Patrimonio audiovisual de Venezuela se encuentra en la Biblioteca Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: BNV

El 27 de octubre fue proclamado por la UNESCO como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con el objeto de sensibilizar sobre la necesidad de proteger y preservar los documentos audiovisuales en los cuales se atesora gran parte de los registros históricos de los Siglos XX y XXI. En Venezuela esa gran responsabilidad es asumida por la Biblioteca Nacional, y por ello en su programa radial “Biblioteca Viva”, que se transmite cada miércoles en Alba Ciudad 96.3 FM, fue invitada Isabel Suárez, quien con 24 años en la institución, actualmente se desempeña como Directora del Archivo Audiovisual de Venezuela. Estuvo acompañada de Francisco Ramírez, licenciado en Arte, mención Cine, que lleva 21 años trabajando en el área de conservación de fotografía y cine.


Texto: /Jufany Toledo/OL/BNV

“Para quienes tenemos la responsabilidad de velar por la preservación de todos los materiales audiovisuales, es un día muy importante, porque se trata de materiales muy valiosos por las propias características de los soportes en los que ellos se encuentran, que ameritan de una mayor atención, de inversión en tecnología, para su cuidado, a diferencia de las colecciones que están en otros soportes como los libros… Con esto la UNESCO busca sensibilizar no sólo a los gobiernos, sino a las empresas productoras de audiovisuales y a las ciudadanas y ciudadanos que regularmente van a la Biblioteca Nacional a consultar o a investigar en estos formatos, para que hagan un uso adecuado de estas colecciones tan delicadas y de tan difícil preservación, así como también a las productoras y televisoras, para que cumplan con la Ley de Depósito Legal ”, indicó.

Este año, el tema escogido por la UNESCO para celebrar dicha efeméride fue el “El tiempo apremia” o “Cuenta regresiva para salvar el legado de la memoria audiovisual”, que acompañado por una sentencia publicada en la página de las Naciones Unidas: www.un.org/es/events/audiovisualday que reza: “Todo el patrimonio audiovisual mundial está en peligro; no puede decirse que se haya preservado en ninguna parte…”. Ello dispara las alarmas ante la necesidad de preservar en condiciones adecuadas esas importantes colecciones.

Cambios tecnológicos ponen en peligro la memoria audiovisual

Al respecto, Isabel Suárez, comentó que “una de las causas de la inminente extinción de la memoria audiovisual es la rapidez con la que ocurren los cambios tecnológicos, cada vez que hay un cambio de tecnología hay también un cambio de soporte, lo cual amerita de permanente inversión en tecnología, de manera que si no actualizas el formato a digital, para preservar esa memoria a través de la transferencia, entonces se corre el riesgo de perderla; ya que por otra parte, existe el deterioro natural, y la mayoría de los soportes audiovisuales tienen un tiempo de vida útil”.

En ese sentido, Francisco Ramírez ratifica el compromiso y los aportes de esta insitucion en la preservación de las colecciones que custodia, “durante bastante tiempo la Biblioteca Nacional de Venezuela ha sido pionera en la conservación y en la creación del Archivo Audiovisual del país, primero organizando y catalogando esos materiales, garantizando condiciones climáticas para que perduren en el tiempo, y formando al personal para que pueda manejar y preservar esas colecciones…”, dijo.

También explicó que en 1895, cuando se inventó el Cine, los soportes eran de nitrato y de acetato, que son susceptibles de avinagramiento, los cuales debían ser conservados en temperaturas adecuadas, para garantizar su larga durabilidad. La más antigua que se tienen en el Archivos es de 1924, un documental de Enrique Zimerman, “Histerectomía abdominal subtotal por fibromíoma del útero”, quien también fue el creador de “La dama de las cayenas” y “Don Leandro el inefable”.

Biblioteca Digital Venezolana

Esas películas, -informaron los invitados- junto con “Los milagros de la Divina Pastora” de Amábilis Cordero, pionero del cine venezolano, formarán parte de la Biblioteca Digital Venezolana; además enumeraron para la audiencia de la emisora del Ministerio de la Cultura, que algunas de las joyas de dicha colección, tales como los noticieros del Canal 5, desde 1953 hasta 1969, cuando la televisión era en blanco y negro y las noticias se transmitían en vivo, en las que se pueden ver a Marcos Pérez Jiménez bailando o la elección de las reinas de carnaval, las calles y los carros de Caracas y como se vestía la gente, por ejemplo. Con respecto al cine, los primeros indicios que se conocen a través de reseñas periodísticas de la época, datan de 1897, con varios cortos de Manuel Trujillo Durán que se proyectaron en el Teatro Rafael María Baralt de la ciudad de Maracaibo.

Para finalizar, Isabel Suárez describió los distintos servicios y colecciones que alberga el Archivo Audiovisual de Venezuela, en sus dos divisiones: Obras Planas y Sonido y Cine, en las cuales puede encontrarse una película, un manuscrito, una partitura impresa, un rollo de microfilm, un rollo de pianola, casettes, discos compactos, cintas magnetofónicas, ril de grandes grabaciones, discos de acetato de 33 y 45 revoluciones, grabaciones inéditas, manuscritos originales de partituras y letras de canciones, abarcando casi toda la historia de la música en Venezuela… pero también, filatelia, afiches, mapas, tarjetas, postales, invitaciones y pare de contar.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Freddy Contreras
Freddy Contreras
8 años atrás

El Archivo Audiovisual de Venezuela es un extraordinario reservorio historico de nuestro pais, lastima que las autoridades desconoscan la importancia de invertir para conservarlo. Mas tecnologia, equipos y el personal complementario para optimizar su funcionamiento. en pro del buen servicio que deben recibir los usuarios.