Jorge Veraza: También el capitalismo vive en enajenación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Jorge Veraza. Foto: MPPC

“No siempre enriquecerse tiene que ver con humanidad; ellos la han ido perdiendo crecientemente y vale la pena que lo reconozcan a ver si ganan algo de la historia. Por eso es importante recuperar a Marx para verle las dos partes dialécticas a la moneda, como lo son el ser humano, su economía, su posibilidad de hacer historia y su posibilidad de hacer política”. Así lo narró Jorge Veraza, escritor ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2011, quien estuvo como invitado este martes 11 de septiembre, en el programa La Bodega Cultural, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, y que es dirigido por el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla.


Texto: MPPC

El intelectual mexicano, efectuó reflexiones sobre la realidad latinoamericana que se vive actualmente, en donde a su juicio, los diferentes intentos de golpe suscitados en esta parte del continente, han sido un error de parte del imperio. “Hay corrientes de ultraderecha en los países imperiales y como ellos tienen tomados el poder, no están muy claros en sacar adelante los intereses del imperio eficientemente; claro que obtienen una tajada; pero pueden tener otras dimensiones que no las cumplen, incluso para sacar adelante a su propia oligarquía”.

Veraza acotó que no hay garantía que los intereses del capital de EEUU, no hubieran prosperado mejor con el gobierno de Paraguay y lo mismo con Honduras, elegidos democráticamente. “Lo que es totalmente cierto es que reiteran ese tipo de ideas brutales del mismo modo estúpido como han venido haciendo”.

En Venezuela

El escritor azteca opinó con respecto a Venezuela, mencionando que después de 40 años, la derecha no ha aprendido, ni ha visto otra manera de tratar al pueblo, de tratar a dirigentes soberanos, de tratar a América Latina, pareciendo que no tienen capacidad de establecer nuevas formas de negociación e incluso nuevas formar de ejercer la hegemonía, porque no debe haber una sola, hay muchas formas de sacar adelante sus negocios y más en una crisis tan profunda como la que está ocurriendo ahora. “Deberían establecer nuevos mecanismos, de tratar con gobiernos democráticamente elegidos, donde el pueblo está teniendo un desarrollo, está recobrando la dignidad, donde las naciones están recobrando soberanía”, enfatizó.

Indicó que en realidad la Revolución venezolana, al recobrar su soberanía, hace que grandes tajadas de la riqueza nacional en lugar de que se las lleve el imperio a través de sus empresas transnacionales, quedan en Venezuela y esto a su vez favorece a la burguesía venezolana.

Finalmente, el escritor dijo: “El Gobierno de Hugo Chávez es muy responsable en sacar adelante todas las necesidades del pueblo tal como están plasmadas en la Constitución, deberían de no tener quejas, una burguesía inteligente se fortalecería con éste proceso”, concluyó.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios