Objetos y enseres culturales fueron entregados a habitantes de nuevos urbanismos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este viernes el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, entregó 1009 Ventanas Culturales a los habitantes de Ciudad Caribia, en un acto realizado en la cancha de la terraza B este nuevo urbanismo. La Ventana Cultural es una iniciativa de masificación de la cultura, compuesta por una caja con bienes culturales -objetos y enseres- destinados a fortalecer la identidad, la memoria y el arraigo de la familia venezolana, dignificada en su vida material con la asignación y entrega de una vivienda digna en los urbanismos creados como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Cada Ventana Cultural contiene: un disco de música de nuestro repertorio tradicional, así como algunas propuestas vanguardistas de jóvenes músicos; películas venezolanas y latinoamericanas; libros de escritoras y escritores venezolanos; obras de artistas plásticos y cultores de todo el país, utensilios de madera para la cocina, tejidos, tallas, cestas y un cuatro.

Texto: MPPC

El acto estuvo encabezado por la viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano, Saulibeth Rivas; el viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Humberto González; la presidenta de la Red de Artesanía, Rosángela Yajure, el presidente de la Cinemateca Nacional, Xavier Sarabia y los habitantes de este sector.

 Estas herramientas vienen acompañadas de un sistema de talleres que permitirán a Misión Cultura trabajar con todos los habitantes de la comunidad. “Este es el aporte que hacemos desde la cultura a la Gran Misión A toda vida Venezuela”, dijo Rivas.

Asimismo, la Viceministra señaló que “en la Revolución no solo estamos garantizando los bienes materiales como son las casas, la linea blanca y la línea marrón, sino que ahora estamos brindándoles estas herramientas para la espiritualidad, para garantizar la transformación humana y el buen vivir en los nuevos urbanismos”.

Por su parte, el Humberto González mostró todos los objetos que forman parte de la Ventana Cultural y destacó que cada pieza es única. Al mismo tiempo comentó: “No se trata de casas dignas solamente, si no de nueva vida, de nuevas formas de aproximarse a si mismos a través de objetos concretos que hablan de la tierra, de sus colores y de la estética, para que se sientan orgullosas y orgullosos de ser venezolanos”.

Acotó que este proyecto contempla la distribución de 30 mil Ventanas Culturales a escala nacional, a todas las familias que fueron afectadas por las lluvias de 2010.

Voces del pueblo

Los habitantes de Ciudad Caribia se mostraron complacidos por tan enriquecedor equipamiento para su hogar y el bienestar de su familia.

Janett Seifo, directora de la escuela Samuel Robinson y habitante de Ciudad Caribia, manifestó: “Esta es una oportunidad grandísima, porque nos están llevando la cultura a nuestros hogares. El mayor valor de los objetos que contienen estas cajas es que están elaborados por las manos de nuestros cultores y cultoras”.

Seifo explicó que el sector están conformados tres consejos comunales, Camino de los Indios, Un Sueño en Revolución, Cacique Urimare; y otros dos en proceso de conformación -correspondientes a las terrazas C y D-. Estos consejos comunales serán los encargados de hacer llegar las cajas con los bienes culturales que les otorga el Gobierno Bolivariano al total de las familias que allí residen.

Entretanto, Zaida Pérez, manifestó que “la Ventana Cultural es algo bellísimo porque nos rescata lo soberano, lo nuestro, lo cultural, lo bello del espíritu de cada persona que hace una artesanía con tiempo, con delicadeza y este Gobierno lo hace llegar hasta nosotros sin costo alguno”. Donato Condori expresó que “después de la entrega de las viviendas aquí en Ciudad Caribia, quizás lo cultural sea lo más valioso. Este obsequio va a reforzar nuestros valores”.

Finalmente, Xiomara Ortega considera que la Ventana Cultural es un beneficio para su familia, porque sus hijos van tener algo útil, como un cuatro, con el cual distraerse. “Estoy muy agradecida con el Gobierno por todo lo que nos ha aportado”. (Fin/Prensa MPPC)

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios