EN VIDEO: Vladimir Acosta: Sin memoria histórica, cualquiera puede hacer con nosotros lo que quiera

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Durante el evento realizado este sábado con motivo de los 8 años de la fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el historiador Vladimir Acosta disertó sobre los hechos que condujeron al Libertador al exilio en Cartagena luego de que en 1812 se pierde la primera República a causa de la desorganización y mezquindades de la oligarquía criolla.


Texto: VTV  y AVN / Fotos: Alba Ciudad

Explicó a los presentes en la plaza Bolívar de Caracas que, “sin memoria histórica cualquiera puede hacer con nosotros lo que quiera”, y de allí la necesidad de permanecer en estudio constante de la historia para no repetir los errores del pasado.

“Bolívar planetó que no se puede hacer una Revolución sin unidad de principio, ni unidad de mando”
“Nosotros, herederos de Bolívar, herederos de esa lucha, estamos obligados a continuarla, estamos obligados a profundizarla y superando errores, estamos obligados a llevarla hacia adelante”, declaró Acosta.

Vladimir Acosta sobre el Manifiesto de Cartagena

En su análisis, el profesor Acosta explicó en detalle cómo los patriotas de la época aún no comprendían la necesidad de construir una república, incorporando a todos los sectores, para aquel entonces compuesto por los blancos criollos, pardos, negros esclavos e indígenas, quienes permanecían al margen de cualquier lucha independentista y en muchos casos negaban la independencia.

Acosta señala como un error el hecho de que el Libertador haya omitido su responsabilidad sobre los acontecimientos que llevaron a la caída de la Primera República, y critica que el Padre de la Patria haya acusado a Francisco de Miranda de ser el responsable del fracaso.

Aseguró el profesor Acosta que “ninguna revolución verdadera comienza con éxitos. Las revoluciones verdaderas comienzan con cárceles, con muerte, con golpes”. Sostuvo que “lo que hace que las revoluciones triunfen son el valor, la organización, la consecuencia y seguir luchando para lograr los triunfos que se necesitan”.

2013 será un año de victoria y patria para América Latina

“Si diciembre de 1812 fue un año de victoria, el año 2013 va a ser un año de victoria y de esfuerzo porque ahora tenemos patria y la historia nos pertenece”, exclamó Acosta, quien recordó aquel 12 de diciembre de 1812 cuando el Libertador Simón Bolívar proclama el Manifiesto de Cartagena en el que exponía la necesidad de la unidad en América Latina.

Otra de las remembranzas bolivarianas es el llamado, aún vigente, de la necesidad de ofensiva. “No se puede hacer una revolución a la defensiva. Hay que tener siempre la iniciativa; esas fueron las cosas planteadas por Bolívar como necesarias”, describió el historiador.

Foto: AVN

La necesidad de independencia se perfilaba en Bolívar como necesidad urgente, pues para él “mientras haya un pedazo de tierra sometido (…) ninguna República estará segura”, reflexionó Acosta.

Cuando se cumplen 200 años del manifiesto, proclamado en Cartagena, Colombia, para el también cronista el pueblo venezolano “está obligado a profundizar su historia. Ganando unidad somos herederos de nuestra memoria”. Aquellas palabras de unidad bolivariana “son fuente y partida de todo lo que ha sucedido en América Latina” agregó.

Acosta dijo que una de las iniciativas palpables es la fundación de la Alba, levantada en 2004, en Cuba, gracias al esfuerzo solidario entre los presidentes de Cuba y Venezuela. Actualmente la alianza se basa en la hermandad de países latinoamericanos y caribeños donde se congregan Bolivia, Perú, Ecuador, Haití, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Cuba y Venezuela.

Este sábado “es un día de celebración porque estamos conmemorando cosas que han pasado en épocas distintas pero que se unen por el contenido, forman parte de la lucha, independencia y soberanía latinoamericana”, sostuvo el historiador. Acosta recordó unas emotivas palabras enviadas por el escritor uruguayo Eduardo Galeano al presidente Chávez: “Amigo, hermano latinoamericano todavía nos falta para lograr este otro mundo posible. Algún día moriremos, pero hoy no es ese día”.

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios