Compañías nacionales se transforman en centros de especialidades artísticas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: MPPC

Las compañías nacionales de danza, música, teatro y circo se transformarán en centros de especialidades, con el propósito de atender las necesidades de las áreas artísticas, más allá del montaje de propuestas escénicas. El anuncio fue realizado por el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, durante la transmisión del programa semanal La Bodega Cultural, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM.

Texto: MPPC / AVN

“Nosotros venimos de la figura de la compañía. Eso cumplió una etapa que ha hecho el trabajo de establecimiento de espacios y desarrollo de espectáculos artísticos, pero ahora vamos a instancias mucho más complejas que tendrán tareas de diseño de políticas culturales que atiendan las necesidades de cada manifestación cultural, en conjunto con la planificación del Gobierno Nacional”, explicó Calzadilla.

Cada uno de los centros culturales tendrá a cargo la investigación en las distintas áreas de formación, mejoramiento en la enseñanza de disciplinas artísticas, estimulación de la participación de colectivos del país y asumir los convenios de cooperación entre el Ministerio de Cultura, instituciones privadas y organizaciones comunitarias distribuidas en el territorio venezolano.

Calzadilla informó que la transformación se encuentra en la faceta de reconocimiento legal de cada centro, entretanto “ya se dictó el mandato de llamarlos centro de danza, música, teatro y también está en proyecto el de artesanía”, resaltó el titular. La compañía piloto es la dedicada al hecho teatral, para la cual fue asignado Alfredo Caldera como presidente.

“Hay que diseñar políticas que atiendan a los colectivos y agrupaciones de todo el país. Que estimulen las distintas variantes del teatro como el de investigación, el hecho por obreros, el infantil y hasta el de investigación. El Centro Nacional de Teatro debe atender a cada género teatral”, destacó Caldera durante su intervención en el programa radial.

Las primeros retos planteados en el Centro Nacional de Teatro son los relacionados al mejoramiento de la infraestructura de las salas de ensayo y formación en toda la geografía nacional, motivado a la necesidad existente en colectivos que generan propuestas pero tienen carencias de espacios para ejecutarlas.

En segundo lugar, el centro pondrá en marcha el proyecto Talleres Montaje, que acompañará proyectos teatrales en regiones del país con alto potencial artístico.

“Empezaremos por Guárico, Amazonas y Apure porque tienen una manera de hacer un teatro propio distinto al de otras regiones. Llevaremos directores y facilitadores hasta allá para estimular su producción y hacerlas posibles”, señaló Caldera.

Se diseñará además el programa Obras de construcción comunitaria que rescatará lo autóctono de cada región para proyectarlo sobre las tablas. En proyecto se encuentra una producción en la comunidad larense de Carora y otra en la populosa Catia de Caracas.

“En Catia se producirán obras con música que escuche su gente, hechos de su cotidianidad y personajes conocidos y queridos por todos”, adelantó Caldera.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios