Gobierno Bolivariano avanza en la creación de los Consejos Estadales de Cultura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_2514

Los mismos nacen con el propósito de articular la institucionalidad cultural en los niveles nacional, regional y local, con el poder popular. “Nosotros estamos en presencia de un momento histórico para la cultura, por la conformación de los Consejos Estadales de Cultura, aunque no está amparado bajo ninguna ley o figura jurídica, se está avanzando en objetivos concretos”. Así lo señaló el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, en el programa radial La Bodega Cultural, que conduce todos los lunes de 7:00 a 8:00 am por Alba Ciudad 96.3 FM, junto a Ignacio Barreto. Informaron que William Osuna es el nuevo director de  la Casa Nacional de las Letras Andres Bello y que, en los próximos meses, se proyectará la primera película de corte comunitario del país.


Texto y fotos: Prensa MPPC

Explicó que los CEC están conformados por representantes del Ministerio de Cultura, delegados en esta área de las gobernaciones y alcaldías, así como abanderados del Poder Popular, cultores, cultoras, creadores, creadoras, artistas, intelectuales, poetas y cineastas de cada uno de los estados.

En este mismo orden de ideas, comentó que la semana pasada fue juramentado el Consejo Estadal de Cultura en Guanare, estado Portuguesa, junto con el gobernador de esa entidad, Wilmar Castro Soteldo. Asimismo, el día sábado Calzadilla visitó el estado Guárico, donde se acordó con el gobernador Ramón Rodríguez Chacín, la creación del CEC en la región.

“Además hemos establecido los Consejos en el estado Anzoátegui, Sucre y Miranda, -éste último- a pesar de que no tiene un gobernador alineado en las filas de la Revolución, igualmente seguimos avanzando con las estructuras que están allí, como por ejemplo el Consejo Legislativo, presidido por la diputada Aurora Morales”, acotó Calzadilla. Este espacio de articulación es una aspiración que han hecho colectivos y movimientos desde hace muchos años, para que exista una coordinación entre los distintos órganos participantes.

El titular del Despacho de Cultura expresó que se espera que esto sea un marco de acción, de coherencia, “una articulación muchísimo más estrecha, que nos permita ir a la Ley de Cultura”. Calzadilla espera que este año se de un gran debate del que surja la Ley de Cultura, pues a su juicio existen las condiciones política y la madures del sector a nivel organizativo para avanzar en este sentido.

El Ministro manifestó que todo esto nos coloca ante un reto; “será un año realmente admirable para la cultura, si cumplimos con la tarea de los Consejos Estadales, la Ley de Cultura, y si seguimos avanzando en la desconcentración del Sistema Nacional de las Cultura Populares.

William Osuna nuevo presidente de la Casa Nacional de las Letras Andres Bello

William Osuna

William Osuna

Debido a la designación Luis Alberto Crespo como embajador de Venezuela ante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el poeta William Osuna, quien estaba al frente de la editorial El Perro y la Rana, asume la presidencia de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

Asi lo dió a conocer el ministro Calzadilla, quien señaló que “Osuna tendrá la tarea de potenciar la actividad más conocida que lleva la casa, como lo es, el Festival Mundial de Poesia, además de los talleres y volverla con más fuerza en un lugar para la poesía, espacios de los poetas”. Calzadilla manifestó que “Luis Alberto Crespo, es un excelente representante de los veenezolanos ante la Unesco, un organismo multilateral de importancia en las naciones unidas”.

El Ministro de Cultura, también anunció el nombramiento del actual presidente de la editorial Monte Ávila Editores, Carlos Noguera, como encargado de la Editorial de El Perro y la Rana. “Carlos Noguera estará al frente de las dos editoriales, buscando darle más coherencia y unidad a esos dos espacios que tienen la obligación de marchar acompasadamente”, señaló Calzadilla.

IMG_2530

Proyectarán primera película de corte comunitario

En el primer semestre de 2013 se exhibirá la primera película comunitaria producida en el país, la cual se exhibirá en todas las Salas de Cine; “se trata de un largometraje hecho por la comunidad audiovisual de Anaco”; así lo dio a conocer Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), este lunes 28 en La Bodega Cultural.

Luego dijo que para este año se tiene previsto la proyección de 30 películas, “una cifra récord, que nunca antes había ocurrido y es una de las cosas que nos tiene más contentos”. En ese sentido, Lossada señaló que lo que está pasando en el cine nacional venezolano, es el resultado de las políticas que se ha desarrollado durante la Revolución Bolivariana, “lo que estamos viviendo es la cosecha de años de inversiones y de creencias en esta política cultural cinematográfica”.

Lossada recordó que hoy -28 de enero- se celebra los 116 años de la primera proyección de cine que se hizo en el país en 1897, 13 meses después de que se hiciera en París por los hermanos Lumière. Seguidamente, resaltó que en los últimos 3 años superamos los 5 millones de personas que vieron cine venezolano, “eso no ocurría hace mas de 25 años, hemos empezado a recuperar con mucha fuerza ese periodo tan nefasto que ocurrió en la década de los 90′ cuando el neoliberalismo causó la caída de producciones de cine no sólo en Venezuela, sino en casi todo el mundo”.

Aunado a eso explicó que Venezuela fue uno de los primeros países de América Latina que se incorporó al cine, “es algo que nos tiene que servir como referencia para seguir adelante, el cine ya dejó de ser un hecho extraño, muchas comunidades se han incorporado a la creación, están produciendo su propios contenidos sobre los temas de su interés, su cotidianidad, sus tradiciones, costumbres y eso a nosotros nos tiene muy animados para este año emprender nuevos proyectos”.

IMG_2733

Red de salas comunitarias

Por su parte, el titular del Despacho de Cultura, Pedro Calzadilla manifestó que el Gobierno Bolivariano hace un gran esfuerzo para lograr la recuperación de los teatros, salas de cine y anfiteatros que tiene larga data de inauguradas, que por la dinámica del capitalismo salvaje se han convertido en galpones o depósitos.

Recordó que el pasado viernes 25 de enero, en compañía de la jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, el mnistro del Poder Popular par ala Cultura, pedro Calzadilla y los trabajadores del ente cultural del área del cine, inspeccionaron la infraestructura del Teatro Aquiles Nazoa -antes Teatro Urdaneta-, el cual será un nuevo espacio para los caraqueños.

“Esa sala es el punto de arranque, estamos trabajando por supuesto como un solo Gobierno, es un pilote a través del cual se lanza una gran ofensiva para la constitución de un Circuito de Salas de Cine en Caracas, que van a estar equipada con la primera tecnología, con toda la calidad y el confort que merece nuestro pueblo”, precisó Calzadilla. Asimismo, el Titular del Despacho de Cultura, anunció que la sala Margot Benacerraf de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) formará parte del Circuito de Cines, “la vamos a incorporar a la programación y a las políticas de este espacio alternativo”.

Luego, el presidente del CNAC indicó que “el año pasado se aprobaron recursos importantes para dotar esas salas con el sistema de proyección de cine digital más modernos del mundo y es algo que forma parte de un proyecto que el Ministerio de Cultura quiere afianzar este año, es decir la conformación de un conjunto de salas que sean alternativas a la redes comerciales”. En ese orden de ideas precisó que “se trata de que el pueblo venezolano pueda ver y apreciar el cine más diverso que se producen en Asia, África, Europa y España” apuntó Lossada.

Para finalizar Lossada expresó, que el Centro Simón Bolívar ha recuperado el antiguo cine de Parque Central, “esperamos que éste también pueda integrarse a la Red de Salas de Cines, que se creará este año, que servirán para producirse todo tipo de actividades formativas, de discusión, cine-foro, es decir que puedan ser lugares donde podamos dar rienda suelta a la generación de una conciencia cinematográfica”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios