Walter Goobar: En Argentina sí fue instalada una base militar estadounidense

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Archivo)

El 24 de marzo de 2012, el sitio web venezolano aporrea.org, publica una nota fecha 4 días antes por matrizur.org en la que se asegura que el gobernador de la provincia de El Chaco, Jorge Capitanich, otorga permiso para instalar una base militar del Comando Sur en ese territorio argentino (1). A pesar de que Capitanich  negó que la instalación cedida al ejercito de EE.UU fuese una base militar,  Walter Goobar -escritor y editor del semanario dominical Miradas al Sur- señala: “es obvio que se trata de instalaciones militares, financiadas por el Comando Sur. Quien aparece por parte de EEUU, firmando los acuerdos  es el comandante Edwin Passmore”, quien fue expulsado de Venezuela por realizar actividades de espionaje.

Texto: Ernesto J. Navarro e Indira Carpio, La Brújula del Sur

Dice el texto: “El edificio que será inaugurado este mes está ubicado en el predio del aeropuerto de Resistencia -capital de la provincia norteña del Chaco- y se encuentra en su etapa final de construcción, será así el primer centro de operaciones en Argentina. ‘Solo resta equipar con tecnología informática y amoblar el lugar para luego culminar con una capacitación al personal’, dijo el comandante estadounidense Edwin Passmore, del Comando Sur, quien se reunió semanas atrás con el gobernador Jorge Capitanich”.

Días más tarde, El 5 de abril, el Chile de Sebastián Piñera, le abría las puertas al mismo Comando Sur.

Un recinto militar, ubicado en el Fuerte Aguayo de la comuna de Concón, región de Valparaíso, a unos 130 kilómetros al noroeste de la ciudad capital Santiago, era inaugurado con honores.

Ante las protestas, quien sale el paso es el Secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, asegurando que no es una base militar operado por su país, sino una base chilena para entrenamiento de fuerzas de paz de Naciones Unidas (2).

En la actualidad el Comando Sur maneja bases militares en Paraguay, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia y Perú.

En entrevista para el programa radial La Brújula del Sur (3), Walter Goobar, escritor, editor del semanario dominical Miradas al Sur y columnista del diario Tiempo Argentino, comentó que el Gobierno de Estados Unidos ya no llama “bases militares” a esas instalaciones financiadas por el Comando Sur, ahora con su nuevo discurso se denominan:Emplazamiento Cooperativo de Seguridad, CSL (según sus iniciales en inglés) o Emplazamiento Adelantado Operativo, FOL.

El Comando Sur, nos explica, “está intentado penetrar en distintos países con programas que no sean militares (ayudas para catástrofes, emergencias, etc) con lo cual se pueden saltar las autorizaciones de los congresos, o de la autoridades nacionales”.

A pesar de que el Gobernador de la provincia de El Chaco, Jorge Capitanich, negó rotundamente que la instalación cedida al ejercito de EE.UU fuese una base militar, Goobar señala: “para mi es obvio que se trata de instalaciones militares, financiadas por el Comando Sur. Quien aparece por parte de EEUU, firmando los acuerdos con el gobernador del Chaco, es el comandante Edwin Passmore un hombre conocido en Venezuela ya que fue expulsado por realizar actividades de espionaje, es un hombre de inteligencia” estadounidense.

Control de la triple frontera

El escritor y analista argentino asegura que la provincia de El Chaco es altamente trascendental por varias razones, “en este caso específico (una base) le permitiría al Comando Sur el control de una zona estratégica que es donde convergen las fronteras de Argentina, Brasil y Paraguay y por donde corre el famoso Acuífero Guaraní”.

Al perder la iniciativa política en Suramérica, Estados Unidos tiene una necesidad de control de tipo territorial, Goobar agrega que “la instalación de bases en El Chaco y en Chile, les permite además, reclutar fuerzas locales, para tenerlos bajo sus ordenes y a sueldo”.

Consultado sobre las razones del gobernador de El Chaco para otorgar el permiso, Walter Goobar nos dijo: En lo personal creo que el gobernador Capitanich, está tratando de conducir una especie de política exterior, por cuenta propia. Está contradiciendo los postulados básicos de la política exterior de Néstor y Cristina Kirchnner”.

¿Rodeados?

En sus columnas (4) Goobar analiza el despliegue militar del Comando Sur y considera que “si hay razones para preocuparse. Este despliegue militar va de la mano o a la par con el despliegue de Gran Bretaña en el Atlántico Sur, en las islas Malvinas, de naves de tipo nuclear”.

Parte de este despliegue tiene que ver con que el Pentágono prevé algún tipo de crisis en los países del Alba (5) y también con un eventual ataque por parte de Israel y/o Estados Unidos contra Irán y la necesidad de tener bajo control su propio patio trasero”.

Goobar fue enfático al señalar “Yo creo que efectivamente nos está rodeando el Comando Sur”.

Desembarco militar

La base ofrecida al Comando Sur en Argentina por el gobernador de El Chaco bajo el eufemismo de “base de atención de emergencias” está ubicada en el aeropuerto principal de la región.

¿La razón? Walter Goobar la explica: “En este momento, la principal arma de Estados Unidos son 7.500 aviones no tripulados llamados drones y para operar estos aviones no hace falta un desembarco de marines, el único despliegue militar necesario es un Joystick (6), 14 pantallas de computadoras y un piloto que es capaz de volar 3 drones a la vez”

Es para ocuparse.

Passmore

El Coronel cumplió “tareas humanitarias” en la invasión de Afganistán comandando sus tropas. Además fue asesor de Inteligencia del ministro de Defensa de Kuwait durante la invasión a Irak. Desde 2005 se desempeñó como agregado militar en la embajada de Estados Unidos en Venezuela, país del que fue expulsado por actividades de espionaje, en el año 2008.

En febrero de 2011, Edwin Passmore fue protagonista de la introducción de las valijas diplomáticas “bajo cuerda” contentivas de aparatos para comunicaciones secretas, codificación e intercepción de comunicaciones, equipos de posicionamiento global (GPS) paquetes de software (soporte lógico) y una gran lista de sustancias narcóticas y psicotrópicas (7).

Para conocer las respuestas completas escuche el AUDIO aquí:

http://soundcloud.com/des-union-radio-noticias/entrevista-a-walter-goobar


Para ampliar las informaciones
:

(1) Argentina: gobernador del Chaco da permiso al Comando Sur para instalar una base militar de “Ayuda Humanitaria” http://www.aporrea.org/tiburon/n201515.html

(2) En: http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2012/04/26/87398/El-secretario-de-Defensa-de-EEUU-dijo-que-la-base-de-entrenamiento-de-Concon-es-operada-por-Chile.aspx

(3) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.

(4) La página de Walter Goobar: www.waltergoobar.com.ar

(5) En: http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/comando-sur-de-eeuu-tambien-instala-base-en-provincia-argentina-de-el-chaco/

(6) En: http://www.alegsa.com.ar/Dic/joystick.php

(7) Puede ampliar el currículo de Passmore acá: http://www.contrainfo.com/1171/el-coronel-de-eeuu-que-negocio-con-capitanich-en-el-chaco-argentino-es-un-espia-profesional/

(*) Periodistas intragables

indiracarpio.blogspot.com @icarpio / ernestojnavarro.blogspot.com @ernestojnavarro

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios