Primera fase del Plan de Acción Cultural en los Valles del Tuy comenzará en febrero

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

ministro-bodega-cultural-2El ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, informó que este plan beneficiará alrededor de 750 mil personas. Así lo doy a conocer en su acostumbrado espacio radial La Bodega Cultural, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM. Detalló que este Plan llegará a los 11 urbanismos del Eje Valles del Tuy, pero que la prioridad serán los nuevos complejos habitacionales. Se trata de acompañar el proceso de cohesión social de esa comunidad, ayudarlos a crear nexos y afectos para formar un tejido social que irá tomando forma con el tiempo, explicó.


Texto: MPPC (Alybeth Guanipa)

Destacó que se pretende promover la sana convivencia entre las familias, puesto que todas provienen de tejidos sociales distintos, “unos vienen de zonas populares, otros estaban acostumbrados a vivir en residencias con grupos pequeños, y ahora les tocará vivir con personas que se desplazaron desde el interior del país a este lugar”.

De igual forma, el ministro Calzadilla manifestó que este martes 22 de enero en horas de la tarde será presentado el Plan de Acción Cultural en la Aldea Universitaria de Charallave y contará con la presencia de las organizaciones que aportaron sus ideas para la creación de este proyecto piloto; entre ellos: directores de cultura, miembros del Gabinete Estadal de Cultura en Miranda, representantes de la Misión Cultura Corazón Adentro, secretarios de Cultura de las alcaldías de la entidad y colectivos culturales mirandinos.

“La tarea será desplegar actividades culturales para fortalecer el tejido social y en algunos casos crearlos, en esos espacios vive gente de lugares distintos del país, que convivirán de ahora en adelante y lo que queremos es acompañar el proceso de cohesión de esa comunidad de acercarnos, de vincularlos, de ayudarlos a crear los nexos”, apunto Calzadilla.

Seguidamente, dijo en esta zona mirandina se implementaran algunas experiencias como la Misión Cultura Corazón Adentro, programa de activación sociocultural, desarrollo del talento artístico y comunitario, la Escuela Nacional de las Culturas Populares (ENCP), la Ventana Cultural (dotación de bienes culturales) y el plan de lectura, entre otros.

En este sentido, agregó que “todos estos programas lo vamos a intensificar para que muy pronto surjan agrupaciones, Colmenitas con los mas pequeños, compañías artísticas de niños, para bailar, cantar, danzar y hacer teatro”.

En el mismo orden de ideas, precisó que con este Plan el Ministerio que dirige, logrará que cada urbanismo se conviertan en “territorios liberados por la cultura”.

Precisó que el Eje de los Valles del Tuy está integrado por Ciudad Zamora, (municipio Urdaneta); Mejoremos el Futuro, Lomas de la Guadalupe-, El Palmar I y III (municipio Independencia); Salamanca en la comunidad Simón Bolívar; Santa Rosa y Pueblo Nuevo en Tomás Lander y en el municipio Cristóbal Rojas se levantan Altos del Dividive, Terrazas del Río Tuy y Ciudad Miranda.

La primera fase del proyecto de desarrollo sociocultural comenzará en febrero como plan piloto y luego, se irán sumando nuevos urbanismos de todo el país.

Nueva programación semanal de Alba Ciudad 96.3 FM

En La Bodega Cultural, estuvo como invitado Randolph Borges, coordinador de programación de Alba Ciudad 96.3 FM, quien manifestó que “a partir de este lunes estamos inaugurando nueva programación, comenzando con el cambio de día en la transmisión del programa que conducen Pedro Calzadilla e Ignacio Barreto.

ministro-bodega-cultural

Recordó que la franja está distribuida de la siguiente manera: los lunes, la Bodega Cultural, conducido por el ministro Calzadilla; los martes, el titular de la Alimentación, Carlos Osorio, estrenará su programa, los miércoles se mantiene Iris Valera, ministra de Asuntos Penitenciarios, quien ha sido una referencia desde que comenzó su programa No Te Prives.

Los jueves el espacio radial lo ocupará el ministro del Poder Popular para el Deporte Héctor Rodríguez; y los viernes se incorpora a esta franja, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jackeline Farías. Todos de 7:00 am a 8:00 am.

En este orden de ideas, el ministro Calzadilla señaló: “Alba Ciudad es uno de los centros informativos de todas las mañanas, ya que se ha consolidado como una referencia en la radio, una emisora con un perfil y una tonalidad que se distingue de las otras”.

Borges mencionó que el objetivo de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de la emisora, es que se convierta en una referencia noticiosa cotidiana. “Alba Ciudad se ha caracterizado por ser una emisora que además de pertenecer al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, está en contacto permanente con diferentes vocerías del poder popular, para que sea un espacio de creación cotidiana y permanente en las calles, en los pueblos, y así poner en manos del poder popular este medio de comunicación”.

Recordó que uno de los proyectos bandera de la emisora es Marcando Zona, con la cual los trabajadores y trabajadoras de la radio imparten clases radiofónicas, “es decir enseñamos a hacer radio, para que las comunidades se empoderen de los conocimientos radiales”.

Para finalizar Borges aprovechó la oportunidad para solicitar al ministro Calzadilla que Alba Ciudad se convierta en una Escuela de Radio. “Una de las etapas que nosotros queremos comenzar es convertir a Alba Ciudad en una Escuela de Radio para trasladar nuestro conocimiento hacia los sectores populares, hacia todos los sectores que hagan vida para que la gente con ese conocimiento sepa cómo se trata el hecho noticioso dentro de un medio de comunicación”.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alix Rosales
11 años atrás

buenas tardes ministro calzadilla por favor soy egresada de la universidad experimental simón Rodríguez me gradué en el 2010 me padrino de graduación fue mi presidente Hugo CHaves; de lo cual me siento muy orgullosa, tengo 55 años de edad, de lo cual no me siento acomplejada hice mis estudios por que me dieron esta oportunidad, mi presidente no discrimina por querer estudiar en una universidad y querer trabajar y aportar de lo que hemos aprendido, actual mente me encuentro trabajando en una escuela Bolivariana donde tengo casi dos años y firme contrato en el 2010 y 2011 y hasta ahora no no hemos tenido repuesta del ministerio SOMOS hasta ahora 12 de cultura que estamos esperando cargo quisiéramos saber y que me aclaren si es por nuestra edades me siento capacitada para
optar para este cargo soy de ciudad Ojeda municipio Lagunillas del estado zulia