EN VIDEO: Para Evo Morales, Chávez es un hermano mayor, solidario y comprometido

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.


El presidente de Bolivia Evo Morales, en entrevista con teleSUR,  destacó que su país nunca dudó en pertenecer a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).  Morales explicó que  “cuando nos convocaron en abril de 2006, sin dudar nos integramos. El tercer país que se integra al ALBA y proponemos el TCP, Tratado de Comercio de los Pueblos. Yo me acuerdo cuando llevé una pequeña tesis al comandante Fidel (Castro) explicando brevemente que es complementario al Alba, lo acordamos en abril de 2006”.

Texto: Telesur

Asimismo, aseguró que su visita por Venezuela es para llevar un mensaje de solidaridad y apoyo por la salud del Presidente Chávez: “En este momento es tan duro sentir la dolencia del hermano Presidente Chávez, pero después de las informaciones del hermano Maduro, nos hemos tranquilizado. Le pido al pueblo venezolano unidad y unidad por la Patria”, aseguró Morales.

Para Morales, Chávez es como “un hermano mayor, un hermano solidario, muy comprometido con los pueblos abandonados en toda la historia de las república de Latinoamérica, un hermano mayor que está siempre pendiente”.

Entrevista al Presidente Evo Morales en Telesur este sábado 15 de diciembre

A continuación teleSUR transcribe textualmente la entrevista realizada a Evo Morales, Presidente de Bolivia.

Patricia Villegas: Bienvenidos a esta entrevista exclusiva que en los estudios de nuestra sede principal en Caracas, Venezuela, nos concede el presidente del Estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

Muchas gracias a usted por estar con nosotros aquí en la sede de teleSUR en Caracas, Venezuela.

Evo Morales: Muchas gracias compañera Patricia, gracias por la invitación. Sorprendido por la gran instalación de teleSUR acá en Caracas, Venezuela. Muchas gracias por invitarnos a compatir distintos temas que conciernen al acontecer político, económico, social, financiero de Venezuela, Latinoamérica y el mundo, pero también para expresar mi enorme preocupación por la salud del hermano comandante presidente Hugo Cháves Frías.

Patricia Villegas: Efectivamente Presidente como usted dice son muchos los temas de interés, apropósito de que usted arranca mencionando a teleSUR yo quisiera comenzar por lo que dicen hoy varios medios de comunicación en el mundo y es que usted ha estado en Cuba viendo al presidente Hugo Chávez. ¿Esto es así, es verdad que usted ha estado en La Habana?.

Evo Morales: No por razones de tiempo no pudimos llegar, pero en cualquier momento estaremos allá para expresar directamente nuestra solidaridad y nuestro apoyo porque estamos convencidos como el comandante presidente Hugo Chávez Frías venció tantas batallas, batallas por la Patria, por la Patria Grande, por la vida, batallas económicas, políticas. Realmente somos admiradores del presidente Chávez, que vencerá y venceremos esta batalla por la vida. En cualquier momento estaremos allá para expresar nuestra solidaridad con el hermano Presidente.

Patricia Villegas: Esa es la primera aclaración que hacemos en esta entrevista exclusiva que nos concede el presidente de Bolivia. ¿Qué significa Chávez para Evo Morales?. El presidente Rafael Correa decía hace algunas jornadas que Chávez era un Presidente histórico. ¿Cómo lo calificaría usted?.

Evo Morales: Primero como un latinoamericano, hermano mayor, un hermano solidario, muy comprometido con los pueblos abandonados en toda la historia de las república de Latinoamérica, un hermano mayor que está siempre pendiente. Los primeros años llamadas telefónicas para orientarme como Presidente.

Segundo como un compañero de lucha, un compañero de lucha contra el imperio dominate no solamente en Latinoamérica sino en el mundo. Un compañero que está presente en los malos momentos como los que pasamos en Bolivia y también tengo muchos recuerdos del expresidente que en paz descanse Néstor Kirchner igualmente estaba ahí en momentos siempre que grupos de oposición nos molestan.

Por eso, por una cuestión de principios es un compañero de lucha. Ahora como líder latinoamericano es símbolo de integración, hermano presidente Chávez como líder un hombre que inspira una lucha permanente que nos da confianza en esta lucha por la igualdad, por la dignidad y sus planteamientos siempre por la unidad de la Patria y si hablamos de Latinoamérica por la Patria Grande.

Un hombre que junto a Lula y otros presidentes que están en la CELAC por ejemplo, otra institución de integración de América Latina y el Caribe, no es sencillo juntar a tantos presidentes. En el pasado estuvimos aquí en la Cumbre de la CELAC, pese a la salud ha hecho muchos esfuerzos por la integración de América Latina y el Caribe. Por eso, para mi el comandante presidente hermano Chávez es símbolo de solidaridad, de complementariedad, integración, unidad de los pueblos de Latinoamérica, pero con un objetivo central que es la tarea por la dignidad de todos los pueblos de Latinoamérica.

Patricia Villegas: Usted está aquí en Caracas porque justamente en esta capital latinoamericana se van a conmemorar los ocho años de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Cuando ALBA comenzó hace ocho años usted no era todavía Presidente. ¿Cómo la veía como líder social?.

Evo Morales: En mayo del 2005 por razones de salud estuve en Cuba, justamente por una operación de la rodilla por jugar mucho, por el fútbol y sorpresivamente llegó el hermano presidente Chávez, estaba Fidel (Castro) me llamaron del hospital todavía en muleta. Estaban celebrando uno o dos años del ALBA, participé en la tercera, y quedé impresionado por los principios del ALBA y en la propuesta política contra las políticas de libre comercio, contra el consenso de Washington, era una propuesta de los pueblos en la búsqueda de igualdad pero con políticas de solidaridad y no podía entender que el hermano Fidel Castro dijo: “con Misión Milagro podemos operar 100 mil latinoamericanos gratuitamente de la vista”. Cómo podemos operar 100 mil latinoamericanos gratuitamente, en ese momento no podía entender de qué estaban hablando. En este momento hasta hace poco tiempo llegamos a más de 600 mil operados gratuitamente con la participación del pueblo cubano, de Venezuela. 600 mil solamente en Bolivia, eso es el ALBA, eso es solidaridad. Por eso yo yo le tengo admiración a Fidel y a Chávez por estas políticas sociales. Un hermano de edad que me decía: “Evo ahora quiero aprender a leer y escribir”. Un dirigente de edad que había recuperado la vista ahora quería aprender a leer y a escribir y aprendió. Después me dijo: “ahora quiero casarme”.

Patricia Villegas: ¿Le ha cambiado el ALBA la vida a la gente?

Evo Morales: En temas sociales totalmente. Estoy seguro que vamos a continuar. Si no hubiera sido por Fidel y Chávez quién sabe que problemas hubieramos tenido en temas de gestión, de administración porque yo personalmente no he pasado talleres ni seminarios para ser presidente, sólo la lucha.

Recuerdo la primera reunión del gabinete hice un orden del día como en mi federación del trópico. Pero la presencia de Chávez, de Lula, Kirchner, Fidel tan importante se aprende bastante del trabajo de presidente que es un trabajo por los pueblos. Por eso mi respeto, mi admiración. Chávez como somos dos hermanos, Bolivia viene de Bolívar, hay un profundo sentimiento por Venezuela y los hermanos venezolanos sienten por Bolivia esa lucha histórica de hace 200 años por la liberación y esa lucha del Libertador es continuada por Hugo Chávez. Por ahora también una preocupación, cuando el hermano vicepresidente y canciller Maduro me comunicó estando en España no se imagina el dolor, la tristeza.

Patricia Villegas: ¿Cómo recibió usted?

Evo Morales: Fuerte, muy duro pero confiados en nuestro hermano presidente que va a vencer esta batalla por la vida.

Patricia Villegas: Como ciudadanos hemos sido testigos y como periodistas hemos reportado la innumerables manifestaciones en el mundo entero por la recuperación de Hugo Chávez. El presidente Evo Morales, ¿a quién le ha pedido por Chávez?. ¿Cuál es esa espiritualidad suya con quién se está conectando para que esto que piden millones de personas en el mundo se de?.

Evo Morales: Estuvimos en España y con nuestro canciller David Choquehuanca lo primero que pensamos saber como nuestra madre Tierra, nuestra Pachamama de fuerza, al hermano Chávez y así oramos por Dios otros ritos con la Pachamama para que el hermano presidente Chávez se recupere por ahora y que nos acompañe en la vida luchando por los pueblos del mundo.

Patricia Villegas: El presidente Hugo Chávez relataba una periodista venezolana, que además hace parte del equipo de la prensa presidencial, las primeras palabras que expresó en estas últimas horas fue preguntar cómo está mi pueblo.

Por eso, hoy también en las redes sociales se impone la etiqueta #ChavezTuPuebloTeSaluda ustedes también pueden escribir utilizando esa etiqueta y esos mensajes los estaremos colocando a lo largo de esta jornada en las pantallas de teleSUR.

Patricia Villegas: Dentro de pocas horas, se va a conmemorar el octavo aniversario de ALBA. Adelántanos, ¿Qué les va a decir al mundo y al pueblo de Venezuela, que está a sólo horas de una nueva jornada electoral?.

Evo Morales: Vengo a nombre del pueblo boliviano a expresar toda nuestra solidaridad, especialmente con el presidente (Hugo) Chávez, su familia, pero también con la gran familia del presidente Chávez que es el pueblo venezolano y también la familia del pueblo boliviano.

Especialmente escuché dos ó tres veces el mensaje de Chávez cuando se iba hacia a Cuba. Por la patria lo más importante es la unidad y la participación en las elecciones democráticamente. Esas palabras sabias del presidente Chávez, hay que arraigarlas en lo más profundo del sentimiento. Primero la patria. ¿Quién sabe? Algunos presidentes por dar nuestra vida por la patria descuidamos la vida. Es un hombre sabio, un hombre histórico como el presidente Chávez. Con sus palabras, con su discurso nos ha dejado una misión. Hay que cumplir con esa misión que es participar democráticamente en las elecciones, pero también todo el trabajo, todo el esfuerzo en bien de todo el pueblo venezolano. Compartimos este mensaje del presidente Chávez y por eso se lo decía al pueblo boliviano, compartiendo ese gran mensaje de un hombre que luchó desde muy joven. El mejor homenaje, apoyo, en este momento, es con la unidad, la organización con los militantes de esta Revolución bolivariana de Venezuela. El mejor apoyo a Chávez es participar también en las elecciones del próximo domingo todo para bien de todo el pueblo venezolano.

Patricia Villegas: Presidente Evo, el ALBA ha logrado otra forma posible de integración, vemos que igual se siguen desarrollando tratados de libre comercio entre nuestros países y los Estados Unidos, vemos que usted también al llegar de España ve cómo se desmorona el estado de bienestar. ¿El ALBA puede ser ejemplo para otros pueblos del mundo?.

Evo Morales: El ALBA paró el ALCA de libre comercio de las Américas, que era un proyecto político de saqueo de libre comercio, donde ganan los poderosos y no los humildes, no las pequeñas empresas sino las grandes transnacionales. Nosotros frenamos esas políticas de saqueo, esas políticas de desigualdad, sigo convencido cuando en Bolivia imponían económicamente desde el Fondo Monetario Internacional, Bolivia con déficit fiscal siempre; desde hace 40 años atrás, ¿y para eso qué hacían?, las oficinas del Fondo Monetario Internacional estaban dentro del Banco Central, la CIA dentro de palacio. Ahora no tenemos nada, como hemos desarrollado las políticas económicas como bolivianos, estamos mejor que antes políticamente. Control de la embajada de Estados Unidos, aunque el último embajador conspiraba contra mi Gobierno, tuve que expulsarlos pero no me arrepiento, me siento feliz y contento, porque nuestros abuelos y padres lucharon contra los distintos imperios. Cuando nos deshacemos de la embajada de Estados Unidos, estamos mejor que antes.

Patricia Villegas: Hoy como Presidente… El haber tomado la determinación de ser parte de esta Alianza. ¿Qué le ha dejado a su pueblo? ¿Cuál es la perspectiva?.

Evo Morales: Los resultados: Primero es frenar esas políticas de libre comercio. Nos permite recuperar nuestros recursos naturales, complementarnos con nuestros países del ALBA, pero también con otros países, así como Argentina, Brasil… ¿Qué hay que seguir profundizando? Es cierto. ¿Qué algunos países tienen poquito miedo de estar en el ALBA? El imperio amedrenta a los países del ALBA. Imagínense lo que pasó con Honduras, se estaba sumando al Alba y hay un golpe de Estado.

Patricia Villegas: El expresidente Manuel Zelaya estará en esta jornada.

Evo Morales: Respetamos su lucha

Estos resultados de frenar el saqueo de recursos naturales, frenar el libre comercio, trabajar en la complementariedad, es tan interesante, tan importante. ¿ Y quiénes se benefician? Fundamentalmente los pequeños productores, los medianos, hay que acelerar y profundizar el trabajo que tenemos como países del Alba.

Patricia Villegas: ¿Tuvo miedo de integrar el Alba?.

Evo Morales: Jamás. Cuando nos convocaron en abril de 2006, sin dudar nos integramos. El tercer país que se integra al Alba y proponemos el TCP, Tratado de Comercio de los Pueblos. Yo me acuerdo cuando lleve una pequeña tesis al comandante Fidel (Castro) explicando brevemente que es complementario al Alba, lo acordamos en abril de 2006.

Tenemos un camino a seguir que es el Alba. Es una propuesta de carácter económico, financiero, político, cultural, social y qué bueno sería que todos nos sumemos. Seguramente algunos presidentes todavía van a seguir dudando, pero los pueblos, los movimientos sociales nunca van a dudar de este proyecto de integración, pero también un proyecto económico de igualdad. Es la tarea permanente que hay que seguir

Patricia Villegas: ¿Cómo calificaría usted la actual situación política en Bolivia?. Se lo pregunto en clave también de mencionarle un tema que ha estado en los medios de comunicación, sobre el cual ha sido muy complejo informar: Tipnis. Esta semana hubo una noticia sobre eso, la determinación de los pueblos originarios indígenas de este parque natural.

Evo Morales: Superamos muchos problemas, problemas alimenticios, en 2008 nos faltaba arroz, un problema muy serio que se presentó, pero gracias a eso creamos un crédito con 0 por ciento de interés para los pequeños productores de arroz, soya y trigo, además que estos productores pueden pagar con su producto sin volatizar su crédito, ahora nos sobra arroz. en el 2010-2011 nos faltaba azúcar, algunos decían por el precio internacional. No faltaban algunos intermediarios que se llevaban el azúcar fuera de Bolivia para venderla más barata fuera del país y más cara en Bolivia, es un sabotaje económico; como decía el Presidente Chávez, es una batalla económica permanente. Creamos créditos para los pequeños productores de caña, y ahora nos sobra el azúcar y ya estamos exportando.Es así, resolviendo estos problemas, cuando grupos que tratan de dañar la imagen de Bolivia y del Gobierno, pues hemos avanzado bastante.

El año pasado se presenta el problema del Parque Isiboro Sécure, sentí que era una cuestión política, y algunos hermanos indígenas se estaban oponiendo por plata y política, no como una reivindicación por la madre tierra, o del planeta, entiendo que también tienen sus formas de cómo tomar acciones políticas, ahora que decimos vamos a la consulta, aunque quiero decir una verdad, ni por la audición ODITE, ni por la Constitución del Estado boliviano, no hay ninguna consulta sobre la explotación de los recursos naturales, nosotros hemos ido mucho más allá democráticamente, a que los pueblos de esa zona digan si quieren o no el camino. El 80 por ciento dijo sí al camino, y coincidió con lo que decía. Es esa marcha de pequeños grupos apoyados por la derecha y por los Estados Unidos, que sólo por política y plata se da esta situación, entonces siempre habrá pequeños grupos que molesten y molesten, pero finalmente lo que diga el pueblo boliviano es lo que se hace. Este camino integra a dos departamentos: Cochabamba y Beni, la Asamblea departamental de Beni aprueba la construcción con prioridad y Cochabamba también. Paciencia, paciencia que tarde o temprano los pueblos se darán cuenta, no es posible que algunos hermanos indígenas sean instrumentos de la derecha y del imperio, pero también los dirigentes cambiaron oportunamente, felizmente también va desarrollándose la conciencia de los hermanas indígenas. El año pasado antes de irme a la reunión de las Naciones Unidas, después de la media luna política, hay una media luna indígena; donde el pueblo se dará cuenta de cómo son usados por plata en beneficio de la derecha y perjudicar el derecho de cambio el Bolivia.

Patricia Villegas: Se nos acaba el tiempo que nos concedió, pero hemos paseado por algunas reflexiones suyas, desde la integración del ALBA, la situación de integración de obras físicas como la carretera del Tipnis, que es la última pregunta que le he planteado, pero estos últimos minutos para una reflexión final a cerca de estar un día como hoy a 200 años del Manifiesto de Cartagena, a los 8 años de la creación del ALBA, con el contexto de elecciones regionales de este país latinoamericano, pues unas palabras finales para nuestra audiencia que lo ve en el mundo entero.

Evo Morales: Hemos tomado en cuenta la lucha de nuestros pueblos, los gritos sociales en Latinoamérica. Latinoamérica siento que está mejor que otros continentes como Europa. Cuando terminen los saqueos a nuestros recursos naturales, y no tengamos tanto problemas económicos como antes, pero hay algunos países que saqueaban permanentemente nuestros recursos naturales ahora tienen problemas económicos. Qué tan importante pudo haber sido liberarnos, no sólo de carácter social y cultural, sino económico y financiero.

En este momento es tan duro sentir la dolencia del hermano Presidente Chávez, pero después de las informaciones del hermano Maduro, no hemos tranquilizado. Le pido al pueblo venezolano unidad y unidad por la Patria, unidad para que nunca más lo saqueadores vuelvan a seguir saqueando nuestros recursos naturales, por la solidaridad de nuestros pueblos, Bolivia-Venezuela; Venezuela-Bolivia es un sólo pueblo, un sólo país, un sólo Libertador como con Colombia, Ecuador y Perú. La lucha de nuestros antepasados nos une y por eso estamos acá, para saludar al pueblo venezolano. Un saludo especial al pueblo venezolano, a toda la familia del Presidente Chávez y a toda esta gran familia de Venezuela, que nunca nos abandonemos por el bien de nuestros pueblos. Muchas gracias.

Patricia Villegas: Muchas gracias a usted Presidente, nuevamente, un gusto tenerlo en los estudios de teleSUR.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios