Santos confirmó acuerdo marco para la paz

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Agencias

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó este martes la firma de un acuerdo marco llamado Acuerdo General para la Terminación del Conflicto “que establece una hoja de ruta para llegar a un acuerdo final que termine de una vez por todas esta violencia entre hijos de una misma nación”. En el documento no se prevé despeje alguno de territorio ni cese de operaciones militares, refirió Telesur. Santos también agradeció ayer a Cuba, Noruega, Venezuela y Chile, por su disposición a ayudar en el proceso para concretar una negociación de paz con la guerrilla de las FARC.

Texto: Telesur

En cadena nacional el mandatario afirmó que este acuerdo es diferente a otros a los que se ha llegado en el pasado. Destacó que el Gobierno no hará concesiones de ningún tipo en el terreno militar, pues no se ha establecido despeje de territorio y afirmó que las operaciones militares continuarán con la misma o mayor efectividad.

Indicó que la solución del conflicto armado sólo será posible si se siguen tres principios: aprender de los errores del pasado para no repetirlos; cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto y no a su prolongación; y no ceder ni un milímetro del territorio nacional.

Santos agregó que las negociaciones “se llevaron a cabo en La Habana con el acompañamiento de Cuba y Noruega después de año y medio de trabajos preparatorios. Se acordó la agenda de un proceso que debe ser digno y debe ser eficaz”.

El Presidente expresó que las negociaciones de paz son una oportunidad porque Colombia y el mundo han cambiado. “Hoy podemos hablar de paz porque estamos avanzando y porque el uso de la violencia es cosa del pasado y ningún país de la región lo tolera”, añadió. Resaltó que “este acuerdo no es ya la paz, ni se trata de un acuerdo final, es una hoja de ruta que define los términos para llegar al final”.

Manifestó tener la convicción de que se está ante la oportunidad de terminar el conflicto y afirmó que “será un camino difícil, pero un camino que debe ser aprovechado por cualquier gobernante responsable, porque cientos de colombianos tienen un familiar que ha sido víctima de la violencia”.

Líder de las FARC afirma que otra Colombia es posible

Los voceros de las Fuerzas Armadas de Revolucionarias de Colombia (FARC) se pronunciaron este martes, luego de haber escuchado el discurso sobre el diálogo por la paz del presidente colombiano Juan Manuel Santos, y aseguraron que la paz está fundada en la verdadera reconciliación, “otra Colombia es posible y entre todos podemos modelarla”.

Rodrigo Londoño

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, apuntó que para salir de la confrontación “la salida no es la guerra sino el diálogo civilizado”. “La tregua únicamente contribuye a este nuevo intento de reconciliación para recoger nuestras aspiraciones políticas y sociales”, apuntó.

Londoño, dejó claro que “volvemos a una mesa acompañados por la comunidad internacional”, por lo que agradeció la colaboración de los gobiernos de Cuba, Venezuela, Chile y Noruega.

 

La participación de todos

El líder de la FARC hizo énfasis en que “la ampliación de la democracia es fundamental para la salida de la paz”. Destacó que “la llave de la paz no reposa en el bolsillo del presidente de la república ni en la del comandante de las Fuerzas armadas sino en los ciudadanos del país”, agregó.

“No puede calificarse como bochinche la participación general del pueblo colombiano en las conversaciones de paz, menos cuando éste ha sido el que ha puesto la mayor cuota de víctimas en el conflicto”, apuntó.

En tal sentido, hizo un llamado “a los sueñan con una patria en paz”, su rol es protagónico “por una nueva Colombia”. “Llamamos a Colombia entera a pronunciarse, a exigir su participación o a asumirlas en calles y carreteras “, agregó. Asimismo, mencionó que se trata de marchar por la paz “por la construcción entre todos de un nuevo país (…) el espacio para la lucha de millones de colombiano está abierto”.

En sus palabras al pueblo colombiano, Londoño insistió en que la paz es una cuestión de todos.

Los voceros de la FARC anunciaron que para este jueves a las 10H00 locales (15H00 GMT) habrá una rueda de prensa con la delegación de esa organización y posteriormente se entregaran copias de la intervención de Rodrigo Londoño en versión digital e impresa.

“UNA BOFETADA A LA DEMOCRACIA”

Por su parte, el expresidente colombiano Álvaro Uribe calificó de “bofetada a la democracia” las negociaciones de paz que abrirá el Gobierno de Juan Manuel Santos, reiterando su oposición al proceso.

Agradece apoyo de Venezuela

Juan Manuel Santos también agradeció ayer a Cuba, Noruega, Venezuela y Chile, por su disposición a ayudar en el proceso para concretar una negociación de paz con la guerrilla de las FARC, dijo PL.

Santos destacó el papel de esos países para avanzar en el propósito planteado. Informó que Cuba y Noruega “seguirán actuando como anfitriones y garantes en la segunda fase”, que sigue a la exploratoria, la cual se extendió por seis meses y llevó a definir una hoja de ruta para las negociaciones.

“También quiero agradecer al Gobierno de Venezuela por su permanente disposición a ayudar en todo momento, y al Gobierno de Chile por haber aceptado apoyarnos en la siguiente fase”, dijo el mandatario en un mensaje al país.

Confirmó que estos dos últimos países –Venezuela y Chile– serán acompañantes en los diálogos que se instalarán en Oslo, Noruega, en octubre próximo y luego continuarán en La Habana, Cuba.

Santos agradeció además, a “una serie de expertos internacionales que desde el principio y con gran dedicación, han enriquecido enormemente este proceso” de paz.

ELN pide colaborar en las negociaciones

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) expresó ayer su deseo de colaborar en las negociaciones de paz del Gobierno y la guerrilla en busca de lo que llamó un proceso real, estable y duradero.

Es indispensable que ahora todas las organizaciones populares y sociales sean parte de este paso. Sólo con su participación activa, será posible hacer de la paz un proceso real, duradero y profundo, que supere las causas que originaron y alimentan el conflicto, agregó esa agrupación, reseñó PL.

En un comunicado difundido en internet, el ELN –la segunda guerrilla más importante del país después de las FARC–, afirmó que siempre se ha comprometido y realizado serios esfuerzos por la paz, desde hace más de 20 años.

“Por eso reafirmamos que no es sólo ahora, sino desde hace mas de dos décadas, que hemos hecho esfuerzos por un proceso serio, responsable e incluyente y hemos ratificado esa postura”.

Los fracasos en el proceso de paz no nos han amilanado, al punto que incluso en el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), conociendo sus propósitos guerreristas y sus posturas retardatarias, se estableció una mesa que ese gobierno cerró de manera abrupta e irresponsable.

INSTA A SUS COMPAÑEROS A UNIRSE

El exlíder del ELN, Francisco Galán, instó a sus compañeros a dejar las armas y unirse a los diálogos de paz: “Le digo a mis excompañeros de armas: por favor abandonen la guerra, con este proceso se puede dar, es la última oportunidad” afirmó Galán en conversaciones con una radio local.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios