Comenzó IV Encuentro de Coleccionismo Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Carteritas de fósforos, marcos de espejos de la colección William Niño, barajitas, dedales, correspondencia histórica de héroes Latinoamericanos, libros temáticos de los llanos venezolanos o juguetes antiguos de las décadas de los 40’s, 50’s y 60’s, son parte de la muestra que se realiza en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, como parte del IV Encuentro Nacional de Coleccionismo que se realiza del 17 de julio al 28 de octubre.


Texto: Prensa MPPC. Fotos: AVN

Un total de 64 colecciones particulares y 17 institucionales conforman esta majestuosa colección que arriba a su cuarta edición gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El acto de inauguración comenzó con las palabras de bienvenida de Edgar Ernesto González, director del Museo quien invitó a todos y todas a disfrutar de esta particular exposición que nos lleva a la reflexión y a recordar nuestra niñez con las colecciones de juguetes, como muñecas barbies, carros, máscaras, tazos, carros, dinosaurios pequeños, súper héroes, entre otros.

Después señaló que la exposición “nos ayuda a recordar algunos objetos que existieron en alguna oportunidad o que han cambiado con el tiempo, entre ellos están los candados y llaves, batidoras de manos, compact disc, discos de vinil, boletos de aerolíneas, teteras, billetes, latas, canicas, gomas de borrar, objetos de peltre utilitario, boletos y portables de aerolíneas, estampillas, dedales, objetos deportivos, tarjetas telefónicas, revistas de comic, cuentos tridimensionales, todos expuestos entre las salas 1, 2 y 3 del Museo.

Durante la velada se escuchaba al fondo de la sala 1 a la agrupación Cachaga (nombre de una bebida popular de Brasil), quienes se dispusieron a cantar y bailar música brasileña.

Además en los alrededores del Museo el DJ One Show hacia lo propio, mezclando música de diversos géneros mientras que los presentes disfrutaban luego de pasearse por las tres salas del Carlos Cruz-Diez. En el encuentro museístico también se presentó la agrupación Gypsy Ska y los artistas Alexander Gamboa (solista y guitarrista), Pedro Toro (teclado) y José Manuel Uscátegui (caja flamenca), quienes juntos interpretarían boleros cubanos.

Los asistentes

Entre el público asistente se encontraba Diana Munn, proveniente de Washington DC (EEUU), quien visita nuestro país a propósito del Encuentro de de Directores de Museos que también comenzó este martes, y aprovechó la oportunidad de apreciar estas colecciones que a su juicio expone la diversidad de expresiones que se logran dependiendo del interés de cada individuo que se mete en este mundo tan maravilloso.

“Esta exposición me fascina porque muestra la colección de diferentes Museos venezolanos, y de particulares que expresa una diversidad de cosas u objetos. A través de las colecciones podemos aprender muchísimo como es la historia, tendencias, y reflexionar sobre el pasado, ya que aquí hay algunos juguetes antiguos, también te invita a observar la diversidad de expresión artística que existe”.

Seguidamente, Diego Díaz proveniente de Puerto Ordaz, manifestó su satisfacción al observar como la cultura museística se extiende a grandes latitudes así como también el horario de la exposición en su acto inaugural, que le permite apreciar hasta la tarde-noche los objetos que venezolanos coleccionan y que a veces no pensamos que alguna persona lo resguarda por tanto tiempo.

“Es una excelente idea e iniciativa que lo que está dentro dentro del Museo no sea algo difícil de entender. Aunque no todos coleccionamos algunas de las cosas que están aquí hay otros que sí le dan ese valor”, acotó.

En la sala 2 del Museo se encontraba Edgar Peña apostado a la colección de autos de escala, quien muy entusiasta le explicaba a sus amigos detalles de cada reliquia que durante 8 años ha resguardado. Al preguntarle su opinión sobre el encuentro respondió que desde el 2004 colecciona profesionalmente, “comencé con autos pequeños y es la tercera vez que participo en el encuentro”. Aunado eso dijo que la actividad es maravillosa porque “así podemos presentar nuestros tesoros y compartimos todas nuestras anécdotas y vivencias con los demás coleccionistas”. Este joven hasta la fecha lleva alrededor de 300 autos coleccionados y aspira continuar aumentando esa cantidad.

Por su parte, Carmen Poleo expresó que la exposición le da la oportunidad a la gente de mostrar lo que colecciona, “es una muestra curiosa, participativa de curiosidades”.

Los venezolanos y venezolanas interesados en apreciar esta colorida exposición pueden dirigirse de lunes a domingos desde las 10:00 am hasta las 5:00 pm. El Museo se encuentra ubicado en el Paseo Vargas de la avenida Bolívar de la Ciudad Capital.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios