hoy no puede haber ningún canal entre VTV y Televen (los canales 8 y 10) porque un hipotético canal 9 causaría interferencias, pero eso no es así en la televisión digital.  En Caracas no se estaban otorgando concesiones a nuevos canales de televisión porque el espacio radioeléctrico estaba saturado. Pero con la TDA será posible que surjan nuevos canales de televisión.
  • El audio mejorará tremendamente. Será posible transmitir audio en estéreo, con una calidad similar o mejor a la de las emisoras FM.
_mg_95471361390926

En Venezuela también se ensamblarán receptores de TDA

  • Otra ventaja, es que el canal de televisión puede crear aplicaciones de software: por ejemplo, puede mostrar noticias, juegos sencillos, encuestas, concursos, etc. Este sistema interactivo usa un lenguaje llamado “Ginga”, basado en software libre y estándares abiertos.
  • El decodificador digital tiene un puerto USB para pendrives, que podrás usar para grabar tus programas.
  • La televisión digital podrá captarse en dispositivos móviles como celulares y tablets, aunque éstos deben especificar que funcionen con el estándar de TDA adoptado en Venezuela (el estándar nuestro es el ISDB-Tb, es decir, el japonés con modificaciones brasileñas). Los estándares estadounidense (ATSC), europeo (DVB-T) y chino (DTMB) no funcionarán en Venezuela.

¿Qué desventajas hay?

  • Necesitarás un receptor TDA por cada televisor. En otros países, los receptores se venden, pero en este momento el gobierno bolivariano ha decidido entregarlos gratuitamente. Los receptores se irán entregando paulatinamente a través de los consejos comunales, y se priorizará a las personas que no tengan acceso a la TV por cable o por suscripción.
  • Posiblemente necesitarás dos controles remotos, pues necesitarás el control remoto del TDA  para cambiar de canal, y el control remoto del televisor para controlar el volumen y otros parámetros.
  • Las televisoras deberán adquirir nuevos equipos y realizar una fortísima inversión económica. Esto afectará principalmente a las emisoras comunitarias, que necesitarán ayuda para la transición. Los camarógrafos, personal técnico, maquillistas y otros deberán realizar cursos para actualizar sus conocimientos, y posiblemente será necesario actualizar computadores de edición, escenarios, iluminación  y similares.
  • En principio, la televisión digital estará presente sólo en las ciudades principales para irse expandiendo poco a poco en todo el país. Hay zonas donde posiblemente no llegará la TDA, dependiendo de lo montañoso que sea y la poca cantidad de habitantes… en esos casos, se podrá recurrir a Cantv Satelital, que usa el satélite Simón Bolívar para captar los canales desde dondequiera que estés en el territorio nacional.

¿Puedo comprar un televisor en Estados Unidos / Europa / China / etc. y me funcionará con la televisión digital de Venezuela? 

Cualquier televisor te funcionará si lo conectas a un receptor TDA que entrega el gobierno.

Ahora bien, si quieres un televisor que tenga sintonizador digital incluido, de forma tal que no necesites conectarlo a un receptor TDA externo, los televisores estadounidenses y europeos no te servirán pues ellos usan estándares distintos al nuestro (en Venezuela usamos el estándar japonés-brasileño ISDB-Tb, mientras que en Estados Unidos se usa el ATSC y en Europa el DVB–T). Si compras un televisor estadounidense, tendrás que conectarle un receptor TDA para poder captar televisión digital.

Ahora bien, casi todos los países de Suramérica (excepto Colombia), incluyendo a Brasil y Argentina, adoptaron el mismo estándar ISDB-Tb que nosotros, así que en teoría los televisores que se venden allá deben captar nuestra TDA sin problemas.

¿Qué es el apagón analógico?

images

En la actualidad, ambos sistemas (la televisión digital y la antigua televisión analógica) van a coexistir, pero eso va a ser algo temporal.

En algún momento en el futuro, cuando el gobierno considere que la gran mayoría de la población ya tiene receptores TDA o televisores TDA, ordenará que las televisoras dejen de emitir en el sistema analógico antiguo. Cuando eso ocurra, si usted tiene un televisor antiguo (analógico) y no le conecta el receptor TDA, no podrá captar nada excepto estática.

A esto se le denomina “el  apagón analógico“.

Esto es parecido a la transición al Bolívar Fuerte, en la que el gobierno dio un plazo de varios años en los que estuvimos usando los billetes y monedas nuevos junto con los viejos. Pero llegó el momento en el que ya nadie tenía los billetes viejos, y entonces el gobierno simplemente ordenó que ya no se podían usar más esos billetes. Si usted intenta pagar hoy con un billete de 5 mil bolívares de hace diez años, nadie se lo aceptará.

Si bien el gobierno bolivariano no ha especificado cuándo ocurrirá ese “apagón analógico” en otros países se han dado lapsos de 5 años, 10 años o más. Una vez ocurra el apagón analógico, las frecuencias de VHF y UHF que eran usadas por la televisión antigua pasarán a usarse en otras cosas, posiblemente en bandas de telefonía celular o redes Wifi gratuitas… ello será decidido por Conatel y el gobierno bolivariano en su mimento.

¿Qué va a pasar con Globovisión?

anmcla_marcha_23_23El tema de Globovisión y la TDA será un profundo tema de debate, pues si bien ya los otros canales cuentan con señal TDA (VTV, Tves, Vive, Meridiano, Venevisión, Televen, etc.), sin embargo Globovisión no tiene señal en TV digital en este momento. Para la fecha, ningún vocero del gobierno bolivariano se ha pronunciado oficialmente sobre el tema.

Todo canal de televisión actual al que no se le conceda permiso para transmitir en  TDA, saldrá del aire cuando ocurra el apagón analógico. De allí que Globovisión ha emitido un comunicado indicando que lo han “sentenciado a muerte”.

Grandes sectores del pueblo que apoyamos al Presidente Hugo Chávez repudiamos la actuación constante y manipuladora del canal Globovisión en contra de su líder y del propio proceso venezolano. Es un canal que con frecuencia cae en racismo y discriminación contra los pobres, que miente con facilidad y habla constantemente de la crisis que vive el país al tiempo que despliega una cantidad enorme de anunciantes. Posiblemente son millones los partidarios del Presidente Chávez que estarían de acuerdo con el cese de transmisiones de Globovisión, pero también son muchos los antichavistas que protestarían esta acción, tal y como lo hicieron cuando a RCTV no se le renovó la concesión en 2007.

Globovisión, por otro lado, tiene señal sólo en Caracas y en algunos estados del país. El resto sólo lo ve  a través de servicios de TV por cable y satelital. De allí que algunos simpatizantes del presidente Chávez opinan que no hay que darle demasiada importancia a ese canal, y que debería permitírsele funcionar en TDA, pero sólo en aquellos estados donde ya funciona en el sistema analógico antiguo.

El hecho es que es una decisión compleja. El permitir que Globovisión funcione en TDA seguramente causaría molestias y decepción en los mismos seguidores del gobierno, pero el no permitirlo causará protestas en los sectores antichavistas. De cualquier forma, en 2015 se vence la concesión a Globovisión en TV convencional, y para ese momento aún no habrá ocurrido el apagón analógico. ¿Se le renovará la concesión? Aún no se ha respondido esa pregunta. Así que tal vez todo este debate sea  innecesario, pues tal vez cuando ocurra el apagón analógico ya Globovisión no estará al aire.

Preparándonos para el futuro

De cualquier forma, ya tenemos que irnos preparando para el futuro. Poco a poco, la población irá recibiendo sus receptores TDA y los canales de televisión se irán adaptando -ojalá las comunitarias sean ayudadas, y el consumismo sea combativo-. Tal vez los estándares de televisión no sean decisivos para la construcción de una sociedad nueva, pero sin duda que nos ayudarán a sentir que nuestra revolución nos mantiene al día con las tecnologías actuales.

_mg_96291361391151

Operativos de entrega de receptores TDA en consejos comunales (Foto: AVN)

_mg_96371361391162

Operativos de entrega de receptores TDA en consejos comunales (Foto: AVN)

_mg_96251361391160

Operativos de entrega de receptores TDA en consejos comunales (Foto: AVN)

_mg_96281361391161

Operativos de entrega de receptores TDA en consejos comunales (Foto: AVN)

_mg_95041361389038

Vicepresidente Nicolás Maduro y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, en la presentación de la TDA este miércoles (Foto: AVN)

 

005_mg_0600_1361387996

004_mg_0433_1361387994

Vicepresidente Nicolás Maduro, presidente de Cantv Manuel Fernández y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, en la presentación de la TDA este miércoles

01_eg_94441361387995

Dejar un comentario

145 Comentarios en "Preguntas y respuestas sobre la Televisión Digital Abierta"

Notificar en
avatar
600
norys
Invitado

hola soy de Barcelona estado Anzoategui. y no puedo sintonizar tvo, ni telecaribe que son canales abierto como hago para q se vean, se lo agraseco mucho la ayuda

alvis
Invitado

Si mi televisor tiene ISDB-Tb puede sintonizar señal TDA en el Edo Anzoategui

Eric
Invitado

Hola Alvis buenas tardes! La respuesta a tu pregunta es si, siempre y cuando haya cobertura TDA en la zona donde recides. Saludos cordiales!

Cesar
Invitado

para iniciar les iluminó su ignorancia; en 2009 el gobierno norteamericano hizo llegar por correo la cantidad de decodificadores TDT que necesitarán por casa, mediante una petición por Internet.

Otra cosa, hasta cuando hay que halar cabuya en este pais? “Si Globovision no habla bonito de nosotros pues los sacamos del aire” que infantil es su razonamiento, les da igual dejar sin trabajo a todo el mundo con tal y todos los chivos sigan el mismo camino sin mirar a los lados.

Para terminar les digo a los fachosos de ultraizquierda que el gobierno no nos da los TDA porque es buena gente y le importamos, es su obligación porque es su decisión cambiar la tecnología de televisión abierta, por tanto no me pueden obligar a comprar un decodificador o un TV por eso.

Al ¿periodista? que redactó el artículo le preguntó si es mejor ver la basura de VTV Vive o Tves? pregunta a quien paga cable o directv porque lo hacen, te llevaras una sorpresa.

“Bueno no es el que te ayuda si no el que no te molesta” la única frase con sentido de Ricardo Arjona.

BENITO
Invitado

Aquí en México están vendiendo el codificador,pues como ustedes saben aquí en México todo es corrupción.

Walter Antonio...
Invitado

Primero que todo buenos dias, yo quisiera que me respondieran una serie de preguntas,quisiera saber que ¿Que tecnologias estan involucradas en la TDA?…¿En que se estan emitiendo actualmente la TDA?..¿Como son los procesos para el envio de esta señal?…¿Que señales utiliza?…¿Que elementos se ven involucrados al momento de enviar y recibir esta señal?…y por ultimo al momento de envio de señal esta usa medios guiados o no guiados…les agradeceria de ante manos por sus respuesta espero me puedan ayudar….

Luis
Invitado

1.- Tecnologías
Digitales, conversión A/D en 8 y 10 bits, compresión MPEG-2 (H.262) y MPEG-4 (H.264), la primera para el Transport stream y el audio y la segunda para el video, constelaciones DQPSK, QPSK, 16QAM y 64QAM (posibles) se usan: DQPSK para la portadora de configuración de Multiplexión y Transporte (TMCC), QPSK para One-Seg (el segmento del BST-COFDM) que transmite para ser captado en dispositivos móviles y portátiles y finalmente (por capacidad) 64QAM para recepción Full-Seg o fija.
La codificación implica un primer proceso de multiplexión (norma ABNT NBR partes 1 (Video), 2(Audio) y 3 (Datos). Se generan “corrientes” elementales que luego se paquetizan y se codifican, varios codificadores van a un multiplexor jerárquico que compone el Transport Stream y luego pasa por un proceso de IFFT para modularlo en C-OFDM segmentado (MPEG-2) y de allí difundido.
2.- Actualmente (y según la frecuencia) se transmite en el bloque de canales 22 (518-524MHz), 23, 24 y 25 en las trece ciudades que componen la fase 1 del despliegue (en Caracas además, se transmite en el canal 43 UHF. Según la resolución (Alta definición HD o Definición estándar SD) se transmiten VTV, VIVE, TVes, 123TV, Columbeia, ANTV, Telesur, Meridiano, Televen, Venevisión, AlbaTV y Conciencia en formato SD, mientras que SIBCI lo hace en HD. Según el modo de recepción, todos los antes mencionados en Full-Seg (12 segmentos) y VTV, ANTV y Telesur sobre One-Seg, en algunas ciudades se prepara el lanzamiento del 4to canal One Seg.
3.- La señal se conforma con la contribución en cabecera (Camatagua)de las programaciones comprimidas o en banda base, son codificadas y multiplexadas y enviadas en Broadcast TS (BTS) en banda C al satélite Simón Bolívar que las difunde según su huella a todo el territorio venezolano. En el lugar donde están las estaciones se trasladan en frecuencia a los transmisores en los canales antes mencionados y se difunde a toda la zona donde se encuentran los receptores (aquellos que capten más de -76dBm, lograrán decodificar la señal). En las zonas de sombra se emplearán transmisores de relleno (GapFillers) o repetidoras en redes de frecuencia única (SFN).
4.- Las señales utilizadas son las portadoras del sistema BST-COFDM en modo 3 (8000 portadoras ortogonales de la forma SincX), dos portadoras piloto Scattering en DQPSK y la portadora TMCC en el centro del canal (que dicho sea de paso, está desplazado 1/7 MHz = 142,857KHz más arriba del centro típico de la canalización de la UIT-R Región 2, lo que no debería afectar a los canales analógicos (o digitales) adyacentes, y que las 8K portadoras ocupan 5.73MHz de los 6MHz dados en concesión).
5.- Entre los elementos involucrados están los encoders (codificadores) que tienen circuitos H&S, convertidores A/D, codificadores, cuantificadores, correctores de errores en convolución por Reed Solomon y otros, los multiplexores para generar las tramas de 188+16 Bytes (204,RS) y Viterbi para el receptor. Los generadores de tablas del multiplexor central donde define en que segmento viaja cada paquele elemental de cada programa en la multiplexión jerárquica. Los entrelazadores (interleving) en tiempo y frecuencia del ISDB-Tb. El modulador COFDM segmentado por IFFT y de allí a la antena de transmisión. En el decodificador, el proceso inverso hasta recuperar la banda base y obtener la salida por interfaces HDMI, Video compuesto o video componente, e incluso en RF sobre la norma NTSC-M o PAL-M en televisores con deco intrínseco.
6.- La televisión digital existía en el mundo de los medios guiados a través de las redes HFC o puras de coaxial (para tramos cortos), luego pasó a ser una innovación en las redes DTH (recepción satelital, incluyendo el muy vistoso formato HD) en el mundo inalámbrico en banda Ku. La Televisión Digital Terrestre, llamada TDA (por Abierta, para resaltar su condición de no suscripción, ni pago), se diferencia en que la difusión es Terrena (como HFC o la nueva IPTV) pero inalámbrica (como DTH), su banda de operación es UHF, en los canales 21 a 69 (que al final terminará siendo de 21 a 51), así que las señales solo emplean medios guiados en la cabecera y en la parte de contribución y en el cableado hasta la antena transmisora. Luego la difusión es no guiada (broadcast) y finalmente en recepción, medios guiados hasta el equipo terminal.

Lamentablemente la respuesta te llegará 6 meses después que preguntaste. Pero esta historia solamente está empezando…..

Cristobal Avila
Invitado

Disculpen, cual es la banda de frecuencia de la TDA Venezolana.?

Luis
Invitado

UHF Canales 21 a 51 (512MHz a 699MHz)

Cristobal Avila
Invitado

Hola, habra algun equipo (celulares,tablet, televisores, etc.) que ya esten en el mercado nacional que ofrezcan recepción de TV TDA..?

Sandro Cesar
Invitado

Hola, no lo he probado pero ya he vistos varios bideos en youtube donde muestran como televisores de LG no solo buscan los canales digitales sino que tambien los analogicos asi que en el mismo televisor tienes todo sin necesidad de conectar el deco, y lo manejas como se ha manejado toda la vida un tv cuando cambias de canales, lo vi de lo mas facil y comodo. Yo tengo TDA conectado directo al HDMI

emily
Invitado

tengo un telefono pero solo tiene 3 canales de teve digital como hago para q se vean mas

Francisco Barco
Invitado

¡¡¡Yo ya tengo mi codificador TDA!!! Gracias Chavez tu programa de patria se esta ejecutando. La mas alta tecnologia GRATIS para todos. OYERON LOS OPOSICIONISTAS ¡TODOS LOS VENEZOLANOS! No para la elite que lo pudiera pagar. REGALAITO. ¡¡Viva chavez y nuestro primer Presidente Chavista!!

Cristobal Avila
Invitado

Es lastimoso que la falta de informacion de origen a este comentario… La TDA es un proyecto mundial, no un Proyecto Socialista, Ya en 1991 se estaban relizando practicas para ver cual era el estandar que mas se acomodaban a las necesidades del pais… Gratis, claro que tiene que ser gratis, esta señal depende del estado, es Estados Unidos, Francia, Japon, etc se repartieron de forma gratuita a todas las personas que quisieran el Decodificado(hay personas que por tener TV por cable no lo quisieron. Aun estamo en periodo de prueba, pero es deber del estado suministrar un decodificador por cada hogar venezolano que lo requiera..

Como lo consigo
Invitado

Quien me dice como conseguir ese decodificador que aun en maracaibo no lo he visto por ningún lado

Luis
Invitado

Eso es falso, en esos países que mencionas, se subsidiaron los STB al final, cuando se acercaba el apagón analógico.
Y es mentira que en 91 se analizaban los estándares, para ese año, apenas el ATSC (el más deficiente) apenas tenía dos años de lanzado.
Lee más….

miguel
Invitado

tengo ciertos problemas y queria estar al tanto de cualquier sugerencias q me puedan dar ustedes,el tda q yo poseo tiene varios problemas unos de ellos es q la imagen se queda pegada y por lo tanto no lo puedo apagar x lo tanto tengo q desconectarle al cable de alimentacion y lo otro es q el canal 10 televen no se escucha en el tda x lo tanto tengo q mantenerlo apagado x las mismas razones a las q hice enfasis espero una respuesta a mi correo por favor

moises
Invitado

hermano yo tengo el mismo problema, apoyo el hecho de que estén ofreciendo este producto pero vamos a estar claro. si vana entregar algo que entreguen algo que sirva!! llevo rato con el mismo problema.. y nada que tiene solucion!!

Luis
Invitado

Busca la actualización del firmware en la página
http://tda.cnti.gob.ve/index.php?option=com_phocadownload&view=section&id=2:firmware&Itemid=35
según la marca de tu STB y haces los pasos que te indica…

vicente
Invitado

Hola a todos yo resolvi ese problema el primer dia que tube esa mala experiencia todo lo que tienes que hacer es colocar una antena mas grande o la antena vieja que tenemos en casa simplemente coloque un solo polo y ya cero congelamiento de imagen

jose
Invitado

HOLA AMIGO EXPLICAME ESO DE COLACAR LA ANTENA VIEJA PARA QUE LA IMAGEN NO SE MECONGELE TANTO

irene sanabria
Invitado

hola tengo mi televisión digital y no he podido di frutal de el cuando lo instalaron no pudieron encontrar la señal solo unAS rayAS en el televisor como puedo hacer soy de Maturin o como solicito un técnico para q me ayude a instalarlo como debe ser gracias

trackback

[…] Tomado de http://albaciudad.org/wp/index.php/2013/02/preguntas-y-respuestas-sobre-la-television-digital-abiert… […]

hurno ratael
Invitado

“tus canales favoritos son Disney, Fox y MTV, te aconsejaría dejar de ver tanta televisión y leer libros más a menudo”, wow que respuesta tan objetiva, supongo que leer harry potter no es precisamente lo que recomendarias verdad? mas bien el remake del arañero de sabaneta?

dexy moncda
Invitado

buenas tardes, que maravilloso lo que hace nuestra revolución. done lo puedo conseguir?

1 2 3 8