Gobierno de Franco saca del aire a televisora pública paraguaya este domingo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Trabajadores de la ANDE que cortaron la electricidad a los transmisores. Imagen de la Tv Pública.

La Televisora Pública de Paraguay fue sacada del aire este domingo a las 3 de la tarde, luego de que trabajadores de la ANDE (Administradora Nacional de Electricidad de Paraguay), aparentemente enviados por el gobierno de Federico Franco, cortaran el suministro eléctrico a sus transmisores, denunciaron sus trabajadores y trabajadoras. La información fue confirmada por  Amanda Huerta, corresponsal de Telesur en Asunción, quien se encuentra en el canal de TV. La señal fue restituida diez minutos después.

Texto: Alba Ciudad

La televisora se ha convertido en la única que ha permitido la expresión de campesinos, estudiantes y seguidores de Fernando Lugo, presidente depuesto el pasado viernes en un golpe de estado institucional.

Camioneta de ANDE, empresa de electricidad en Paraguay.

El viernes en la noche, personal del gobierno de Federico Franco, quien fue juramentado como presidente del país luego de la destitución de Lugo, se presentó para cerrar sus instalaciones pero la gente y los trabajadores lo impidieron. Cientos de personas permanecieron este sábado manifestando en sus alrededores, expresándose a través de un “micrófono abierto” en una tarima frente a la emisora; la gran mayoría se expresó en contra de Franco y el amañado juicio político que destituyó a Lugo. El propio presidente depuesto acudió a la televisora este sábado en la noche, desde donde ofreció declaraciones y animó a sus seguidores. presidente de Paraguay depuesto tras una maniobra del Congreso paraguayo.

Este domingo se efectuaba un “festival por la libertad de expresión” en el que artistas, músicos y poetas cantaban y daban su opinión sobre lo ocurrido este viernes. Un poco antes de las 3 de la tarde, un trabajador de la emisora anunció que personal de ANDE estaba dirigiéndose a los transmisores de la emisora para cortarles la electricidad, y animó a los asistentes a acompañarle e intentar impedir la desconexión.

Tres minutos después, la señal por Internet de la TV Pública salía del aire repentinamente mientras otro músico cantaba a los asistentes. Sólo se veía el anuncio “NO HAY SEÑAL”. La televisora anunció, a través de su canal en Facebook, que la señal había sido cortada.

Diez minutos después, la señal retornó por internet. Amanda Huerta, corresponsal de Telesur, conversó con los directores de la emisora, quienes indicaron que  “esto es un atropello más a la libertad de expresión de este país”. Huerta señaló que sólo un medio de comunicación paraguayo se reportó en el lugar, y que los demás siguieron informando de supuesta “normalidad” en el país, afectado hace dos días por un golpe de estado “institucional”. Indicó que la salida del aire provocó que muchas personas se acercaran al canal de TV a manifestar su apoyo.

Una vez recuperada la señal, otro trabajador de la emisora señaló que los cortes no son casuales ni accidentales, que tienen videos de las personas que hicieron el corte de energía y que procederían a mostrarlos y divulgarlos por Internet en breve. “Denunciamos este ataque a la libertad de expresión y pedimos solidaridad a todos los medios de este país, que dicen que defienden la libertad de expresión. ¿O es que ésta se reserva sólo a ciertas clases sociales?”

La televisora, aunque tenía señal por Internet, estuvo sin señal abierta durante un tiempo no especificado, hasta que jóvenes manifestantes lograron que los trabajadores de ANDE reconectara la electricidad.

Diego Segovia

Diego Segovia, subdirector de la TV Pública, señaló a Telesur que vieron varios automóviles de la ANDE aproximarse a los transmisores a pesar de que no había ninguna falla eléctrica reportada. “Uno de ellos me saluda y me dice que están cortando la señal”. Señaló que los videos y pruebas se están publicando en las redes sociales.

“Este corte es responsabilidad del gobierno. Esto ocurre justo cuando informan que el gabinete del Presidente Lugo se está restructurando y van a salir mañana a las 6 de la mañana”. Horas antes, el presidente depuesto, Fernando Lugo, anunció que acudiría a la televisora este lunes para hacer un gabinete como Presidente de la República de Paraguay, y que acudiría con esa designación a las cumbres de Mercosur y Unasur en los próximos días. También ocurre luego de que el Presidente Hugo Chávez anunciara el retiro del embajador venezolano en Paraguay, así como el cese de las exportaciones de diesel desde Venezuela.

Señaló Segovia que llevan dos días usando el programa “Microfono Abierto”, en el que la televisora coloca un micrófono enfrente de la TV Pública y la gente llega y se expresa en señal abierta. “Calculo que entre ayer y hoy se han expresado más de 200 personas”, dijo Segovia. “Desde aquí estamos haciendo una resistencia pacífica (…) estamos entrando en una etapa sombría de dictadura en este país”, acotó.

Video del corte de luz

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios