Burla mundial: El País de España ordena recoger su edición impresa tras usar foto falsa de Chávez en su portada

elpais-24-ene

La edición inicial para este 24 de enero, que fue recogida (tal como llegó a la embajada venezolana en España) vs. la nueva edición que tuvo que ser reimpresa en la madrugada. Fuente: Ernesto Villegas y Kiosko.net

Hace tres días, Walter Martínez demostró en su programa Dossier que un video publicado por el Dr. José Rafael Marquina, supuestamente  de la operación del Presidente Chávez, era en realidad un video de otra persona, grabado y subido a Youtube en 2008. Pero el diario El País de España no se dio por enterado del montaje, dio la foto por cierta y la usó en su edición del 24 de enero de 2013. Al denunciarse la manipulación este miércoles en la noche, El País retiró la foto de su página web y publicaron un comunicado indicando que están recogiendo la edición impresa de este jueves para sustituirla por una nueva. En algunos puntos de España y del exterior no podrá conseguirse el diario. “Tan grotesca como falsa la foto de ‘Chávez entubado’ que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España”, indicó el ministro de comunicación Ernesto Villegas.

Texto: Alba Ciudad, Noticias24, AVN

El pasado 21 de enero, Walter Martínez, conductor del programa Dossier, demostró que un video dado a conocer por el Dr. José Rafael Marquina y que supuestamente mostraba parte de la operación al Presidente Hugo Chávez el 10 de diciembre, era en realidad extraído de este video, titulado “Intubacion de Acromegalia AMVAD” y que fue subido por alguien al portal Youtube el 6 de agosto de 2008, según el registro de dicha página web.

portadaelpais630 (1)

Desmentir a Marquina se ha vuelto cotidiano, pero que el diario El País de España -uno de los más vendidos de ese país- dé por cierta una foto de este tipo sin realizar las más elementales comprobaciones, parece algo de ciencia ficción. Pero así pasó: La edición impresa de este 24 de enero abrió con la misma foto de una persona intubada que ya fue desmentida en Venezuela tres días atrás.

El País abrió su edicion impresa de este jueves 24 con la foto falsa como gran exclusiva, pero al ver la reacción tras ponerla en su web procedieron a retirarla de su sitio en internet. En el sumario habían reseñado: “El País ofrece una imagen inédita y exclusiva, tomada hace unos días, que muestra un momento de su tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario”. La información falsa fue eliminada de la edición digital.

El sitio web Noticias24 logró realizar capturas de las páginas web antes de ser eliminadas:

laportadadelpais630

El artículo en la página web de El País, antes de ser removido.

 

capturacompletaelpais

El artículo en la página web de El País, antes de ser removido.

Irónicamente, hoy se celebra el Día del Periodista en España.

Recogen edición impresa

Poco después, El País emitió un comunicado en su página web. “EL PAÍS retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa (Gtres Online) había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar. La foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora”.

“En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero”.

La edición inicial para este 24 de enero, que fue recogida (tal como llegó a la embajada venezolana en España) vs. la nueva edición que tuvo que ser reimpresa en la madrugada. Fuente: Ernesto Villegas y Kiosko.net

La edición inicial para este 24 de enero, que fue recogida (tal como llegó a la embajada venezolana en España) vs. la nueva edición que tuvo que ser reimpresa en la madrugada. Fuente: Ernesto Villegas y Kiosko.net

Alguien se las vendió

Al parecer esa supuesta fotografía del presidente Hugo Chávez recibiendo tratamiento médico en Cuba había sido enviada a distintos medios para tratar de venderla, no obstante hay quienes sí se han olido de antemano lo sospechoso del asunto.

Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo, indicó esta tarde en su cuenta en Twitter que al periódico quisieron venderle una gráfica, pero que la rechazó. “Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chavez entubado. Dijimos no. Cuando la veaís en otro medio ya diréis si acertamos”, escribió Ramírez.

Foto: EFE

Foto: EFE

Villegas califica de falsa y grotesca la publicación de El País de España

  El ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, calificó la noche de este miércoles, a través de su cuenta en Twitter @VillegasPoljakE, de falsa y grotesca la foto que publica el periódico El País de España sobre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. “Tan grotesca como falsa la foto de ‘Chávez entubado’ que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España”, indicó Villegas.

La fotografía corresponde a una captura de pantalla de un video subido a Youtube en 2008. “De este video proviene la falsa “foto de Chávez entubado” que publicó El País de España en primera página”, escribió Villegas en otro mensaje.

El pasado 3 de enero, el Gobierno Bolivariano alertó, a través de un comunicado, sobre la guerra psicológica emprendida por corporaciones mediáticas transnacionales, para difundir falsos rumores sobre la salud del presidente de la República, Hugo Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica en La Habana, Cuba.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela advierte al pueblo venezolano sobre la guerra psicológica que el entramado mediático trasnacional ha desatado alrededor de la salud del Jefe del Estado, con el fin último de desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela, desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre y acabar con la Revolución Bolivariana liderada por Chávez”, destaca el comunicado.

 

También puede leer:

Dejar un comentario

6 Comentarios en "Burla mundial: El País de España ordena recoger su edición impresa tras usar foto falsa de Chávez en su portada"

Notificar en
avatar
600
kay array
Invitado

Señora Ana Castillo, yo no se si usted es venezolano ó no, ó es latina eso lo sabe usted, lo cierto es que personas como usted son las que hacen que el ser hamanos se frio de corazon pareciera que usted no tubiera hijos, hermanos, papa, mama, sobrinos ó primos lejanos ó algo tan simple como un buen vecino que ellos pasan hacer para de nuestra familia. Ubique el sentido del humano y deje por un momento su ira, su odio, ironia y su irrespeto.

El exijo respeto para nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Fría, si usted tiene un resentimiento social pues busque la forma de resolverlo deje la frustración, porque pareciera que el presidente le hizo algo grave a usted o familia, pareciera que le pidió matrimonio y la dejo en el altar, la dejo embarazada y no cumplió como padre, le ofreció un cargo en algún ministerio y no le se lo dio, pareciera, entre otras cosas. Si es venezolana y por alguna razón se vio afectada social, económicamente o laboral es por su culpa, porque aquí en Venezuela estaban acostumbrados todos ellos que tenían y aún tienen poder socio-económico hacer los que le daban la gana sin rendirles cuentas a nadie y lucrarse sin pagar impuestos, adueñarse de tierras heredadas por nuestras generaciones que la mayoría no tienen como sembrar, no tienen como invertir pero que en realidad sus dueños y personas como usted por un simple capricho se quedaban con todo llevando a medio pueblo por delante. Solo le exijo respeto a este País, mi País y si aún vive aquí todavía tiene la oportunidad de salir de muestro linderos, pero eso si no hable pistoladas porque embajadores como usted nos hacen falta… Y quiera a su País y lea que paso hace 43 años atrás ante que El Señor Presidente lo colocáramos en el poder y le recuerdo el no está allí a lo bravo fuimos nosotros lo venezolanos quien lo elegimos con más de 8.300.000 de votos, solo hágale saber a sus representantes políticos que le ofrezcan un buen plan de gobierno que los convenzan a ustedes mismo porque a la hora de verdad ni ustedes mismo le creen a sus mismo candidatos.
Sin más que decir me despido…

pedro p
Invitado

como siempre sucede sale alguien diciendo ke no es chavista ni opositora hablando tonterías, ke si esta entubao… te vas a calar 6 años mas de chavez

VIRGINIA
Invitado

SON UNOS H**** DE P****, COÑOS DE MADRE TENEMOS CHAVEZ PARA RATO

ana castillo
Invitado

la verdad es que si esta entubado, pero aqui lo quieren callar porque de lo contrario ya lo hubiesen mostrado en las condiciones que esté,cual es el miedo de decir la verdad, solo para estar en el poder sin haberlos elegido?,y se burlan del pueblo vzlano. si estuviese bien ya hubiera hablado por telefono como siempre lo hace, para decirle a su pueblo que esta bien que se esta recuperando,y mas él que habla hasta por los codos, ya va permanecer callado. así que si quieren desmentir la foto pues compruebelo con el personaje hablando muestrenlo bien. y la firma que dicen es mentira porque el le gusta que lo muestren firmando, ya dejen de engañar al pueblo. lo dice una persona que no es ni chavista ni opositora, sino indepediente.

freddy par
Invitado

EL DIARIO EL PAIS DE ESPAÑA SON SOLO UNOS PALANGRISAS QUE SE LES CAEN SUS MENTIRAS POR SI SOLAS, SON UNOS VERDADEROS SINVERGUENZA

edgar
Invitado

tu eres el sinvergueza creer en unas rratas como los chavistas

wpDiscuz