EN VIDEO: Gustavo Pereira insta a luchar contra el culto a la extranjerización

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Gustavo Pereira

Gustavo Pereira

El poeta y crítico literario Gustavo Pereira indicó este viernes que “la cultura es un derecho fundamental equiparable al derecho a la salud, al trabajo o a la vida”, con el objetivo de exhortar al nuevo gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, a escuchar los problemas y las propuestas del sector popular en el estado. “Todavía en el país no hemos puesto al frente del proceso lo que debe ser puesto, que es la transformación de la consciencia, la inoculación de valores para que la consciencia forme al revolucionario verdadero, y eso se logra solamente con valores culturares”, indicó el poeta en un esfuerzo de crítica constructiva.

Texto: AVN y Alba Ciudad

Pereira dirigió estas palabras a los asistentes al acto de juramentación de Istúriz y advirtió que aún queda camino por recorrer para consolidar el proyecto nacional.

Discurso de Gustavo Pereira en la toma de posesión de Aristóbulo Istúriz

En este sentido, denunció que parte de la causa de la falta de consciencia son los mensajes que se transmiten a través de los medios de comunicación. “Existe cultura y anticultura. Esta última la tenemos aún en la televisión y el cine. En parte ya nuestro pueblo entiende los mensajes subliminales de los medios de comunicación, pero aún estamos comprometidos a transmitir la diferencia entre la estupidez de la inteligencia, tal como nos enseñaron nuestros padres”, reflexionó.

“La cultura no es todo lo que hace el ser humano. La cultura es todo lo que hace el ser humano para enaltecer la vida“, dijo.

Asimismo, Pereira criticó que el sector cultural sea relegado al último lugar en los medios de comunicación e incluso como industria productiva. “Políticos de la derecha y políticos nuestros dicen que la cultura no da votos y por eso siempre aparece en los noticieros como aditivo final (…) Nuestra cocina,  nuestras hallacas,  las empanaderas que hacen empanadas de cazón, son un elemento sustancial  de la cultura venezolana. La defensa del joropo estribillo es la defensa de una parte de nuestra alma, que ha sido enajenada, subastada, vendida por los grandes emporios de la comunicación”.

“A estas alturas, después de 14 años de revolución, tenemos toda la libertad de expresión pero usted sintoniza cualquier televisora y no hay buena música venezolana o divulgación de nuestros investigadores científicos, musicales y artísticos”, detalló. Denunció que el teatro prácticamente ha desaparecido en Anzoátegui, pero que en algunos países europeos el turismo cultural provee el 33% de los ingresos turísticos del país.

Contra la cultura del McDonald’s

“Estamos en un estado privilegiado: al sur tenemos el gran río Orinoco, y al norte el Mar Caribe. Pero caímos en las garras de lo que Rodolfo Quintero llamaba ‘la cultura del petróleo’, la cultura del desarraigo, la cultura del culto a la extranjerización, la cultura del McDonald’s. Esa cultura es imperativo sacarla”, dijo al invitar a Istúriz a reunirse con los trabajadores de la cultura debido a las carencias que existen, en su opinión, en bibliotecas, teatros y escuelas del estado.

Por último y como un mensaje previo a la lectura del preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que fue redactado por él, Pereira puso a disposición del gobernador Istúriz el esfuerzo de los trabajadores de la cultura de la entidad oriental.

“Estamos en un estado privilegiado pero cayó en las garras de la cultura del petróleo, del desarraigo, del culto a la extranjerización y es imperativo sacarla. Cuente el gobierno con los trabajadores de la cultura, quienes quieren plantearle las mil y una carencias que ha padecido”, concluyó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios