“Apoyar el caso de Noel es un compromiso”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Zenaida, la madre de Rodríguez, recibe de Omar Narváez una pintura de su hijo en un acto realizado en El Tigre. Foto: CiudadCCS

Zenaida, la madre de Rodríguez, recibe de Omar Narváez una pintura de su hijo en un acto realizado en El Tigre. Foto: CiudadCCS

Omar Narváez, de la Fundación Chacón Lanza, destacó la importancia de investigar estos crímenes y relató cómo contribuyeron para descubrir lo ocurrido. “Nosotros veníamos aportando algunos datos, sobre todo de un testigo, quien estuvo con Noel el día de su detención. Un amigo nuestro, Chúo Villarroel, nos había contado que Noel no había sido detenido en la avenida Urdaneta, que había sido en otro sitio y que no estaba solo, sino con dos personas más (…) Este fue un aporte muy importante para la investigación”.

Texto: Emma Grand CIUDAD CCS

—Sin apoyo de la Fundación Juan Chacón Lanza, Ciudad CCS quizás no hubiera podido recabar datos tan importantes para reconstruir los últimos días de vida del estudiante de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y dirigente de Bandera Roja (BR) Noel Rodríguez, ¿cómo Omar Narváez Aché, miembro de esta organización, se involucra en esta investigación?

—Aportar en el caso de Noel Rodríguez y en el de otros asesinados y desaparecidos entre 1958 y 1998 por disentir política e ideológicamente de los gobiernos de la Cuarta República es un compromiso revolucionario adquirido desde hace muchos años. Cada vez que se desaparecía un compañero activábamos la inteligencia social. Pero en 2010, la Fundación Juan Chacón Lanza dio un paso muy importante al solicitarle al ministro de la Defensa de ese entonces, Carlos Mata Figueroa, que se nos permitiera el acceso al Teatro de Operaciones No 4, en Cocollar, estado Sucre, que es el lugar donde nosotros suponemos deben estar los restos de varios camaradas, entre ellos los de Juan Chacón Lanza, el valiente campesino al que hacemos honor con el nombre de nuestra Fundación; del estudiante de Sociología de la UCV Luis Alberto Hernández, e incluso pensamos que los de Noel Rodríguez podían estar ahí, pero hoy, después de madurar ese proceso, pienso que se jugó con la contrainformación para desviar la atención de la capital.

—¿Cuáles son las líneas de trabajo en las cuales están comprometidos los miembros de la Fundación Juan Chacón Lanza?

—La Fundación tiene cuatro grandes direcciones, la primera es la creación de una escuela de cuadros para formar a la juventud política e ideológicamente. Pensamos que hay que trabajar en función de los jóvenes para que tengan presente nuestra lucha por el socialismo. La segunda es, por cierto planteada por Pastor Espín, compañero de la Fundación, el rescate de la memoria histórica. La tercera es la búsqueda de los compañeros desaparecidos y asesinados por los gobiernos de Acción Democrática y Copei. Y la cuarta es la ayuda solidaria a compañeros que están frágiles de salud y en malas condiciones económicas.

Nosotros los estamos apoyando y a sus familiares y amigos también, quienes de una u otra manera estuvieron presentes en esa lucha.

—¿Cómo la Fundación Juan Chacón Lanza comienza a involucrarse en la investigación de Noel Rodríguez?

—Nosotros veníamos aportando algunos datos, sobre todo de un testigo, quien estuvo con Noel el día de su detención. Un amigo nuestro, Chúo Villarroel, nos había contado que Noel no había sido detenido en la avenida Urdaneta, que había sido en otro sitio y que no estaba solo, sino con dos personas más. Eso me llamó mucho la atención. Contactamos a este señor y fuimos a Barquisimeto, lugar donde vive. Este fue un aporte muy importante para la investigación, primero por el cambio de la historia de su detención.

—¿Qué caso de asesinados y desaparecidos maneja la Fundación con bastante información y que podría ayudar a la Fiscalía para otra investigación a fondo?

—El caso del estudiante de Sociología Luis Alberto Hernández. Ya hemos hecho seguimiento de toda la ruta que hizo antes de ser desaparecido. Hemos ubicado a todos los compañeros que fueron capturados junto a él, quienes están dispuestos a colaborar con nosotros.

Próximamente el Ministerio Público trasladará a Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui, a los fiscales asignados a este caso para tomar declaraciones. Porque ahí fue donde ocurrieron los hechos. La doctora María Mercedes Berthé nos ofreció que en cuanto se cerrara el caso de Noel comenzaría el de Hernández, quien fue secuestrado, el 26 de septiembre de 1969.

—¿La Fundación Juan Chacón Lanza va a formar parte de la Comisión por la Justicia y la Verdad que se va a instalar por ley?

—Nosotros formamos parte del Frente de Familiares y Amigos de Asesinados, Desaparecidos y Torturados por Motivos Políticos durante 1958 y 1998, y éste tiene una participación en la Comisión por la Justicia y la Verdad, según establece la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones a los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Período 1958-1998. Nosotros hemos estado trabajando con este Frente desde hace mucho tiempo. Esta es una lucha larguísima, de hace muchos años.

—¿Para las personas muy cercanas a Noel y para las que vivieron una situación muy similar a la de sus familiares, piensan que se va a hacer justicia por este caso?

—Esta primera etapa ya la hemos ya la hemos concluido, que es el rescate de los restos de Noel, ya viene una segunda etapa que va a ser bastante fuerte, porque se trata del castigo, del reclamo de la justicia como ha ocurrido en otros países como Argentina, Chile, donde ya hay presos. Son dos cosas que buscamos en esta segunda etapa: la verdad y la justicia, el saber cómo sucedieron los hechos, identificar a los responsables de éstos y castigar a los culpables de esos horrendos crímenes.

—Es ahora, 40 años después para algunos, para otros 50, que empieza a hacerse justicia ante tantas desapariciones y asesinatos por motivos políticos. ¿Por qué ahora y no antes?

—El que no investiga nunca podrá comprender lo que pasó en Venezuela por esos años. Yo creo que es importante todo el trabajo escrito académico y periodístico que se ha publicado. Antes lo que se hacía era violar la Constitución Nacional. Casi la mitad de los cinco años de mandato del expresidente Rómulo Betancourt (Acción Democrática) tuvimos las garantías constitucionales suspendidas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios