Gobierno Bolivariano ejecutará Plan de Acción Cultural en Los Valles del Tuy

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Los habitantes de los 11 sectores que conforman el Eje Valles del Tuy serán beneficiados con el Plan de Acción Cultural que viene realizando el Estado venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en los nuevos urbanismo; dicha acción se implementará en la referida zona mirandina, con el objetivo de fortalecer nuestra idiosincrasia y hacer que la cultura llegue al pueblo venezolano.


Texto: MPPC

Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, este 27 de noviembre durante su programa radial La Bodega Cultural, que se transmite todos los martes a las 7:00 am, a través de Alba Ciudad 96.3 FM.

Calzadilla señaló que el Ministerio que dirige junto al Órgano Superior de Vivienda, se percató de que el Eje de Los Valles del Tuy es un espacio geográfico y poblacional bastante amplio, aspectos que permitirá beneficiar a un gran número de personas con la puesta en marcha del Plan de Acción Cultural.

“Hemos comenzado las reuniones con el candidato socialista por la Gobernación del estado Miranda, Elías Jaua; luego conversaremos con los Alcaldes, instituciones de Cultura, el poder popular, entre otros; para crear un plan especial de actuación desde cultura”. Continuó diciendo que se encontró el lugar que la cultura requería para dar un salto cualitativo, pasar lo que hacemos de un estado a otro, no en cantidad sino en calidad, y en la condición de lo que hacemos”.

Por su parte, Saulibeth Rivas, viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano, comentó que ya fueron iniciadas algunas acciones con las Brigadas de Corazón Adentro en estos urbanismos priorizados; además “estamos ayudando a fortalecer el poder popular, para impulsar la conformación de las Mesas y Comités de Cultura, lo que nos permitirá ir hacia la Ciudad Socialista, donde el pueblo sienta que se le está dando el poder de gobernar”.

Explicó que desde cultura se ha venido trabajando en los nuevos urbanismos de forma sistemática desde hace 1 año con el área social; y “ahora lo que se nos encomienda desde el Órgano Superior de Vivienda es coadyuvar a construir una nueva filosofía de vida, un nuevo pensamiento, una nueva conciencia del pueblo; y las herramientas que tenemos para lograrlo son las artísticas como: Poesía, literatura, danza, música, y teatro, para ayudar desde el hecho cultural a la transformación en estos nuevos urbanismos”.

El viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, Humberto González, añadió que “además de reconstruir el tejido social del Tuy se deben apropiar las culturas de quienes llegan hasta allá, es decir generar un nivel de operación en materia cultural”.

El Plan contempla programas educativos y de formación que abarcan lo siguiente: Música (corales, agrupaciones parrandas, aguinaldos y estudiantinas); Danza (tradicional), Teatro (de calle y títeres), Artes Plásticas (artesanía, manualidades y brigadas muralistas), Literatura (plan de lectura, cuentos o círculos de lectura, poesía y declamadores); Fotografía (talleres para niños y jóvenes, a través de sus autobiografías, donde se lleve un registro audiovisual e histórico).

De igual forma, se tiene previsto entregar Ventanas Culturales y realizar un proceso de creación artística a través de talleres en distintas áreas. Todas estas actividades serán ejecutadas por las instituciones del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Sistema Nacional de las Culturas Populares, Misión Cultura y Cultura Corazón Adentro.

Beneficiados

Los sectores que se beneficiarán en este Eje son: Salamanca, Lomas, de Guadalupe, Pueblo Nuevo, Altos de Dividive I y II, Ciudad Betania I, II Y III, Ciudad Miranda, Terrazas del Río Tuy y Ciudad Zamora.

Discusión del Plan de la Patria
En otro orden de ideas, el ministro Calzadilla recordó que el sector cultural ha comenzado la discusión del Plan Socialista de la Patria, “constituyente de nuestro plan de trabajo para los próximos años”. En este sentido, precisó que la discusión se ha realizado en varios estados, entre los que mencionó a: Zulia, Miranda, Cojedes y Mérida.

Exhortó a toda la gente de cultura interesada en construir patria para que asistan este miércoles 27 de noviembre, a la Plaza Diego Ibarra a partir de las 5 de la tarde donde se dará este importante debate para todas y todos los venezolanos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios