Pruebas confirman sabotaje eléctrico

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

Las pruebas que sustentan que ha habido un sabotaje en en el sistema eléctrico nacional, fueron presentadas ayer en rueda de prensa por el ministro de energía, Héctor Navarro, quien añadió que los eventos “han sido hechos provocados” y no se descarta una posible complicidad con algunos trabajadores de Corpoelec. El ministro subrayó que las evidencias mostradas eran producto de los informes de los ingenieros forenses que han investigado los casos. Presentó fotografías de algunos incendios que se han presentado en el sistema, entre ellos uno ocurrido en una subestación de la Cota Mil, entre otros lugares.


Texto: JUAN RAMÓN LUGO/CIUDAD CCS

Para ilustrar el sabotaje, Navarro ejemplificó con dos casos puntuales ocurridos, uno, en la subestación San Agustín de Caracas el 10 de marzo de 2008 a las 3:00 am; y el segundo acaecido el 10 de marzo de 2008 en Los Teques, Miranda, también a las 3:00 am. “Estoy hablando de dos eventos a la misma hora. Dos casos que, según, los informes son sabotaje eléctrico producidos a la misma hora. Esos informes técnicos insisten que aquí hay fósforos en las pruebas de laboratorio”, detalló.

El ministro Navarro añadió que Planta Centro “es el mejor ejemplo de la corrupción en lo que se refiere a materia eléctrica”. Detalló que los trabajadores de ese lugar todavía conservan “la vieja práctica de la Cuarta República”. Asimismo, reiteró que aunque no descartó la participación de algunos trabajadores de Corpoelec en los hechos, “no se puede decir que todos estarían implicados”. Rescató la mística de muchos de los que trabajan allí, tales como: técnicos e ingenieros, sin quienes no hubiera sido posible lograr la recuperación en el tiempo récord del sistema.

Navarro dijo que en otros sectores del sistema eléctrico también ha habido hurtos de equipos e intervenciones indebidas de las instalaciones. Subrayó que a la gente le molesta mucho el hecho que estos saboteos ocurren “a cada rato”. Dijo que el desagrado se siente más en la gente en situaciones como la ocurrida en Cumaná, que se quedó sin energía eléctrica durante la Semana Santa “porque se robaron un cable”.

Alertó que un hurto de cables como el ocurrido en Cumaná no tiene sentido, pues sería difícil venderlo en los mercados locales. Entonces afirmó que “hay una direccionalidad en ese tipo de acciones”. Detalló que, en este caso específico, los cables se cortaron no para robárselos, sino simplemente para cortarlos. “¿Entonces hay o no hay sabotaje eléctrico?”, se preguntó el titular de energía. Dijo que por estos hechos hay sancionados y otros están en la fiscalía.

Foto: AVN

NO HAY RACIONAMIENTO

Señaló que no hay racionamiento de energía en los actuales momentos. Aclaró que los apagones que vienen presentándose en algunas ciudades del país se deben, en parte, al sabotaje ya descrito y a otros elementos como las lluvias y desperfectos puntuales en agunas máquinas que dejan de funcionar.

GARANTIZADO SERVICIO EL 07-O

El ministro Héctor Navarro garantizó que no habrá problemas en el servicio eléctrico el próximo 07 de octubre, cuando se celebrarán las elecciones presidenciales.

“Estamos en la capacidad de garantizar que las elecciones van a ir y van a tener pleno respaldo eléctrico, independientemente, de que uno tiene que considerar que alguien puede estar desesperado porque no levanta en las encuestas”. Agregó además que “estamos preparados para enfretar y derrotar una guarimba eléctrica” en caso de que se presenten el 07 de octubre.

“Revolución ha duplicado generación”

En lo que va de Quinta República se ha duplicado la generación de electricidad con 6 mil 461 megavatios, en comparación con la década anterior, la de los gobiernos de la Cuarta República, durante la cual se incorporaron apenas 3 mil 95 megavatios, informó ayer Argenis Chávez, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Chávez detalló que entre 1999 y 2011 se incorporaron 4 mil 311 megavatios a través de sistemas termoeléctricos y 2 mil 150 gracias a la generación hidráulica, lo que da la cifra total señalada.

Cuestionó el hecho que “expertos” de la oposición han cuestionado según ellos “la poca inversión del Estado” cuando la realidad es que “durante los últimos 30 años fue muy pobre y dejó elefantes blancos”.

Destacó que el Gobierno Nacional invierte cerca de 800 millones de dólares en la unidad número 6 de Planta Centro. “A mediados del próximo año tendremos la segunda unidad que suman 514 megavatios (…) El Gobierno Revolucionario toma ese proyecto y lo coloca en funcionamiento”, dijo.

En este orden, indicó que el Estado venezolano ha realizado las inversiones necesarias y “pondrá al servicio del pueblo venezolano 2 mil megavatios para la zona andina”. Dijo que existe capacidad de generación en el país y que una ola de calor en los últimos días provocó un aumento de la demanda.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios