EN VIDEO: El Cuatro será declarado Patrimonio Cultural de Venezuela, informó ministro Calzadilla

cuatro2

Los cuatristas Cheo Hurtado, Miguel Siso y Jorge Glem en Contrastes

El titular para la Cultura reconoció que hay un movimiento de los propios cultores y artistas dedicados al instrumento, en donde surgió la idea sobre la declaratoria especial. “Es un tributo a todos los que se dedicaron durante muchos años a tocar el instrumento”, indicó esta mañana en un contacto telefónico en el programa “Contrastes” del canal Venezolana de Televisión. Diversos testimonios de cuatristas de todo el territorio nacional, se están recogiendo para que el cuatro se declare este año formalmente, como patrimonio cultural de Venezuela. La información la dio a conocer, Cheo Hurtado, intérprete del popular instrumento durante más de 40 años y creador de la Siembra del Cuatro, proyecto impulsado desde el año 2004.

Texto: VTV

Durante el programa Contrastes que transmite VTV, Hurtado expresó que la designación pertenece a una deuda que dejaron los pasados gobiernos. “En nuestro corazón ya lo teníamos declarado”. En el espacio televisivo Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Cultura, llamó vía telefónica para comprometerse en declarar este año al cuatro, como patrimonio cultural.

Reconoció que hay un movimiento de los propios cultores y artistas dedicados al instrumento, en donde surgió la idea sobre la declaratoria especial. “Es un tributo a todos los que se dedicaron durante muchos años a tocar el instrumento”.

cuatro3

Los cuatristas Cheo Hurtado, Miguel Siso y Jorge Glem en Contrastes

cuatro1

Cheo Hurtado en la conversación con Pedro Calzadilla

El titular para la Cultura destacó que a través de la ventana cultural, se dota de instrumentos populares, que incluye el cuatro. “Nuestros intérpretes, músicos y estudiosos de este instrumento deben estar al frente”

Por su parte, Hurtado apuntó que una de las propuestas con el ministerio del Poder Popular para la Educación, es introducir al cuatro como materia obligatoria. Además también se prevé crear talleres a los artesanos, para que siembren la madera destinada a la fabricación de cuatros. “Es un trabajo maravilloso. Hasta hay una obra a nivel sinfónico con el cuatro.” Destacó la trascendencia en que las nuevas generaciones, le den permanencia al instrumento.

Entretanto, Miguel Siso, cuatrista del quinteto Menos 1, apuntó que actualmente existen grupos dedicados a interpretar el cuatro. “Siempre le quise dedicar mi vida a este instrumento. Cada día se suman más a esta causa. Años tras año se reúnen nuevos cuatristas y realizan propuestas diferentes. Esta es nuestra arepa musical”, expresó.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz