IMÁGENES: Jóvenes mirandinos andan pendientes de otro beta

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La expresión de la juventud es una tromba de creatividad. Las muchachadas son un volcán generador de ideas frescas que permiten la construcción de mejores sociedades. El colectivo Miranda será otro beta es un ejemplo de esas ganas que tienen los jóvenes de participar y aportar en la cimentación de una Venezuela alejada de los vicios capitalistas. Maiker Martínez, conocido como Aike, y Daryelis González, conocida como Bambi, son voceros del citado colectivo que hace vida en varios espacios del estado Miranda: Petare, Los Teques, Guarenas, Guatire y Barlovento. En esos lugares organizan actividades culturales, deportivas y socioproductivas para promover la inclusión y el desarrollo de los jóvenes.


Texto: CiudadCCS (LUIS RIVERO DONALLE)

Bambi contó que el colectivo nació en diciembre pasado gracias a la organización espontánea de los jóvenes mirandinos que estaban realizando actividades deportivas, culturales y socioproductivas.

“Se unieron los grupos de baile, de canto, de fútbol, de baloncesto. Nos unificamos y esto creó un movimiento, una red que nos unió a todos. Con esto logramos que se hiciera este sistema que se llama El otro beta”.

Aike sostuvo que la ineficiencia de la Gobernación de Miranda y de la Alcaldía de Sucre los impulsó a unirse para desarrollar actividades en sus comunidades. “Yo quería darle las gracias a Henrique Capriles Radonski porque la mala gestión que realiza hizo que nosotros como jóvenes nos organizáramos y tomáramos conciencia (…) Las direcciones de Cultura de la Gobernación y de la Alcaldía no están haciendo nada para promover actividades inclusivas en las que los jóvenes sean protagonistas”, acotó.

ROL DE TIUNA EL FUERTE

Los voceros explicaron que el Núcleo Endógeno de Desarrollo Cultural Tiuna El Fuerte apoyó la creación del colectivo. “Tiuna El Fuerte es un ente articulador entre las comunidades, los movimientos y los entes gubernamentales para que podamos hacer posible nuestros planes, que para los políticos burgueses no son más que diversión pero para nosotros pueden ser proyectos de vida”, expresó Aike.

Recalcó que Miranda será otro beta “está creando un movimiento de autosustentabilidad a través de proyectos socioproductivos”. Mencionó que brindan respaldo a peluqueras y peluqueros, mototaxistas, productores audiovisuales y colectivos culturales: “El movimiento El otro beta es reivindicación laboral y reivindicación a la juventud a través de su propia mano”.

Bambi señaló que la idea es apoyar proyectos que nazcan de la creatividad de los jóvenes: “Nosotros somos productores de nuestra comunidad. Yo soy productora porque realizo actos de baile en mi comunidad (El Encantado, en Petare). Yo misma hago mi protocolo, hago mi logística. Si hay algo que necesite veo si Tiuna El Fuerte me puede ayudar, con tarima, con sonido, con la incorporación de otros amigos para que se presenten también”.

Agregó que ese compartir entre jóvenes es un incentivo para quienes desean dar rienda suelta a sus inquietudes expresivas. “Nosotros hacemos política a nuestra manera, con nuestros códigos que son las artes y los oficios. Hacemos motopiruetas, danza, beisbol, fútbol, hasta las peluqueras se nos unieron”.

CHÁVEZ ES OTRO BETA

Aclararon que el término beta se utiliza en el argot juvenil para nombrar un asunto, un evento o una situación mala. Aike lo describió como “un aforismo coloquial de nuestro lenguaje básico. La violencia es el beta, el malandreo es el beta, el tiroteo en el barrio es el beta, todas esas cosas que perturban nuestra paz y tranquilidad como jóvenes son betas”.

“Entonces, ¿qué es el otro beta? El otro beta son todas esas actividades que están en contraposición con lo malo. Capriles Radonski es el beta, Chávez es el otro beta, por decirlo así. El otro beta son las actividades que están inmersas en el deporte, en la cultura, todo lo que tiene que ver con la producción a través del trabajo, la masificación, la inclusión”, explicó Martínez.

Ambos expresaron que a partir del trabajo en Miranda será otro beta nació el lema Chávez es otro beta. “Es un apoyo que nosotros damos porque estamos entregados al socialismo. Estamos buscando que los jóvenes se unan y que se creen ellos mismos conciencia de lo malo y lo bueno que está pasando ahorita en el país”, consideró González.

ARTÍCULOS DIVERSOS

A propósito del apoyo que el colectivo le brinda al presidente de la República, Hugo Chávez, los jóvenes han diseñado una serie de imágenes en las que se puede apreciar la figura del Primer Mandatario acompañado de mensajes con jerga juvenil y ataviado como baloncestista, motorizado y hiphopero, las cuales fueron plasmadas en artículos como franelas, gorras, calcomanías, bolsos, cuadernos y banderas.

“Eso lo hacen los diseñadores y muchachos que están con nosotros. Aquel que quiera sumarse y traiga una idea también es bienvenido”, dijo Aike, quien acotó que éstos pueden adquirirse en los eventos que organiza el colectivo.

Bambi dijo que la finalidad de hacer esas imágenes es que los jóvenes se identifiquen con Chávez.

“El movimiento Miranda es otro beta se quedó pequeño. Ya nosotros tenemos que hablar de Venezuela es otro beta porque yo creo que en todos los estados van a querer crear un movimiento como éste. Este movimiento se va a expandir para tratar de reivindicar los valores de los chamos y de la juventud”, dijo Aike.

Para contactar a los muchachos y muchachas de Miranda será otro beta y formar parte del colectivo los interesados pueden interactuar a través de los perfiles de Facebook Miranda otro beta o Tiuna El Fuerte.

Contra la violencia

Maiker Martínez, conocido como Aike, y Daryelis González, conocida como Bambi, voceros del colectivo Miranda será otro beta, explicaron que uno de los objetivos de la organización que integran es menguar los índices de violencia en los jóvenes, a través de la inclusión de sus formas de expresión.

Bambi sostuvo que la segregación que en ocasiones sufren algunos jóvenes por su forma de vestir o por sus gustos trae consecuencias negativas. “Cuando los excluyen, los chamos piensan que no vale la pena estar cantando ni bailando ni trabajando ni estudiando, sino que es preferible agarrar una pistola y salir a robar”, destacó. La vocera sostuvo que, a través de la incorporación en el colectivo, los muchachos pueden dar rienda suelta a sus expresiones, lo que constituye un alejamiento de la violencia.

“Lo importante de esto es que ellos al unirse van a sentirse en familia porque aquí yo me siento como en familia. El colectivo ofrece una manera distinta para desahogar las emociones, para hacer lo que a uno le gusta y si no lo sabes lo aprendes”, agregó González.


Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
MARISOL RAMIREZ
MARISOL RAMIREZ
7 años atrás

HOLA LOS FELICITO POR TAN EXCELENTE INICIATIVA. POR FAVOR ME URGE COMUNICARME CON USTEDES YA QUE INCLUIRÉ SUS EXPERIENCIAS EN MI TESIS DE MAESTRÍA. 0426-5738261 GRACIAS

gilberto garces
11 años atrás

un gran saludo revolucionario al movimiento otro beta oigan señores me crie en petare ahora vivo en barinas tengo ya cuatro años fui de los primeros rapero q tuvo petare ahora soy editor de videos y diseñador grafico ambos alternativos siempre fui calle como hago para contactarme con ustedes para traer ese movimiento hasta aca la tierra de nuestro presidente supremo. saludosespero su respuesta