EN VIDEO: Chávez exige reimpulso de las comunas y espacios para la autocrítica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Una firme crítica a la actuación de su gabinete con respecto a la inclusión de la figura de las comunas en los planes de desarrollo y proyectos urbanísticos, realizó este sábado el presidente Hugo Chávez durante el Primer Consejo de Ministros luego de su victoria del 7-O. Durante cerca de una hora el jefe de Estado reiteró los cuestionamientos a la ausencia del “espíritu de las comunas” en el desarrollo de complejos de viviendas, plantas industriales y obras públicas.

Texto: CiudadCCS y AVN

Sus críticas se iniciaron al examinar el llamado Plan Tazón-Las Mayas-El Valle, que prevé una inversión cercana a los 18 mil millones de bolívares y la construcción y rehabilitación de más de 40 mil viviendas. “¿Donde está la comuna en el proyecto Las Mayas-Turmerito?”, se preguntó mientras revisaba las láminas y planos del proyecto.

Le advirtió a los titulares de Vivienda y de Energía y Petróleo que el de las comunas no era un tema exclusivo del Ministerio de las Comunas y amenazó con la eliminación de ese despacho. “Lo he pensado varias veces”, reiteró.

VIDEO COMPLETO: Chávez regaña a sus ministros por tema de las comunas y falta de comunicación

Asimismo, se preguntó si tendría que seguir clamando en el desierto para que el espíritu de las comunas estuviera presente en los proyectos urbanos propuestos. En tal sentido le exigió al gabinete acelerar y promover en todo el país la creación de las comunas socialistas, porque “son la instancia necesaria para lograr la transformación del Estado hacia un estado comunal, donde el pueblo pueda ejercer a toda capacidad el Poder Popular”.

LEER LEYES Y DORMIR EN UN BARRIO

Chávez al reiterar sus reclamos comentó que no se le da la importancia a las leyes del Poder Popular como la de Comunas y la de Economía Comunal, y aseguró que muchos ni siquiera las han leído. Recordó que les había obsequiado a todos sus ministros el libro “¿Cómo es la comuna popular?”, que recoge parte de la experiencia china y que ninguno le había comentado nada.

En algún momento les preguntó que cuántos de los integrantes del gabinete se había ido a dormir en un barrio, y les insistió en su responsabilidad con la historia. Reclamó en forma directa al titular de Industrias, Ricardo Menéndez, el retraso en la construcción de una terraza en Ciudad Caribia, donde se había programado la formación de un complejo industrial comunal.

De igual forma explicó que el objetivo de una obra no es su construcción en sí misma, sino el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente y la construcción de una alternativa al capital. “No debemos seguir inaugurando fábricas que sean como una isla rodeada del mar del capitalismo, porque se lo traga el mar”, precisó.

ESTUDIO Y MEJOR INTERACCIÓN

El presidente Chávez compartió con sus ministros un texto del intelectual húngaro István Meszaros, con el fin de sustentar su llamado a conectar los procesos productivos con los nuevos asentamientos urbanos y la instalación de fábricas y complejos industriales.

Asimismo, los invitó a estudiar y leer, ya que esa es la base del proceso de construcción del socialismo. También el comandante Chávez expresó sus dudas ante el uso arbitrario de la etiqueta “socialismo” para cualquier proceso o actividad. “Soy enemigo de que le pongamos a todo socialista. Avenida socialista, estadio socialista, panadería socialista, Miraflores socialista. Ya eso es sospechoso. El que lo hace cree que cumplió porque le puso a algo socialista. No puede ser”, aseveró.

Finalmente se refirió a la falta de coordinación, de interacción y de baja comunicación que ha percibido entre sus ministros. “Es como una guerra. ¿Qué hace la infantería sola sin los tanques, o la Marina sin el Ejército? Nada, difícilmente lo lograríamos”, dijo.

Dividendos bancarios

El presidente Hugo Chávez firmó ayer el ingreso de los dividendos de agosto y septiembre de los bancos del Estado al llamado Fondo de Eficiencia. Entre el Venezuela, el Tesoro y Bicentenario, la nación recibió más de 1 mil 300 millones de bolívares para ser usados en proyectos de desarrollo. Este anuncio motivó al mandatario a pedirle al nuevo ministro de Información, Ernesto Villegas, que se generen con creatividad y en forma sistemática instrumentos que convenzan a todos los sectores del país de que este es el proyecto que conviene a la mayoría. Con excepción de la alta burguesía.

Política comunicacional y crear un verdadero Sistema Nacional de Medios Públicos

Asimismo, Chávez no dejó de cuestionar que cada medio del sistema público da la impresión que anda por su lado. Por eso propuso que se termine de consolidar un verdadero sistema de medios públicos. Pidió que el esfuerzo comunicacional se concentre en mostrar los resultados de la gestión y que se deje atrás la lógica de la pasada confrontación electoral. Manifestó Chávez que se “deben generar instrumentos de manera muy sistemática para seguir convenciendo a los venezolanos que este proyecto es el que conviene a la gran mayoría de los venezolanos”.

Chávez sobre la autocrítica y el Sistema Nacional de Medios Públicos

El presidente sugirió realizar programas con los trabajadores desde las fabricas inauguradas, “donde salga la critica y la autocrítica, eso nos alimenta y nos hace falta”, manifestó, al comentar que al entrar en una nueva fase el lenguaje de la campaña debe dar paso a una comunicación más profunda.

Reiteró que debe haber un plan sistemático, permanente y continuo, que debe contrarrestar los planes de la derecha y su coalición internacional de negar y ocultar las obras del Gobierno. Dicho plan debe aplicarse en todos los canales de televisión y demás medios de comunicación.

“No tenemos un Sistema Nacional de Medios Públicos, por ello debemos crearlo. Este debe estar interconectado con otros sistemas, como los medios comunitarios y popùlares de la comunicación, además de los medios regionales e internacionales”, explicó Chávez.

Por su parte, al recibir el uso de la palabra, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, expresó que hay personas que no tienen acceso a la información sobre el Gobierno Nacional e incluso están bloqueadas de la emisión misma. “Nuestra tarea es informar a nuestro pueblo, y aquellos que están negados a ver las obras del gobierno. Debemos hacer que las personas vean las realidades y que la información llegue a todos”, manifestó.

En este sentido, aseguró que se está evaluando todo el ámbito comunicacional, y se están consultando con expertos y con el pueblo llano “para hacer el viraje en materia comunicacional”, agregó el nuevo Ministro de comunicación.

Diferencia de 20%

El presidente Hugo Chávez, afirmó este sábado que su victoria en los comicios del 7 de octubre habría sido con una diferencia no menor de 20 puntos, si se hubiese encontrado en plenas condiciones físicas para el desarrollo de su campaña electoral. “Si hubiese estado, señores de la oposición, en plenitud de condiciones le saco de nuevo no menos de 20 puntos de diferencia” al candidato opositor.

Chávez hizo una crítica sobre el análisis que, desde diversos sectores políticos, se realizó acerca del desempeño de los candidatos presidenciales, y en el que no apreció su nombre. “No he leído en ningún lado algún análisis de lo que fue el candidato Hugo Chávez”, destacó.

Señaló que sólo dio 10% de lo que siempre ha ofrecido en las jornadas electorales. “Fui a boxear con la mano zurda amarrada y con una pierna amarrada: brincando en un solo pie”, manifestó, tras informar que su radioterapia culminó pocos días antes de iniciar la campaña electoral. “Esto no lo digo para desmeritar lo que hizo la oposición”, señaló al tiempo que refirió que como candidato no sostuvo reuniones con sectores de clase media ni con empresarios.

En ese sentido, reconoció el esfuerzo del pueblo para suplir lo que calificó como “vulnerabilidad” en la jornada. Al mismo reconoció la labor realizada por el PSUV, los partidos aliados y el Comando de Campaña Carabobo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios