Caracas marchó por la causa palestina

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La lucha del pueblo palestino por el reconocimiento de su soberanía encontró este sábado en Caracas un firme apoyo por parte de organizaciones y movimientos populares que salieron ayer a la calle para exigir el reconocimiento de un Estado palestino. “Hasta que no haya una solución para Palestina no habrá paz ni en Medio Oriente ni en el resto del mundo”, señaló Hindu Anderi, participante de esta movilización organizada por iniciativa de colectivos por derechos humanos.


Texto: CiudadCCS

Desde las nueve y media de la mañana, varias organizaciones como el Frente Francisco de Miranda, la Asociación Brisa, cultores, poetas, redes y otros colectivos contrarios a la injerencia de potencias extranjeras en los pueblos en lucha por su autonomía, se dieron cita en la plaza Morelos de Bellas Artes.

Con banderas y carteles alusivos a las víctimas infantiles que dejó la última ofensiva militar israelí contra Gaza, los manifestantes expresaron apoyo a la causa palestina y su derecho a vivir en paz.

“Siempre vengo a estas actividades porque creo que lo menos que uno puede hacer es apoyar la causa palestina en solidaridad, es el mínimo aporte que nosotros como venezolanos y con conciencia social podemos hacer”, indicó Ángel Blanco, internacionalista y activista por la soberanía palestina.

Explicó, además, que más allá del reciente cese el fuego acordado por el gobierno en Tel Aviv y el de Gaza el miércoles pasado, es necesario exigir el fin de la ocupación militar israelí en los territorios palestinos, fuera de las fronteras reconocidas por las Naciones Unidas.

“Israel mantiene una ocupación no reconocida ni por la comunidad internacional, ni por las Naciones Unidas, desde 1967, cuando conquistó Gaza, los Altos del Golán en Siria –algo de lo que poco se habla– y el territorio de Cisjordania”, manifestó Blanco.

A las once y media, la concentración se puso a marchar. Al grito de “Palestina vive, la lucha sigue”, decenas de personas caminaron por las avenidas México y Universidad hasta llegar a la plaza El Venezolano, en la cuadra de San Jacinto.

VENEZOLANOS Y ÁRABES SOLIDARIOS

La manifestación fue acompañada tanto por venezolanos como por sirios, libaneses y palestinos que hacen vida en territorio venezolano desde hace varias generaciones.

“En Gaza, a pesar de los muertos, heridos y la destrucción masiva aún se reclama una victoria. Queremos vivir. Somos un pueblo digno con una causa justa, que sin armas sigue pidiendo el fin de la ocupación de nuestras tierras: primero, por los ingleses y ahora por personas que de todo el mundo se han instalado en nuestras tierras”, indicó Jaled Bindu, palestino nacido en Venezuela y repatriado desde hace más de 20 años en Caracas.

Los transeúntes extrañados veían circular la marcha por el centro de Caracas. Uno que otro reconocía la bandera palestina y se animaba a arengar el fin de la ocupación israelí. “Me siento orgulloso de este pueblo que nos apoya luego de 65 años de lucha”, dijo Bindu, conmovido por las muestras de apoyo.

Al final de la marcha, una tarima en la plaza El Venezolano permitió a poetas, artistas, luchadores sociales y hasta los más pequeños expresar su punto de vista acerca del conflicto palestino-israelí.

“Por qué piensan sólo en la guerra, ¿qué tienen ellos que nosotros no tengamos?”, se preguntó un pequeño activista propalestino llamado Gamal, al reclamar que la violencia bélica afecta a los niños y niñas que viven a ambos lados del conflicto.

Gobierno venezolano apoyó petición palestina

El Gobierno venezolano expresó su apoyo a la causa palestina en su reclamo por un Estado soberano y denunció una desproporcionada acción militar contra objetivos no militares, indicó el viceministro de Asía, África y Medio Oriente, David Velásquez.

“En la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas el 29 de noviembre esperamos se apruebe el reconocimiento de Palestina como un Estado, y el avance de su lucha por su plena soberanía, independencia y autodeterminación”, explicó. El miércoles pasado, Israel y el gobierno de Gaza aceptaron, con la mediación de Egipto, un alto el fuego tras ocho días de hostilidades.

Según el último balance facilitado por las autoridades, al menos 137 palestinos, alrededor de la mitad de ellos civiles, fallecieron y otras 1.050 resultaron heridas tras la ofensiva israelí “Operación Pilar Defensivo” ocurrida en Gaza.

Mientras, por la parte israelí, han muerto cinco personas, cuatro civiles y un militar, a causa del impacto de proyectiles caseros lanzados contra su territorio, motivo por el cual Tel Aviv justificó la acción bélica.

Próximo jueves ONU podría admitir a Palestina

El próximo jueves 29 de noviembre la Asamblea General de las Naciones Unidas decidirá si Palestina pasa a ser Estado no miembro-observador de este organismo.“Este es un paso importante para avanzar en la lucha de la causa palestina por el reconocimiento de su soberanía, independencia y autodeterminación”, explicó el viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores para Asia, África y Medio Oriente, David Velásquez.

Indicó que desde Venezuela, el gobierno revolucionario seguirá apoyando el reconocimiento del Estado palestino.

“Ese día realizaremos un debate en la plaza Madariaga, en el marco del cuarto punto del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2019 sobre la creación de un mundo multipolar y su relación con el reconocimiento de Palestina”, señaló.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios