El Porteñazo fue el detonante de un pueblo ansioso de un cambio estructural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CN Manuel Ponte Rodríguez, CF Pedro Medina Silva y CC Víctor Hugo Morales, jefes rebeldes.

Sábado 2 de junio de 1962. La trasnochada ciudad lucía tranquila. Alguno que otro amanecido peatón llegaba al viejo mercado principal en la búsqueda de algo que le saciara la hambruna producto del excesivo licor consumido durante la noche y la madrugada. Ya el pitazo de los muelles se había extendido por el somnoliento puerto y anunciaba la salida de unos cuantos hombres, que con sus bragas de azul, cumplieron la jornada nocturna. Otros sólo esperaban el momento para incorporarse a sus labores extras de ese sábado, que marcó un espacio en la historia política de Venezuela.


Texto: Jesús Lucart A
Reproducción fotográfica de Nelson Maya

Las madrugadoras amas de casa, unas acompañadas de algún familiar o de alguien ocasional, buscaban evadir los efectos del sol y del cotidiano calor para adelantarse en el horario y adquirir los productos que se ofrecían semanalmente en el tradicional mercado libre. Constituía la rutina sabatina para unos cuantos, mientras la mayoría de la población disfrutaba de un descanso propio de los fines de semana y a la espera de salir de sus hogares horas después para sumarse al acostumbrado bullicio matutino. En medio de lo que ocurría temprano, en la mañana, entre las calles Juncal con Miranda, resultó muerta la joven Pérez Magio, quien fue arrollada por un vehículo militar que se dirigía a los sitios donde se iba a intensificar la lucha contra el régimen.

Para un significativo número de civiles y militares, el compromiso que tenían para ese día contrastaba con lo rutinario. Desde la noche anterior estaban plenamente conscientes de lo que iba a ocurrir, y tenían la disposición de hacer valer sus principios en procura de producir un cambio en el país. Sus propósitos fueron intentar erradicar los vicios de un gobierno que traicionó las aspiraciones de un conglomerado que tenía fe en una democracia que creyó podía defender al pueblo.

Uno de esos protagonistas, como tantos otros que vivieron la ilusión de una transformación para enfrentar los males que se vivían, fue, para ese entonces, el joven y dirigente estudiantil Antonio Guevara Jiménez, quien relata, pormenorizadamente, lo ocurrido en Puerto Cabello con el inolvidable alzamiento cívico militar que hoy se recuerda como el principal acontecimiento histórico de la época que surgió para enfrentar a quienes mancillaron las esperanzas del pueblo venezolano.

Para ese entonces el liceo Miguel Peña fue centro de concentración de estudiantes y de otros civiles que recibían entrenamiento por parte de los militares insurrectos, para enfrentar las acciones gubernamentales. Al frente, donde ha tenido su sede el estadio de beisbol, por igual, se giraban instrucciones a quienes se incorporaban a la lucha.

Entre los tantos civiles se había incorporado la militante juvenil y estudiantil, Graciela Guevara quien cursaba estudios en la Escuela Normal de La Coromoto, urbanización Rancho Grande. Pertenecía al Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Antes de llegar a las instalaciones del centro educativo, había tenido la primera experiencia, cuando cerca de su casa, luego de sostener una conversación sobre los hechos que se desarrollaban, fue ultimado a balazos el sargento Becerra.

Graciela observó en esos momentos, cuando se encontraba en el campo de acción, que no existían distintivos por parte de los civiles y militares que participaban en los acontecimientos. De inmediato se organizó y trabajó en ese sentido para que cada uno de los revolucionarios fueran identificados y así evitar cualquier confusión.

Por el lado del gobierno nacional comienzan a enviar efectivos de la Fuerza Aérea y del Ejército que bombardean la ciudad. En el sector de La Alcantarilla, a la entrada de Puerto Cabello y por los lados de la estación del Cuerpo de Bomberos y de Playa Blanca se producen los combates frontales. Estaba comprometido con la sublevación el batallón de la infantería de marina General Rafael Urdaneta. El gobierno envió la tropa del batallón Carabobo que se trasladó desde Valencia al mando del coronel Alfredo Monch.

Mientras se registran los hechos la mayoría de los oficiales que se encontraban al mando de la escuadra y el destacamento Número 55 de la Guardia Nacional se negaron a participar en el levantamiento. Al principio estuvieron comprometidos. Se desconocieron las causas por las cuales cambiaron de actitud.

Escenas de guerra en Puerto Cabello

Desde el liceo Miguel Peña un grupo de civiles y estudiantes acompañados de infantes de la marina defienden el lugar. Fue detenido un grupo de efectivos de la aterradora policía política denominada Digepol, los cuales fueron colocados en los alrededores de las instalaciones del liceo para evitar que las fuerzas gubernamentales dispararan desde los lugares de ataque. Poco después procedieron a liberarlos.

La Fuerza Aérea, conjuntamente con el ataque, lanza, en las inmediaciones del cementerio de Los Protestantes, a un conjunto de paracaidistas, que disparan contra la edificación del centro educativo y poco después del mediodía, cae herido de muerte, en el segundo piso del liceo el estudiante miguelpeñista Alfredo Capriles.

En lo que respecta al campo militar, el movimiento estuvo liderado por el capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez, el capitán de fragata Pedro Medina Silva y el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales.

Al cumplirse los 50 años del alzamiento cívico militar, Graciela Guevara afirma que lo ocurrido en ese entonces fue el sueño de un pueblo que deseaba algo distinto, que hoy se vive con las bondades que ofrece el gobierno socialista y revolucionario que lidera el presidente Chávez.

El profesor Antonio Guevara, uno de los civiles que al igual que tantos otros, mantuvieron el espíritu en alto durante las cruciales horas de combate, cuenta los hechos de acuerdo a su visión y la postura política del momento.

-¿Cómo fueron los antecedentes?

-En el año 1958 fue derrocado Marcos Pérez Jiménez. Accede una Junta de Gobierno que conduce al país a unas elecciones en las cuales sale electo presidente Rómulo Betancourt. Existía una amplia expectativa porque AD venía de participar activamente en la resistencia y planteaba un programa democrático y orientado al impulso de la transformación revolucionaria.

Explica que fue determinante que engarzara en sus filas a muchos jóvenes que participaron en la clandestinidad durante la lucha contra la dictadura.

-Betancourt firmó el llamado Pacto de Punto Fijo, se convirtió en agente de la CIA y del imperialismo norteamericano y desarrolló una política de espaldas al pueblo. Dejó de ser un líder popular para transformarse en una expresión de la oligarquía. Sin embargo, promulga la Ley de Reforma Agraria.

A los campesinos les prometieron tierras e inmensos beneficios “y al poco tiempo nos daba vergüenza, porque los trabajadores del campo decían: ¡nos mintieron!”.

Infantes de Marina capturados

Se planteó una profunda contradicción en torno a un gobierno que decía representar al pueblo.

-Comenzó a agudizarse el problema del desempleo, los trabajadores salieron a protestar y las calles se tiñeron de sangre. La represión se hizo presente como respuesta a la protesta del movimiento estudiantil que reclamaba la vigencia de los derechos democráticos

Señala, que en razón de lo que se vivía, se generan levantamientos militares durante el año 1959 y posteriormente “El Carupanazo”, ocurrido el 4 de mayo y “El Porteñazo” el 2 de junio de 1962.

-¿Qué plantearon esos movimientos?

-Presentaron al país un programa de recuperación democrática, que incluía restablecer la vigencia de la Constitución y las garantías de los avances hacia la liberación nacional, la independencia y la autodeterminación de los pueblos.

Agrega que todavía permanecen los impactos de los bombardeos a que fue sometido Puerto Cabello por parte de la aviación, cuyas unidades estuvieron a cargo de pilotos de la Misión Militar de Estados Unidos, como en el caso de la edificación del hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

“Recuérdese que, para la época, Betancourt había dado la triste y lamentable orden de disparen primero y averigüen después”.

La orden fue cumplida al pie de la letra por el entonces ministro de Relaciones Interiores, Carlos Andrés Pérez, porque debía impedir que la rebelión se convirtiera en bastión de la resistencia y en el punto de una espiral para la incorporación de los demás cuarteles, donde existían numerosos oficiales comprometidos.

-¿Cómo fue la participación cívico militar?

-Dos semanas antes hubo una reunión con dirigentes nacionales del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y del Partido Comunista de Venezuela con oficiales de la Base Naval de Puerto Cabello, concretamente con Pedro Medina Silva y Víctor Hugo Morales Monasterios y Manuel Ponte Rodríguez para plantear lo que debía hacerse. A nivel partidista estuvo presente Domingo Alberto Rangel y Jesús Villavicencio y en cuanto al área regional fue seleccionado el doctor Bartolomé Vielma Hernández, nativo de Puerto Cabello y mi persona.

-¿Cuántas personas murieron durante los sucesos de “El Porteñazo”?

-Yo estimo, que durante los acontecimientos murieron alrededor de 5 a 6 mil personas. Los muertos eran recogidos con palas mecánicas y colocados en los camiones volteos y llevados a las fosas comunes ubicadas en el Cementerio Municipal de Puerto Cabello.

-¿Cómo fue ese día en la mañana y los primeros pasos que se dieron?

-El sábado en la mañana los militares tomaron el Castillo de Puerto Cabello. Se instalaron ametralladoras en puntos estratégicos. El teniente Rafael Acosta Sierra salió en labores de reconocimiento con un pelotón en una unidad militar.

Dice que el militar creyó que las tropas del Batallón Piar acantonadas a las puertas de la ciudad y el Destacamento 55 se encontraban sumadas al levantamiento y debía instalarse en la alcabala de El Palito. Observó que esa gente no tenía la actitud de estar incorporada al movimiento y le dispararon.

-Y fue a las diez de la mañana, aproximadamente, cuando el Batallón Piar inició el desplazamiento por los lados de la playa y se les hizo frente.

Señala que en las inmediaciones del Cuerpo de Bomberos se encontraba un apreciable número de estudiantes y de gente del pueblo que defendió sus posiciones.

-¿Cómo caíste?

-Yo estuve en el liceo Miguel Peña hasta el día domingo a media mañana cuando se tenía información que no había margen para la incorporación de nuevas fuerzas militares y fue planteada la conveniencia de organizar la retirada hacia la montaña. El miércoles 6 de mayo, por un error, alguien me delató cuando me encontraba en la urbanización Rancho Grande.

Se dio inicio a una represión contra las fuerzas de izquierda, las torturas se hicieron efectivas contra los participantes hasta que un Consejo Accidental de Guerra en el Batallón Carabobo, en un lapso de hora y media, los jueces sentenciaron a más de mil 200 años de prisión para 63 hombres que quedaron presos por los sucesos de Puerto Cabello.
El reportero gráfico Héctor Rondón Lovera, recibió el premio Pulitzer con la toma de la foto en el sector La Alcantarilla, donde el padre Padilla, quien se desempeñaba como capellán de la Base Naval de Puerto Cabello, aparece al lado de un soldado herido.

Padre Luis María Padilla auxilia a soldado

El Porteñazo constituyó una importante etapa de la historia política venezolana. Durante dos días se registraron enfrentamientos con la participación de civiles y militares. Fue el detonante que se mantuvo en el tiempo y en el sentimiento de un pueblo que esperaba ansioso un cambio total de las estructuras vigentes para esos y posteriores años de violencia generada por los gobiernos de Acción Democrática y Copei. Una historia sangrienta a base de presos políticos, asesinatos de estudiantes y obreros, desapariciones de dirigentes de izquierda, casos que siguen impunes. Son 50 años que se recuerda y que deben perdurar en el transcurso de la historia. Prohibido Olvidar.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
paul Barreto
paul Barreto
8 años atrás

Que panfletario ese artículo. La historia se desvía por lo tendencioso

jose morillo
10 años atrás

Es triste que personas como yo, nacidos a mediados de los sesenta, conozcamos muy superficialmente esta historia, debería incorporarse mas información al pueblo venezolano para iluminar a las nuevas generaciones, que el proceso revolucionario venezolano es intrínseco desde el mismo momentos que se traicionaron sus ideales con una falsa democracia