VIDEOS: Maduro niega que se pueda declarar la falta absoluta del presidente Chávez

06_IMG_0035

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, indicó este viernes que no existe ningún elemento para que se declare la falta absoluta del presidente Hugo Chávez. “Ninguno de los casos que se establecen el artículo 233 se aplica en estos momentos, no hay falta absoluta”. Denunció que Ramón Guillermo Aveledo, vocero de la Mesa de la Unidad, envió cartas a embajadores de varios países, tergiversando la Constitución al asegurar que el 10 de enero habrá falta absoluta del Presidente.  “Aveledo pretende que la Asamblea Nacional  le dé un golpe de Estado al presidente Chávez”.


Texto: Alba Ciudad, AVN y VTV

“El señor Aveledo está enviando una carta a todos los embajadores en Venezuela con contenido falso y malintencionado”, dijo  el vicepresidente durante una entrevista realizada por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en Venezolana de Televisión (VTV). Según Maduro, la carta expresa que, si el Presidente Chávez no puede juramentarse ante la Asamblea Nacional el próximo 10 de enero, se produce una “falta absoluta” y quien debe asumir la Jefatura de Estado es el Presidente de la Asamblea Nacional.

“Aveledo esgrime una tesis de golpe (de Estado) acelerado, rápido. No se puede calificar de otra forma. Mientras que (Henrique) Capriles ha venido esgrimiendo desde el exterior, una tesis de golpe lento, espaciado, pero también moviéndose entre la ignorancia y la maldad que da como resultado la manipulación”, explicó.

Maduro leyó el artículo 233 de la Carta Magna:

“Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

03_IMG_0067Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.

Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período”.

“Ninguna de estas causales puede ser enarbolada por la oposición porque están trastocando la Constitución”, dijo el vicepresidente. “Parten del hecho de que el 10 de enero, si no se hace la juramentación va a haber una falta absoluta, lo cual es absolutamente falso. El Presidente en este momento es presidente en funciones, él está con un permiso constitucional. El Presidente está en el desarrollo de ese permiso constitucional”.

01_IMG_0099

El artículo 234 de la Constitución establece que “las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más”. El Presidente Hugo Chávez fue intervenido el pasado 11 de diciembre, hace 24 días.

Reiteró  Maduro este viernes que es responsabilidad del pueblo venezolano defender las ideas y principios consagrados en la Constitución nacional. “La ruta de nuestra patria fue fijada por nuestro pueblo en la Constitución del año 1999″, comentó el Vicepresidente. Dijo Maduro que las posiciones de los sectores opositores al respecto de la situación de salud del presidente Chávez y sus implicaciones políticas “se manejan entre la ignorancia y la maldad”. Comentó que sectores de la derecha pretenden utilizar la situación que se ha presentado por los problemas de salud del presidente de para hacer interpretaciones erradas de la Constitución.

“Ellos (los opositores) lanzan una ofensiva contra la República para enrarecer las aguas y el clima de desarrollo que tiene el país. Por ello, hacen interpretaciones cercanas a sus aspiraciones de desestabilizar al país y revertir la revolución”, indicó.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz