Medios alternativos y comunitarios marcharon este miércoles

Foto: Aporrea.org

Ayer, desde las 10:00 de la mañana, representantes de los medios comunitarios y alternativos de todo el país comenzaron a congregarse en la Plaza Venezuela, para luego marchar hasta el centro de Caracas. Los trabajadores de la comunicación se movilizaron por cuatro razones: el apoyo “irrestricto al candidato de la Patria”, la presentación de un proyecto de trabajo con el fin de manifestar sus inquietudes en cuanto a la Ley de Medios Comunitarios, hacerle un “juicio popular” a los medios convencionales y para celebrar el Día del Comunicador, explicó Roberto Sanabria, representante de la radio Voces Libertarias, vocero del Comando Nacional de Medios e integrante del Consejo Patriótico de la comunicación.

Texto: CiudadCCS y Aporrea.org

COMPROMISO CON EL PUEBLO

“No queremos cambiar la Ley, sólo queremos perfeccionarla. Que ésta recoja 100% de nuestras necesidades y realmente nos represente”, expresó Sanabria. “Tenemos que recordar que lo que hacemos en Venezuela es referencia a escala continental, por eso esta Ley tiene que ser perfecta”, acuñó.

“El reglamento debe establecer que el Consejo Nacional de la Comunicación esté integrado por representantes que emerjan de las estructuras de los medios comunitarios de cada estado. Además, en la normativa no aparece conceptualizado qué es un medio de comunicación alternativo y eso debe explicarse”, agregó.

Para Sanabria, el periodismo es “un compromiso con los cambios, el pueblo y la libertad”, aspectos de los cuales, a su juicio, carecen los medios privados. Nei González, de la emisora Patria 93.9 de Boca de Uchire, manifestó que antes estar en los medios no era posible, pero que ahora son del pueblo y hay libertad.

Por su parte, José Suárez, gerente general de Servicio Universal de Conatel, destacó la importancia de los medios alternativos. “Aquí están los medios comunitarios desmontando en la calle, como debe hacerse, las matrices de opinión”, aseveró. “Este es un pueblo que tiene conciencia y eso se demuestra con la cantidad de comunicadores populares. Hay más de 600 colectivos que impulsan la comunicación y que desde los estados la están fortaleciendo”, concluyó.

MARCHA HISTÓRICA

Desde las 10:00 de la mañana, José Franco izaba la bandera de Ecos de La Laguna 104.9 en señal de rechazo a “la violencia verbal y física en contra de nuestros compañeros del Sistema de Medios Públicos y en defensa de la campaña por la verdad que realizamos los medios alternativos”, manifestó Franco en representación de la parroquia La Pica de Maturín, estado Monagas.

Cuando el reloj de La Previsora marcaba las 11:51 am, comenzó a desplazarse la movilización que llamaron “La marcha histórica de los comunicadores populares”. En la actividad participaron Gonzalo Gómez, coordinador de Aporrea.org, Albert Philis, locutor de Radio Verdura, y los DJ del Sistema Sonoro Tiuna.

Gonzalo Gómez insistió en que el espectro radioeléctrico “debe estar en manos del pueblo, de los trabajadores, y no en las de los terratenientes, los banqueros y las instituciones”. “Queremos consolidar el Sistema Público Nacional de Comunicación Popular y condenar el terrorismo mediático capitalista”.

Gómez también dio lectura al comunicado con la exposición de motivos por los que marcharon. Una vez en la tarima, dispuesta en la avenida Urdaneta, Lídice Altuve, viceministra de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, afirmó que “hoy más que nunca estamos comprometidos con las luchas del pueblo organizado”. Altuve recibió el documento del Comando Nacional de la Comunicación Popular Misión 7 de Octubre y dirigió breves palabras a más de un millar de comunicadores y comunicadoras populares presentes. El documento, leído en la tarima y dirigido al presidente de la República y candidato de la Patria, Hugo Chávez, fue llevado y entregado en la Presidencia y Vicepresidencia

El evento cerró con un debate entre los representantes estadales y por último realizaron el juicio popular a los medios convencionales de comunicación.

Por la vocería del Comando Nacional de la Comunicación Popular hablaron Alcides Martínez (de los medios de Monagas), Roebrto Sanabria (Radio Voces Libertarias, Caracas) y Gonzalo Gómez (de Aporrea.org) quien leyó y explicó el documento de los medios comunitarios y alternativos.

En el documento, el Comando Nacional de la Comunicación Popular, manifiesta su rechazo al terrorismo mediático y anuncia que se impulsará un juicio popular. Al mismo tiempo, que se les advierte a los medios capitalistas que serán tomados por pueblo bajo su control si vuelven a salirse del cauce constitucional y en caso de lanzarse a nuevas aventuras golpistas. Estamos “por el fortalecimiento de la paz y la unidad de los comunicadores alternativos”. “Todos los colectivos participantes expresamos nuestro agradecimiento por la democratización del espectro radioléctrico y hablaremos de nuestras experiencias comunicaciónales”, indicó un vocero de la Federación Social de Medios Alternativos y Comunitarios del Zulia, Ayan Vergara, antes de partir la marcha. .

Por el Tachira llegaron, entre otros, Montaña TV, Kania 97.3 FM.”La comunitaria de Capacho” y demás delegaciones del Sistema Tachirense de Comunicación Popular; por Aragua participan Radio Cambur 88.3 FM, Hirmay 88.1 FM y Radio Socialísima 87.5 FM.

Organizados

El Comando Nacional de la Comunicación Popular está constituido por vocerías elegidas en las regiones, de las distintas áreas de la comunicación comunitaria y alternativa, y en asambleas de carácter nacional. En su seno se también unen, como parte de una sola estructura, las asociaciones, redes y articulaciones de medios populares que existían anteriormente, sin dejar de mantener su identidad. El documento dirigido al presidente Chavez, saluda las propuestas contenidas en el Programa del Candidato de la Patria, e informa que serán discutidas por todos los medios comunitarios y alternativos, tomándolas como punto de referencia, junto con los propios aportes de los comunicadores y comunicadoras populares, y a la luz de estos planteamientos piden que se someta a nuevas revisiones el Proyecto de Ley de Comunicación Popular, por cuanto, a pesar de que reconocer el valor y carácter positivo de algunos de sus planteamientos, están objetando la composición mayoritariamente institucional que se pretende dar al Consejo Nacional de Comunicación Popular como ente para la fijación de las políticas de comunicación popular y manejo de los fondos de apoyo.

Opinan que dar el poder al pueblo en este caso exige dar la mayoría a las organizaciones de la comunicación popular en dicho consejo. Por otra partre, se llama la atención, en el sentido de que el proyecto debería incorporar el tema de la redistribución del espacio radioeléctrico, apuntando al predominio de la comunicación popular sobre el sistema privado y corporativo de Estado. Fue una marcha de expresión de apoyo al presidente Chávez y a su candidatura para su reelección el 7 Octubre de 2012. Resaltaron en la marcha las consignas y pronunciamientos de apoyo a los pueblos de Paraguay y Bolivia, el rechazo contundente al golpe propinado por los parlamentarios al presidente electo por el pueblo paraguayo. Denunciaron el cerco mediático con que intentan silenciar las expresiones de protesta y de resistencia popular en Paraguay, como lo hicieron los medios golpistas y proimperialistas cuando el golpe del 11 de Abril para derribar al presidente Chávez en Venezuela.

Para leer el documento del Comando nacional de la Comunicación Popular Misión 7 de Octubre, pinche aquí: http://www.aporrea.org/medios/n208447.html

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz