Aniversario en el museo de Ciencias para buscar estrellas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Como parte de la celebración de los 137 años del museo de Ciencias, en los jardines de dicha institución se colocarán varios telescopio que servirán para que el público pueda escrutar las estrellas, guiados por el astrónomo aficionado Jesús Otero, el próximo viernes 9 de noviembre a las 7:00 pm. Así lo dio a conocer Morella Barreto, directora de este ente, durante el programa de radio Todos Somos Creadores, de la Plataforma de las Artes de la Imagen y el Espacio, que transmite Alba Ciudad 96.3 FM, todos los lunes de 3:00 a 4:00 pm.


Texto: Teresa Quilez

Dentro de la programación aniversaria, estarán expuestas como obras emblemáticas algunas piezas de la colección de Adolfo Ernst, (1832 – 1899), en honor y tributo al insigne naturalista, botánico y zoólogo quien fuera el primer director de este museo, el más antiguo del país. Al respecto, las distintas piezas expuestas dan cuenta de las primeras descripciones realizadas por él, con material del otrora Museo Nacional, el corazón originario del actual museo de ciencias.

Barreto, refiriéndose a los viernes nocturnos en los museos, dijo aplaudir esta “política pública de recuperación de espacios de la ciudad que los museos abran hasta tarde en la noche, tengamos este jardín con estas actividades bonitas, espacios para que el caraqueño pueda salir a disfrutar ese tiempo de ocio de una manera inteligente, cultural, creativa y divertida, que la gente esté menos en los centros comerciales y menos angustiada por la inseguridad.”

Recordemos que algunas instituciones museísticas caraqueñas están abiertas al público hasta las 9:00 pm, como lo son los museos de Bellas Artes, Arte Contemporáneo, Estampa y el Diseño, Ciencias y Galería de Arte Nacional, ofreciendo una nutrida programación artística donde el público puede disfrutar de artes plásticas, música, danza y poesía.

Museo de Ciencias

Por otra parte, Barreto indicó que el museo “transita por un proceso de transformación interesante que en la intención de ampliar el perfil da cabida a otros temas que refieren a otras disciplinas científicas no tratadas anteriormente. De allí el número importante de exposiciones de variado tema que tenemos en este momento”.

En este proceso, también destacó que este año se recuperaron 2 salas en la referida institución museística, las cuales anteriormente habían convertido en oficinas, por lo que ahora el Museo de Ciencias cuenta con 10 salas organizadas de la siguiente manera en la PB para exhibir la colección de biodiversidad y sus subdisciplinas como herpetología (Entre escamas, apretones y venenos. Serpientes de Venezuela), arácnidos (A, e, i, o, u de arácnidos si sabes tú); mamíferos dedicados al tema africano (Sabana africana) y Perdimos la cabeza, el cual, a su juicio, plantea un discurso interesante porque despierta conciencia ante la problemática de las caserías.

En lo que respecta a la planta alta dijo que está “dedicada a otros ámbitos más contemporáneos que tienen que ver con lo que lo que el Gobierno Bolivariano está haciendo a través de la ciencia y la tecnología venezolana actual de cara a la solución de los problemas”.

Barreto, hace hincapié en la identidad y toma de conciencia que genera la divulgación de estos tópicos, muchos de los cuales se han desarrollado en alianzas entre el despacho cultural y otras instituciones.

Conciencia soberana y transformadora es otra de las muestras punta de lanza de la planta alta, que igualmente está organizada en alianza con el despacho de Ciencia y Tecnología, donde se presentan en las salas 7, 8 y 9 varios temas en la exposición titulada Conciencia soberana y transformadora en torno a la respuesta que la ciencia está dando a la solución de problemas.

Antropología Física, Arqueología, Etnografía (con la subcolección Africana y Afroamericana), Herpetología, Ictiología, Invertebrados (Artrópodos y Moluscos), Ornitología, Teriología, Paleontología y Mineralogía, son algunas de las colecciones que custodia este museo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios