Caraqueños recibieron ejemplares del libro Cuentos del arañero

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Trabajadores de la cultura popular repartieron este domingo cerca de 10 mil ejemplares de una edición especial de Cuentos del arañero, una compilación de Orlando Oramas León y de Jorge Legañoa Alonso, sobre los relatos de la vida del presidente Hugo Chávez Frías, narrados por él mismo en sus diferentes alocuciones públicas. El llamado fue hecho paras las 11 de la mañana en la Plaza de los Museos del Parque Los Caobos. Poco después de esa hora varios trabajadores comenzaron a apiñar una edición en tamaño tabloide del libro recién bautizado.


Texto: CiudadCCS

Endel Pernía, quien fungía como coordinador de la entrega, explicó que la distribución de Cuentos del arañero era un acto político realizado por los trabajadores de la cultura popular, quienes habían decidido llevar a la población las narraciones del comandante Chávez como una manera de contribuir al rescate de la identidad del venezolano con esas narraciones.

Dijo que con ello también estaban demostrando su orgullo por tener un Presidente que es reflejo de la idiosincrasia del venezolano y, además, se está luchando contra la colonización a la cual había estado sometido el país hasta hace algunos años.

EL INTERÉS COLECTIVO

Cuando se rompieron los flejes de los paquetes para la entrega de los ejemplares, ya la gente mostraba sus ansias en una cola que abarcaba un largo trecho. A quien esperaba su libro no le importó aguardar un poco para recibir su ejemplar del millón que se contempla repartir por todo el país, según informaciones del ministro Pedro Calzadilla.

Mientras los periodistas recogían las imágenes y versiones de los asistentes, los ejemplares aparecían en manos de los visitantes a la plaza. Algunos se sentaban en los bancos situados en los alrededores para leer, otros lo colocaban doblados bajo sus brazos y otros lo hojeaban hurgando entre los intertítulos.

Gente madura, mayores y gente joven comentaban entusiasmados e intercambiaban impresiones. Shirley, una joven con acento andino, quien se escudó en su timidez para no dejarse fotografiar ni dar su apellido, manifestó que esta publicación “es una muestra de tradición oral donde se refleja el folclor nacional y una mirada particular sobre una época y unos lugares por donde estuvo el comandante Chávez en épocas anteriores de su vida”.

CUENTOS DEL ARAÑERO

La versatilidad del presidente Hugo Chávez Frías para narrar sus historias es uno de sus atributos naturales del liderazgo que lo caracteriza. Orlando Oramas León y Jorge Legañoa Alonso se dieron la tarea de recopilar estas narraciones para plasmarlas en un libro que desde su aparición, hace apenas unos días, ha cobrado gran interés.

No solamente están las narraciones que hace el Presidente de su infancia en Sabaneta de Barinas, cuando vendía las arañas, dulce criollo, que fabricaba su abuela, sino también los hechos cotidianos ocurridos por esa época. Por ejemplo están las anécdotas del corte de luz realizado todas las noches en el pueblo por la ausencia de un buen servicio y las reacciones que ello traía en la población.

Los cuentos de la abuela, los aparecidos y las historias que se tejían de los viejos personajes del pueblo y sus alrededores, muchos de los cuales forman parte de nuestra historia patria. La jovialidad del lenguaje se mantiene en el texto del libro, las anécdotas jocosas, los chistes y hasta intimidades de la familia, están asentadas en Cuentos del arañero.

Todo lo allí recopilado se ha escuchado en los programas radiofónicos y televisivos que se han dado en estos 14 años de gobierno, pero ahora el público tiene la oportunidad de atesorarlos como parte de nuestra historia.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios