Samán pide revisar alianzas de FarmaPatria con transnacionales de los medicamentos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Eduardo Samán (Archivo)

El farmacéutico y profesor de la UCV Eduardo Samán denunció que empresas transnacionales de medicamentos  están creando escasez artificial de algunos de ellos, como  Euthyrox,  Fenobarbital o Glucofage, como forma de presionar a Cadivi. Denuncia infiltración en FarmaPatria y recomienda retornar al modelo de la  farmacia de barrio o la botica, la fabricación de medicamentos en ellas, y la creación de laboratorios nacionales, ya sea de capital estatal o privado nacional.

Texto: Alba Ciudad

Para el ex ministro de Comercio y profesor en la Facultad de Farmacia de la UCV, Eduardo Samán, hay una fuerte presión de parte de las transnacionales de medicamentos, para presionar a Cadivi para que “suelte la plata”, a pesar de las enormes cantidades de dinero que se les entrega año a año. Así lo denunció en el programa “La Ventana” de Alba Ciudad este jueves, entrevistado por Randolph Borges y Enza García.

“Hay una cámara, Caveme (Cámara Venezolana de Medicamentos) que no es nada venezolana, que agrupa a los laboratorios transnacionales. Es la cámara farmacéutica trasnacional. Agrupa a Pfizer, Glaxo, Bayer, Merck; corporaciones transnacionales poderosísimas. Son los responsables de las fallas porque los productos que están fallando son productos que  sólo ellos tienen, que son únicos. Cuando faltan esos, no hay manera de sustituirlos, de conseguir el genérico, porque han logrado monopolios a través de patentes o porque la materia prima la produce un sólo laboratorio a nivel internacional”.

“Ellos han creado estas fallas puntuales en algunos medicamentos, como el Euthyrox, el Fenobarbital, el Glucofage. Hay 4 ó 5 que son puntuales, vienen importados y no son de producción nacional”.

Ganancias monstruosas y en aumento

Denunció el aumento desproporcionado de ganancias que ha tenido el sector: “El mercado farmacéutico ha pasado en los últimos 10 años, de 2 mil millones de dólares al año a 7 mil millones de dólares. Ellos pueden estarle pidiendo a Cadivi de 3 mil millones a 4 mil millones de dólares al año”, explicó.

“En 2010 el mercado farmacéutico era de 6 mil millones, en 2011 subió a 7 mil millones.  En ningún país se eleva así el consumo de medicamentos de un año para el otro”, explicó. “Ha sido un chantaje constante que hacen los laboratorios transnacionales a Cadivi; cuando Cadivi quiere racionalizar la entrega de divisas, ellos crean escasez, prenden un escándalo en productos sensibles”.

También denunció sobrefacturación en los productos que importan las transnacionales. “¿Cómo saber que sobrefacturan? Cuando tú comparas el precio del medicamento en dólares que compran los laboratorios transnacionales en comparación con lo que cuesta ese medicamento en otro país, entonces tú te das cuenta que hay una sobrefacturación. Estamos pagando los medicamentos en dólares, más de lo que realmente valen en dólares. Entonces, ellos sacan una cantidad de dólares que pueden colocar en el mercado paralelo”.

Denuncia infiltración en FarmaPatria

El gobierno nacional anunció recientemente la apertura de la red FarmaPatria, con 172 locales conformados inicialmente por  32 Fundafarmacias de todo el país, 5 locales del Ministerio de Comercio, 42 farmacias de MinSalud y 96 centros del Ministerio de Alimentación, tales como Pdval, Mercal y las Boticas Populares. “La idea es inaugurar 300 FarmaPatria en el país”, precisó la ministra de Salud, Eugenia Sader, el pasado lunes.

Pero Samán denunció que las transnacionales de los fármacos están ejerciendo fuertes presiones en las FundaFarmacia, y que podrían estar infiltradas y obedeciendo sus dictámenes.

“Ellos (las transnacionales) son los dueños de las FundaFarmacias: establecimientos privados creados en acuerdo  con algunos alcaldes y gobernadores; en el caso de Caracas, fue en acuerdo con el último gobernador de Caracas que tuvimos, Hernán Grüber Odreman. Se les dio una serie de locales en hospitales o cerca de centros hospitalarios, el paciente sale del hospital derechito a la FundaFarmacia. Se les da descuentos de 30% a 40%, que son ficticios porque te aumentan los medicamentos de forma espectacular y luego te hacen un pequeño descuento”.

(Archivo)

“Resulta que Caveme se infiltró en sectores del gobierno y ahora son socios en FarmaPatria, en la nueva red de farmacias que se está creando (…) Eso hay que revisarlo. El Estado no tiene por qué hacerse socio de las transnacionales, porque ellas nunca buscan el beneficio ni la salud del pueblo. Son las que nos están chupando la sangre, son los que están traficando con el dolor humano, ensayan nuevos medicamentos con niños en África y en población inocente. Son los que están inventando enfermedades para vendernos medicamentos sin necesidad. Eso no puede ser patriota para nada, no pueden merecer ese título.

“Las FarmaPatrias tienen que ser farmacias del pueblo, y la presencia de transnacionales dentro de esas farmacias no las hacen patriotas”, dijo Samán.

Buscan aniquilar las pequeñas farmacias

“Están buscando liquidar las farmacias independientes, los establecimientos independientes. En el proceso de globalización, los laboratorios transnacionales tienen un nuevo modelo de negocios: (importar) el medicamento y venderlo directamente, tragándose el sistema de distribución y dispensación. Son socios de las grandes cadenas de farmacias, así como Empresas Polar era socio de Hipermercados Éxito y los Cada, tenían el 18% de las acciones. Así la industria farmacéutica tiene participación en las cadenas, para ganar en la distribución y dispensación final”.

“Hay que tener cuidado de que nosotros, la Revolución, no vayamos contra las farmacias independientes que se han resistido al proceso de globalización. Desaparecieron las bodeguitas porque vinieron los hipermercados. Hicieron las cadenas de farmacias, que tienen presencia en los grandes centros comerciales y en los cascos de las ciudades”.

“Me han dicho colegas farmacéuticos que en Farmatodo venden medicamentos al público más barato que como a ellos se los venden el distribuidor”, dijo denunciando una estrategia de las transnacionales para quebrar a las pequeñas boticas. “Los colegas con farmacias independientes que están sobreviviendo, yo digo que son más antiimperialistas que yo…. son antiimperialistas y no lo saben. Yo lo que hago es hablar, pero ellos en su día a día sobrevivien ante quienes quieren erradicarlos y eliminarlos”.

Soluciones: Que las boticas vuelvan a fabricar medicamentos

Preguntado por las salidas, Samán pide incentivar la producción nacional de medicamentos por encima de la importación, “bien sea con laboratorios públicos, o laboratorios nacionales privados. Puedes aceptar el capital privado nacional (…) tienes una infraestructura que está allí; cualquier cosa, manejamos nosotros esa planta”.

“Hay que recuperar las fórmulas magistrales y la fabricación de medicamentos dentro de las farmacias, que es una de las cosas que el proceso de globalización nos erradicó. ¿Tú sabes cuántas cosas podemos resolver con un farmacéutico?”

Dio ejemplos: “Yo no compro cremas antimicóticas, no sirven para nada. No te curan nunca; tienes que estar echándotelas toda la vida… si dejas de echártelas, el hongo te vuelve a brotar. En cambio, tú vas a la Facultad de Farmacia (de la UCV) y hay unas fórmulas magistrales. Tú compras una loción de hiposulfito, o una loción de  ácido salicílico, y eso te quita y te cura el hongo. Tenemos que recuperar eso y la capacidad de fabricar desde la farmacia, el uso de la farmacia con medicamentos. Es nuestra cultura y nuestra idiosincracia; podemos paliar una cantidad de enfermedades con productos naturales que tenemos que incorporar al arsenal terapéutico, preferir a los genéricos por sobre las marcas engañosas”.

“Tenemos que asociarnos Estado con sector privado nacional y con farmacias independientes. Vamos a ayudar a esos soldados que están luchando solos contra la globalización, en una iniciativa revolucionaria para que esas farmacias puedan sobrevivir y extender su servicio hacia los barrios. El farmacéutico es un líder nato de su comunidad y tiene que retomar ese papel”.

Samán y Wikileaks

Samán recordó que estas transnacionales tuvieron un papel en exigir su salida del gobierno. “Esa cámara es la que conspiró contra mí con la embajada de los Estados Unidos. Este señor, Francisco Allende, es el que apareció en Wikileaks hablando con la embajada de EEUU en Caracas, diciendo que la Ley Samán no va, y que él va botado del gobierno.” Retó a Allende a salir en los medios y negar que él hubiera hablado con la embajada estadounidense al respecto.

“El Comandante Chávez tiene que saber que ese señor se infiltró y conspiró, y ahora están infiltrando FarmaPatria para quebrar las farmacias independientes y posicionarse en el proceso de globalización que tienen las transnacionales. Allí están todos los farmacéuticos independientes, que se ven amenazados… algunos están asustados y están vendiendo sus farmacias”.

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
italo
italo
9 años atrás

Esto para Mayo 2012. Estamos a Julio 2014. No es como demasiada larga esta novela? Hasta Cuando?. Es tan dificil luchar con esas mafias? O es que somos demasiados incapaces?.
Hasta cuando los Capitalistas vende patrias hacen lo que les venga en ganas?
Hoy 23 Julio 2014 faltando poco para conmemoran el Natalicio del Padre de la Patria, la burguesia nos mata por falta de medicamentos. Pero ellos no son Gobierno. Que hace el Gobierno? Hermanos no abusemos ni nos descuidemos. Actuemos ya. La escaces de alimentos no es tan grave como la de medicina. Saman dijo la verdad. Y ahora que? Cuando actua con firmeza el Gobierno?

JUAN CARLOS
JUAN CARLOS
11 años atrás

HOLA SOY FARMACEUTICO, Y APLAUDO LO QUE DICE NUESTRO COLEGA REVOLUCIONARIO EL DR. EDUARDO SAMAN, LOS FARMACEUTICOS EN VENEZUELA DEBEMOS SABER CUAL ES NUESTRO VERDADERO PAPEL EN EL SECTOR QUE DIGNAMENTE REPRESENTAMOS

JOHN
JOHN
Responder a  JUAN CARLOS
3 años atrás

SI HAY SOLUCIÓN SOBRE LA PROBLEMÁTICAS DEL MEDICAMENTOS SOY UN REPRESENTANTE DEL LAB RATNAMANI Y LE ESTOY ENVIANDO EL PORTAFOLIO DE PRODUCTOS GENÉRICOS A LAS FARMACIAS Y DROGUERÍAS EN VENEZUELA