Concluye el V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño con 40.000 espectadores

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: CNAC

En el V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2012, se alzó como ganadora en la categoría Ópera Prima Valentín Malaver el largometraje ecuatoriano En el nombre de la Hija, dirigido por Tania Hermida. La decisión fue tomada a partir de la deliberación de Donald Myerston (Venezuela), Wolney Oliveira (Brasil), Irina Dendiouk (Ucrania), Sergio Trabucco (Chile) y Elena Vilardell (España), quienes otorgaron este reconocimiento “por el excelente guión reflejado en un relato inteligente y original, así como un manejo magistral en la construcción de los personajes infantiles a nivel actoral”.

Texto: CNAC

A tempranas horas de la noche del 1ro de noviembre, se llevó a cabo el acto de clausura del V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2012; en los espacios del salón Bicentenario del Hotel Venetur de la Isla de Margarita, ceremonia que contó con la participación del conocido actor, Pedro Lander, como maestro de ceremonia. El festival reconoció al talento cinematográfico latinoamericano a través de nueve categorías, en las que participaron 73 películas, sometidas al criterio del jurado; 103 obras del II Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario y 24 videos de Mis Primeros Pies-cesitos, -estas dos últimas sometidas a votación popular- resultando un total de 200 trabajos audiovisuales en competencia.

En el renglón Largometraje de Ficción Venezolano, Elba Escobar (Venezuela), Susana Vellegia (Argentina), Diego Rísquez (Venezuela), Rafael Straga (Venezuela) y Rodolfo Cova (Venezuela) premiaron a El manzano azul, dirigido por Olegario Barrera, “por el abordaje sensible de una relación intergeneracional y sus valores humanistas”. El Premio de Público que se escoge a través de todas las categorías también fue entregado a esta producción.

Además, la película El Último Cuerpo dirigida por Carlos Malavé, obtuvo Mención Especial “por la acertada interpretación de un personaje de nuestra cultura popular”.

En la Categoría Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña Largometraje Documental, un premio adicional fue otorgado por la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (FEISAL), a la obra de un realizador o realizadora joven. El jurado estuvo integrado por Liliane Blaser de COTRAIN, de Venezuela; Sergio Olhovich del Centro Bicultural de Cine y Actuación Serguei Eisenstein, de México y Juan Grillo representando a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) de Cuba.

La Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL), otorgó el premio en esta categoría a la obra El Lugar más Pequeño, dirigido por Tatiana Huerzo, “por la emotiva presentación de la vida de cuatro pobladores de un pequeño pueblo de la República de El Salvador, que regresan al mismo después de terminada la guerra salvaje a la que fueron sometidos por el ejército nacional durante el conflicto armado en esa hermana nación”.

En esta categoría, Tanya Vallet (Rep. Dominicana), Alfredo Anzola (Venezuela) y María Ríos Rondón (Venezuela) premiaron a la obra ecuatoriana Con mi Corazón en Yambo, dirigida por Fernanda Restrepo, producción que destacó “por ser un documental reflexivo con extraordinario valor expresivo, y un contundente testimonio narrado en primera persona que además de hacer una denuncia, nos muestra de manera valiente, una lucha familiar sostenida por 20 años condensada en un obra audiovisual de alta factura técnica y autoral”.

La obra El Yaque, Pueblo de Campeones, obtuvo Mención Especial “por su manera entrañable de retratar al pueblo de El Yaque y a la dimensión épica de sus personajes”.

En Largometraje Documental Venezolano, Alexandra Cariani (Venezuela), Rosa María Rovira (Cuba) y Elías Jiménez (Guatemala) seleccionaron a Fuego sobre el Mármara dirigido por David Segarra, “por su valioso registro periodístico sobre un evento de actualidad de interés global, como fue el ataque en aguas internacionales por comandos israelíes a la Flotilla de la Libertad”.

Recibió Mención de Honor el documental Cabrujas en el País del Disimulo, dirigido por Antonio Llerandi, “por su exhaustivo y ameno acercamiento a una de las figuras claves del pensamiento y la cultura venezolanas contemporáneas, quien logró abordar con una mirada crítica-no exenta de ternura-el país y sus contradicciones a través del teatro, el cine y la televisión, en un merecido homenaje que rescata para las futuras generaciones el legado y trascendencia de este multifacético creador venezolano de estatura universal”.

En la categoría Corto o Mediometraje de Animación, el jurado compuesto por Braulio Rodríguez (Venezuela), Viveca Baíz (Venezuela) y César Lucena (Venezuela), seleccionó al corto mexicano Eskimal, dirigido por Homero Ramírez Tena, “por respetar tres condiciones fundamentales a cumplir: guión, realización y técnicas de animación, en función de contar una historia referida a un tema de alta sensibilidad y la impecable realización de un mundo fantástico y sus técnicas mixtas de animación, que logra un cortometraje de animación de alcance universal”.

La obra venezolana Expressión, dirigida por María Rojas, obtuvo Mención de Honor, “por su libertad y audacia en la realización en base a técnicas de animación planteadas dentro de una búsqueda experimental en lo artístico.

En la Categoría Corto o Mediometraje de Ficción, los venezolanos Hilda De Luca y Raúl Ávila y Cezary Jaworski, premiaron al cortometraje Aída, dirigido por Evans Briceño, “por rescatar la ternura en una relación extrema pero al mismo tiempo cotidiana, logrando que el espectador pueda identificarse con esa situación”.

Nostalgia dirigido por Gustavo Rondón obtuvo Mención de Honor, “por crear una atmósfera y un espacio que sirve como telón para describir una tragedia humana”.

En la Categoría Mediometraje Documental Venezolano, con el jurado compuesto por Lucía Lamanna, Elizabeth Pirela y Leiqui Uriana, entregó el premio a Yo, Indocumentada dirigido por Andrea Baranenko, “por los resultados dramatúrgicos logrados a través de elementos visuales, sonoros, rítmicos, y por la consistencia de un montaje orgánico que visibiliza la lucha por los derechos de los seres humanos “en el libre ejercicio del desenvolvimiento de la personalidad”.

Obtuvo mención de Honor la obra Los Sueños de José Castillo dirigido por Luis y Andrés Rodríguez “por la búsqueda expresiva y la propuesta visual que de manera personal realza a uno de los pioneros de la animación en Venezuela”.

Lucía Lamanna (Venezuela), Leiqui Uriana (Venezuela) y Elizabeth Pirela (Venezuela), otorgaron el galardón al mejor Corto o Mediometraje Documental, a Yo recuerdo, dirigido por Luís Herrera: “por ser un documental construido con un lenguaje audiovisual sencillo, que logra articular forma y fondo para sumergirnos poderosamente en la intimidad, sencillez y espontaneidad de personas que comúnmente son olvidadas”.

Obtuvo Mención de Honor Mujeres de Oro, dirigido por Joaquín Cortés “por la utilización de una narrativa que de manera condensada y directa retrata la vivencia de las mujeres dentro de las explotaciones mineras reivindicando su rol de trabajadora”.

En el II Concurso Mis Primeros Pies-cesitos, desarrollado en todo el territorio nacional, fueron premiadas las obras El muerto de Taparón, del estado Cojedes, de Don Pedro Manzanero colectivo de Cojedes; Luis y sus curiosidades, creada por la comunidad de Nueva Esparta y Aragua cuéntame, de la comunidad Parlamento Infantil de Maracay del estado Aragua. Los ganadores aparte de la estatuilla, gozarán de equipos y herramientas para la creación audiovisual.

En el V Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario, participaron 103 trabajos audiovisuales. Los ganadores fueron escogidos mediante el voto popular, celebrando el poder creador de los participantes, a través de proyecciones en toda Venezuela. La obra que obtuvo más votos en este concurso quedando en el 1er. lugar fue Tradiciones y costumbres de San Blas, de Jorge Luis Romero (Carabobo); en 2do. lugar se premió la película Sancocho móvil, Patrimonio con sabor, de Miguel Varela (Bolívar); y en el 3er. lugar José Loreto, realizada por Gustavo González (Guárico), se hizo con el reconocimiento.

Durante el festival, se alcanzaron 40.000 espectadores que disfrutaron de las exhibiciones de la cinematografía de Centro América (región invitado), muestras de cine infantil, cine comunitario de Colombia, y mucho más; asimismo, actividades culturales como foros y talleres se realizaron para el disfrute de las comunidades neoespartanas, lo que se tradujo en una semana dedicada a compartir nuestras historias a través de las pantallas de las sedes principales y subsedes de Margarita y Caracas, con exhibiciones totalmente gratuitas.

Como todos los años, el festival acercó el cine a lejanas comunidades de todos los municipios del estado, ratificando la inclusión y la integración de nuestros pueblos de América, con la exaltación y la democratización de la participación del pueblo, incentivándolo a ser parte activa de actividades que promuevan la difusión y promoción del séptimo arte.

El director del festival, Víctor Luckert, agradeció la labor de las distintas instituciones y comunidades que lograron hacer posible este festival: “Agradecemos a todos los que se acercaron a colaborar, además de la plataforma de Cine y Medios Audiovisuales conformada por Amazonia Films, la Villa del Cine, el CNAC y la Cinemateca Nacional; esta fiesta es posible, también gracias a la Cooperativa Trabuco, que nos apoyó en la logística”.

Víctor Luckert hizo un balance del festival, asumiendo que pese a algunos inconvenientes, este evento cinematográfico ha logrado cumplir su objetivo, haciendo del hecho cinematográfico nacional y latinoamericano, una actividad colectiva respaldada por el pueblo de Nueva Esparta: “Se alcanzaron 40.000 espectadores en el festival, lo que significa la consolidación de un evento que refleja el esfuerzo de muchos. Las comunidades han hecho que este festival sea su festival”.

Finalmente se conoció que la sexta edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, se realizará a partir del 10 de octubre de 2013. Los ya conocidos muñecos gigantes del grupo Festitín, se hicieron presentes en el recinto, para culminar esta gran fiesta fílmica.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios