EN FOTOS: Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño se hace presente en toda Nueva Esparta

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Al ritmo de la Orquesta Sinfónica del estado Mérida, las danzas tradicionales de la agrupación musical Folklore Cochense y la magia del grupo de teatro de títeres Tinmarín quedó inaugurado este jueves el V Festival de Cine Latinomericano y Caribeño, evento que colmará a la isla de Margarita de películas y actividades culturales hasta el próximo 1 de noviembre. A las 4:00 de la tarde, una comparsa integrada por niños y niñas que interpretaban a personajes históricos del cine y el tradicional pelícano, imagen del festival, se abrió paso desde la Plaza Bolívar de Porlamar hasta la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en la calle La Marina. A los pequeños lo acompañó una multitud de habitantes de la zona.


Texto: CiudadCCS y MPPC – Fotos: CNAC

 

 

Ya instalados en la UBV, las palabras inaugurales del acto estuvieron a cargo de Víctor Luckert, presidente de Amazonia Films y director del festival. También asistieron Xavier Sarabia, presidente de la Cinemateca Nacional, cineastas nacionales, creadores internacionales, miembros de la comunidad e incluso el candidato a la gobernación de Nueva Esparta por el Psuv en los próximos comicios regionales, Carlos Mata Figueroa.

Luckert agradeció a todas las instituciones que hicieron posible la realización del evento, iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de Amazonia Films. También dedicó unas palabras en homenaje a Rodolfo Santana, fallecido el 21 de octubre y ferviente colaborador del festival desde sus inicios.

“Rodolfo el grande como hay que llamarlo (…) Hay que escribirlo con mayúscula porque fue grande y sigue siendo grande”, dijo. Informó que a partir del próximo año el taller de guiones que se dicta durante los festivales se llamará Rodolfo Santana en honor al dramaturgo. Del mismo modo, dio a conocer que a partir del próximo año también comenzará a entregarse el premio a la investigación del cine latinoamericano y caribeño Octavio Getino.

ESPECTÁCULO AUDIOVISUAL

Pasadas las 5:00 de la tarde, más de 60 músicos de la Sinfónica de Mérida, bajo la dirección César Iván Lara, deleitaron al público presente durante 40 minutos. La música de fondo hacía sincronía con las imágenes proyectadas en la pantalla gigante. La orquesta interpretó los temas de grandes películas venezolanas como: Araya (1959), de Margot Benacerraf; Oriana (1985), de Fina Torres; Manuela Sáenz (2000), de Diego Rísquez, entre otras. Para cerrar, el cielo de la isla se iluminó de colores con la lluvia de cohetes.

Este viernes comenzaron los foros de discusión, talleres y proyecciones de películas en diferentes salas, plazas y demás espacios.

Programa

Desde el jueves 25 de octubre el V festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2012 se ha desplegado en el estado Nueva Esparta con un variedad de proyecciones de cine, video, actividades culturales, talleres y foros.

En la Sala regional de la Fundación Cinemateca Nacional ubicada en la prolongación calle 3 de Mayo, -vía a la población de La Caranta-, se proyectarán las películas en competencia, entre ellas las de centroamerica, Brasil, Mis Primeros Pies-cecitos y video comunitario, ofreciendo a sus asiduos asistentes 4 funciones diarias: A las 10:30 am, 2:30 pm 4:30 pm y 7:00 pm.De igual forma la Sala Maria Nela Alas del Espacio Cultural Comunitario Luis Beltrán Prieto Figueroa de La Asunción, -Espacio perteneciente a la Distribuidora Amazonia Films-, se proyectarán filmes en el mismo horario. En esta sede también se desarrollará el Taller de Dirección de Actores.

En el Hotel Venetur Margarita se ofrecerán 5 funciones diarias: A las 10:00 am, 2:00 pm, 4:00 pm, 6:00 pm y 8:00 pm. En el mismo lugar se llevarán a cabo los foros: Cine Digital y otros Medios y o Pantallas, Latinoamerica frente a la crisis mundial del capitalismo y en Cine y Video Comunitario el Taller de Realización de Documentales; y el Encuentro de la Federación Iberoamericana de Productores cinematográficos y audiovisuales (FIPCA).

Igualmente 3 Salas del Complejo de Cines Unidos en el Centro Comercial Sambil, se proyectarán las películas a las 5:00 pm, 7:00 pm y 9:00 pm durante la semana, y el sábado 27 y domingo 28 de octubre a las 3:00 pm.

Subsedes

La Sala de Cine Comunitario Antolin del Campo, ubicada en el Centro Cultural Loma de Guerra, contará con una función única a las 7:00; en esta subsede se realizará el taller de Cine y Fotografía Documental.

Aunado a eso, la Sala de Cine Comunitario Francisco Fajardo en la Casa Comunal de San Antonio Norte, del municipio Díaz, tendrá sus funciones a las 7:00 pm.

Otra de las Salas que prestarán sus espacios para proyectar películas en competencia es la de Cine Comunitario Adrián, ubicada en la sede de la Compañía regional de Teatro Nuevo Elenco, en Juan Griego del municipio Marcano a las 7:00 pm.

En la isla de Coche el Festival tendrá presencia en la Sala de Cine Comunitario Guinima donde se proyectarán películas de Cine Comunitario en la función de las 7:00 pm. Otra de las salas será la Arismendi de la Fundación de Teatro Santa Lucia en la Asunción, capital del estado.

Caracas también será parte del V Festival Latinoamericano y Caribeño ya que en las 3 subsedes ubicadas en la Sala Margot Benacerraf de la Universidad experimental de las Artes (Unearte), el Teatro Principal, y el recientemente restaurado Teatro Catia, el público capitalino podrá disfrutar de las películas participantes en esta fiesta cinematográfica.

Salas alternativas

La Sala de la Universidad Corporativa de SIGO presentará en formato de video películas del Festival, en sus funciones de 3:00 pm y 5:00 pm. Estas proyecciones no serán incluidas en la votación del público.

Como parte del Festival se desarrollaran proyecciones itinerantes de las muestras de Cine Nueva Mirada y de Cine comunitario de Colombia, en las comunidades de Chacachacare, Punta de Piedras y El Guamache, del municipio Tubores; urbanismo Santa Ana 1 en la Vecindad, la Comunidad pesquera de Guayacán y Bahía de Plata, además en el Sector Cerrito II, del municipio Gómez; Sector Catalán, del municipio Arismendi; Pedro Luis Briceño y Villa Juana, del municipio García.

De igual forma, en Los Cocos, Vista Bella, Plaza Bolívar de Porlamar, Achipano III, Plaza Alí Primera, Cerro Colorado y Los Delfines, del municipio Mariño; Los Fermines, San Juan, Guiriguiri, del municipio Díaz; Las Cabreras, Sector Culo e mono, del municipio Marcano; Urbanización Patria Nueva en Boca del Río, del municipio Península de Macanao; y La Mira, del municipio Antolin del Campo.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios