Intelectuales y artistas del mundo expresaron su solidaridad al Presidente Chávez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Intelectuales_expresan_solidaridad_a_Chavez5
Con el fin de enviar mensajes de solidaridad y amor al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, representantes de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad se concentraron la mañana de este lunes 07 de enero en los espacios del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), para expresarle su apoyo incondicional al Primer Mandatario Nacional a través de un documento refrendado por más de 2000 intelectuales y artistas del mundo. De manera simultánea, la actividad se realizó en la Casa del Alba en La Habana, Cuba.


Texto: MPPC

En el acto participaron: el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla; la coordinadora general de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Carmen Bohórquez; el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Farruco Sesto; el periodista y escritor, Earle Herrera; la antropóloga Iraida Vargas; el intelectual argentino Luis Bilbao; el presidente del Celarg, Roberto Hernández Montoya; el poeta William Osuna; el historiador Vladimir Acosta, la escritora cubana, Kenia Leiba; el cantautor Alí Alejandro Primera; la documentalista Lilian Blazer, la cantaura Cecilia Tood y demás miembros de la red.

En su intervención Hernández Montoya, expresó que los pueblos de América Latina con el Comandante Chávez a la cabeza, le han encontrado el ‘tic-tac’ a la situación contemporánea por las que atraviesan. “Qué bueno que tenemos un pueblo lucido. En este momento estamos en una situación crucial como suelen ser las revoluciones, uno no puede descuidarse, hay que estar pendiente de todas las cosas”.

Por su parte, la coordinadora general de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, aseguró que “el pueblo se está reencontrando desde un espacio que sale del corazón, que sale de un sentimiento, de un compromiso, de una lealtad con la Patria, con el pueblo venezolano y el Comandante Chávez. Estamos aquí porque creemos en esto, esta iniciativa que surgió de la Red, ha sido motorizada fundamentalmente por el capítulo Cuba y Venezuela. Siempre hemos trabajado en unión, porque sabemos el compromiso que tenemos, estamos claros que sólo defendiendo la humanidad es posible seguir alimentando la esperanza y seguir construyendo lo que abra de ser una alternativa de vida para la humanidad en su conjunto”, puntualizó.
Intelectuales_expresan_solidaridad_a_Chavez3

Bohórquez resaltó la grandeza humana que tiene el presidente Hugo Chávez; a su juicio, esa grandeza está dada por la manera en la que los hombre y mujeres enfrentan y dan repuestas a los aconteceres históricos, recordó que América ha sido escenario de guerra porque el imperio y sus lacayos han querido impedir avances de generaciones y dirigen sus ataques a la destrucción de los líderes de esos procesos revolucionarios”.

Además, Bohórquez comentó que el Comandante Chávez no sólo ha inspirado la Venezuela patria, soberana y libre, sino que ha impulsado a otros líderes de América Latina, ha puesto en práctica el más grande ensayo de una América unida. “Chávez se hizo pueblo y el pueblo se hizo Chávez; juntos conquistan día a día mayores espacios para la felicidad colectiva. El Presidente se ha hecho luz en el mundo y esto lo comprobamos en el clamor mundial por la salud de Chávez”.

Carmen_Bohorquez_Intelectuales_expresan_solidaridad_a_Chavez2

Antes de dar lectura al documento en solidaridad con el presidente Hugo Chávez, la historiadora informó que las más de dos mil rúbricas que respaldan el comunicado, están acompañadas de mensajes enternecedores, de una gran fuerza combativa. Todos los intelectuales, artistas y movimientos sociales expresan esa voz y compresión del rol de Chávez y entiende la necesidad histórica de que este paradigma que es el Presidente de Venezuela, debe ser apoyado por el resto del mundo y sirve de inspiración a otras luchas sociales.

Voces de América Latina

La cantautora venezolana, Cecilia Todd, manifestó que “es un momento muy emocionante, nunca se han visto tantas muestras de apoyo y solidaridad hacia un personaje, no sólo a nivel nacional sino además internacional, lo que quiere decir que, algo bueno se está haciendo. Chávez ya hizo historia. Todo nuestro amor, la mayor y mejor energía para él”.

Asimismo, la antropóloga Iraida Vargas, indicó que “al presidente Chávez le manifestamos el amor por múltiples razones; primero, el amor enorme que le tiene a su pueblo, es auténtico, pero él ha hecho algo que las mujeres venezolanas teníamos siglos esperando para nosotras, ha realizado una serie de acciones concretas, como dijeron una vez, la Revolución Bolivariana tiene rostro de mujer porque somos mayoría; no somos tontas, si millones de mujeres apoyamos al presidente Chávez, es porque nos ha dado amor, ayuda y trabajo. ¡Chávez te queremos, Chávez te esperamos y esperamos que vuelvas con tu vitalidad y con tu sonrisa!”.

Intelectuales_expresan_solidaridad_a_Chavez4

Entretanto, el periodista y escritor Earle Herrera, aseguró que “actos como éste, no deberían cesar, todos los días son el 13 de abril. Es imposible que en los últimos años no esté presente la huella de Hugo Chávez. La derecha tiene una obsesión con el 10 de enero, pero uno se llena de fuerzas con ese pueblo que espera a nuestro líder. Yo veía esa gente alrededor de la Asamblea y digo que la burguesía tiene un sólo problema y se llama ‘pueblo’ y ese pueblo es Hugo Chávez. La soberanía reside en nuestro pueblo”, expresó.

Asimismo, el historiador Vladimir Acosta, manifestó que “es mucho más que un acto de solidaridad con el presidente Chávez, es un acto con la Revolución Bolivariana con todo este proceso como expresión de la esperanza mundial que lucha por un mundo justo, que sueñan por la construcción de un mundo mejor, esta actividad rebasa los espacios, los límites de Venezuela y América Latina y se convierte en un acto de solidaridad mundial. El Comandante Chávez, sabía que estaba arriesgando su vida como candidato presidencial en el 2012, eso cualquiera no lo hace; él sabía que si no era él, el candidato, corríamos el riesgo de perder este proceso. Chávez ha demostrado que esta revolución pesa más que su propia vida”.

“Yo amo a Chávez y yo sé que todas y todos amamos a Chávez. La pregunta es ¿por qué ese sentimiento tan entrañable y desmesurado? No puede ser estrictamente por razones políticas, he tratado de averiguar el porqué; trato de descifrar la realidad para conocer de dónde nace ese afecto y he llegado a la conclusión, de que amamos a Chávez, por ser como es. Él es un ser tan extraordinario y tiene que seguir acompañándonos por mucho tiempo”, expresó Farruco Sesto.

Por su parte, Luis Bilbao, en nombre de los intelectuales internacionales afirmó que Chávez representa los sentimientos y voluntades de millones de argentinos y suramericanos.

“Tengo la más absoluta certeza de que es así, ahí esta el rasgo fundamental del comandante Chávez, la capacidad de unir detrás de su figura a cientos de millones de personas en el mundo más allá de la cantidad de matices que hay en el pensamiento revolucionario. Él es el único Presidente que con firmeza ante cada manifestación, ante las crisis del sistema capitalista, dice que hay que ir al socialismo; los eventuales cambios en la salud del presidente Chávez no cambiará el curso de la Revolución en Venezuela”, aseveró.

Para cerrar el acto, el titular del despacho de Cultura, Pedro Calzadilla, expresó que este evento tiene que ser un espacio de compromiso adicional para acompañar a nuestro pueblo en las horas difíciles.

“La Revolución vuelve a estar envuelta en una de las acciones de la derecha fascista para apropiarse de la tierra donde descansa la principal riqueza de América: el petróleo. Cada vez que nos han sometido, el pueblo ha sabido responder con firmeza; si teníamos pequeñas diferencias, las estamos poniendo a un lado; en 1992 el pueblo selló un pacto con ese personaje maravilloso llamado Hugo Chávez y desde entonces ambos, pueblo y líder se han mantenido leales unos con otros, no habido fractura en esa relación a pesar de atravesar circunstancias difíciles. Esta ha sido la revolución de la verdad, este pueblo ya no es un pueblo sin organización. Hay una lealtad y eso se debe a que el Presidente nunca ha traicionado ni traicionará a nuestro pueblo”, dijo Calzadilla.

El acto cerró con la entonación de las gloriosas notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, a cargo de la cantautora Fabiola José, acompañada de todos los presentes.

Comunicado de la Red de Intelectuales y Artistas

A continuación el contenido íntegro del comunicado en el cual los miembros de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, expresan su solidaridad al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Por la pronta recuperación del presidente Hugo Chávez

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad hace suyo el clamor mundial de los pueblos que anhelan la pronta y total recuperación del presidente Hugo Chávez Frías. En especial, la Red abraza fraternalmente al pueblo revolucionario de Venezuela y le expresa su más sentida solidaridad, con la profunda confianza en que el presidente Chávez logrará vencer todas las dificultades y muy pronto retomará sus tareas cotidianas en la conducción de la Revolución Bolivariana hacia el Socialismo.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad considera como un deber histórico, de importancia suprema, reiterar el llamado del presidente Hugo Chávez a la Unidad. Las horas difíciles son siempre oportunidad magnífica para afianzar las mejores convicciones y los valores supremos de la condición humana. La Revolución Bolivariana en su decidido y soberano camino hacia el Socialismo exige, de quienes la apoyamos, toda nuestra fuerza, serenidad y claridad para combatir y neutralizar cualquiera de las acciones ofensivas que pudiera acariciar el imperio y sus aliados y operadores internos. El dolor y las preocupaciones de los pueblos no son síntomas de debilidad. La Unidad es una de las mayores fortalezas de la especie humana.

Todos los hombres y mujeres que en el mundo se han hermanado, en las ideas y en la acción, gracias a la obra y a las convicciones humanistas del presidente Chávez, queremos verle muy pronto con plena salud y al frente de esta lucha cada vez más firme y universal por la emancipación definitiva de los pueblos. En esta convicción le hacemos llegar al Presidente y amigo Hugo Chávez el abrazo solidario y fraterno de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

Firmas en solidaridad con el Presidente Chávez

Adolfo Pérez Esquivel, Argentina; Leonardo Boff, Brasil; István Mészáros, Inglaterra; Alfonso Sastre, País Vasco; Boaventura de Sousa Santos, Portugal; Enrique Dussel, México; Gianni Vattimo, Italia; Ramsey Clark, Estados Unidos; Alan Woods, Inglaterra; Padre Miguel D’Escoto, Nicaragua; Atilio Borón, Argentina; Roberto Fernández Retamar, Cuba; Ignacio Ramonet, Francia; Frei Betto, Brasil; Theotonio Dos Santos, Brasil; Fernando Buen Abad, México; Luis Britto García, Venezuela; Jorge Veraza, México; François Houtart, Bélgica; Michael Parenti, EE.UU; Gustavo Pereira, Venezuela; Thierno Diop, Senegal; Michel Collon, Bélgica; Bernard Cassen, Francia; Cynthia Mc Kinney, Estados Unidos; Kochurani Abraham, India; Piero Gleijeses, Estados Unidos; Roman Chalbaud, Venezuela; Luis Bilbao, Argentina; Carmen Bohórquez Venezuela; Miguel Barnet, Cuba; Thiago de Mello, Brasil; Fernando Rendón, Colombia; James Petras, Estados Unidos; Stella Calloni, Argentina; Fernando de Morais, Brasil; Satchid Anandan, India; Marta Harnecker, Chile; Michael Lebowitz, Canadá; Norman Girvan, Jamaica; Ana Esther Ceceña, México; Antonio Elías, Uruguay; James Cockcroft, EE.UU; Carlos Fernández Liria, España; Luis Alegre Zahonero, España; Martín Almada, Paraguay; Ramón Chao, España; Iraida Vargas, Venezuela; Mario Sanoja, Venezuela; Javier Couso, España; Saul Landau, Estados Unidos; Aníbal Carrillo, Paraguay; Luis Aguayo, Paraguay; Carlos Luis Casabianca, Paraguay; Alfredo Vera Arrata, Ecuador; Aldo Diaz Lacayo, Nicaragua; Alejandro Moreano, Ecuador; Armand Mattelart, Francia; Raúl Fornet-Betancourt, Alemania; Alicia Hermida, España; Belén Gopegui, España; Farruco Sesto, Venezuela; Antonio Preciado, Ecuador; Juan Gelman, Argentina; William Osuna, Venezuela; Danny Rivera, Puerto Rico; Keith Ellis, Jamaica; Winston Orrillo, Perú; Eva Golinger, Estados Unidos/Venezuela; Vicente Feliú, Cuba; Héctor Díaz-Polanco, México; Miguel Angel Pérez Pirela, Venezuela; Higinio Polo, España; Hildebrando Pérez Grande, Perú; Osvaldo León, Ecuador; Hiram Guadalupe Pérez, Puerto Rico; Isabel Monal, Cuba; Magali Llort, Cuba; Manuel Cabieses Donoso, Chile; Marco Tulio Restrepo Guzmán, Ecuador; Marcelo Colussi, Guatemala; Marilia Guimaraes, Brasil; Montserrat Ponsa, España; Nils Castro, Panamá; John Kirk, Canadá; Jorge Angel Hernández, Cuba; Luis Bonilla, Venezuela; Gilberto López y Rivas, México; Alex Pausides, Cuba; Alicia Jrapko, EEUU; Camille Chalmers, Haití; Ángeles Maestro, España; Luciano Vasapollo, Italia; Chiqui Vicioso, República Domincana; Claudio Katz, Argentina; Constantino Bértolo España; Víctor Alvarez, Venezuela; Romain Migus, Venezuela; Jaime Losada, España.

Siguen anexas 2.000 firmas adicionales, provenientes de más de 70 países de todos los continentes.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios