Sabino Romero: “Si me matan, los indígenas se van a alzar en la Sierra de Perijá”

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Foto: Archivo

Recientemente la comunidad yukpa padeció dos asesinatos más que engrosan la lista de muertos en manos de terratenientes y guardias nacionales al servicio de estos. El robo de sus tierras continúa, después de 500 años de colonialismo, después de que el mismo presidente Chávez prometiera entregárselas y de hecho hiciera un acto para ello. Una de las voces yukpas que se alza, que han tratado de acallar, que es perseguida, es la de Sabino Romero Izarra, cacique de esta comunidad originaria. La Brújula del Sur (1) habla con la leyenda viva.

 Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

Pero, Sabino prefiere presentarse él mismo. “Soy yukpa, de la Sierra de Perijá. Soy Cacique, tengo 30 años mandando como Cacique y hasta fui preso por luchar por mi territorio. Nosotros luchamos por la demarcación de los territorios de nuestra gente”, nos dice. Es hoy una de las figuras más emblemáticas del combate y la resistencia indígena en Latinoamérica.

Hace poco, después de reunirse con miembros del parlamento venezolano en la Sierra de Perijá para tratar de resolver la entrega de tierras prometida por el presidente Hugo Chávez, Sabino fue emboscado por la Guardia Nacional Bolivariana -GNB-. “Suelten a Tirofijo” dijeron al liberarlo, después que interviniesen telefónicamente los propios parlamentarios con los que se habían reunido (2). “No sabemos por qué me dijeron Tirofijo”, nos explica.

Hoy está en Caracas “para contar la verdad sobre lo que está ocurriendo en la Sierra de Perijá (3) (…) para exponer una queja al documento de propiedad colectiva de los Yukpas. Ese documento que nos quieren entregar dicen que tenemos que convivir con terceros y nosotros los yukpas no queremos eso”. En la sede de aporrea.org Sabino agregó que no pueden “vivir con terceros, porque se pierde nuestra cultura”. Alguien que observe el proceso de transculturación de las comunidades indígenas venezolanas y niegue que esto sea así, lograría un hallazgo.

Al descendiente de Guaicaipuro no le tiembla la boca cuando dice que a él no lo compra ni el Ministerio de los Pueblos Indígenas -Minpi-, ni los ganaderos, ni la GNB, nadie.

“A mi me persiguen porque soy muy fuerte. Los otros caciques fuertes ya han muerto. No soy fuerte para pelear a fuerza de plomo, sino a fuerza de palabra. Me amenazan los ganaderos y los terratenientes que no quieren irse de nuestro territorio”.

INFOGRAFÍA de situación de la tierra en La Sierra de Perijá y análisis sobre las contradicciones de la Convivencia impuesta por el Estado a la comunidad indígena Yukpa.

Chávez protege y el Minpi condena

El presidente Hugo Chávez en agosto de 2008 instó a los funcionarios del gobierno, a las fuerzas armadas a demarcar las tierras y proteger a la comunidad yukpa (4). “Espero que yo no tenga que irme para allá. Espero que el ministro del Interior y las autoridades a las que he remitido solucionen el problema”, dijo Chávez en su momento. Hoy, asalariados del Minpi atacan la lucha de Sabino Romero, lo acusan de cuatrero y exigen que la justicia haga algo con el “guerrillero” ese ¿En qué parte del camino burocrático se extravían las instrucciones del presidente?

Sabino les responde. “Me acusan de malandro, de guerrillero, cuatrero, sólo porque lucho por mis territorios (…) me atacan desde el Ministerio de Pueblos Indígenas porque soy el único yukpa que quedó luchando fuertemente por su territorio y yo no me dejó llevar de nadie”. Aclara que “los 5 caciques a los que llaman mayores son empleados del ministerio. Nicia Maldonado (la ministra) les paga un sueldo y con eso les callan la boca. En la Sierra hay más de 80 caciques en contra de eso (…) El ministerio está comprando a los yukpas con vacas viejas, novillas y casitas pequeñas como cajitas de fósforos. Allá no aceptamos esos caciques mayores, aceptamos a los caciques como ancestralmente los tenemos. Nosotros no queremos dinero, ni vacas ni casitas, nosotros queremos nuestro territorio, sin terceros”.

Sabino evidencia la ambición de los terratenientes en La Sierra. Ellos “quieren que les paguen las bienhechurías, pero en nuestros territorios han matado muchos Yukpas”. Se pregunta sin temor a nadie, a nada “entonces ¿qué es lo que va a pagar el presidente? Yo creo que el presidente no puede pagar eso (sus muertos) ya han matado muchos indígenas”.

 

Contra las nuevas formas de coloniaje

El cacique es blanco del acoso, la persecución, de las muertes de familiares y compañeros de lucha, de amenazas por diferentes organismos interesados en su desaparición, debido a su larga y valiente batalla, por defender los derechos de la comunidad en su territorio ancestral. Advierte que está “amenazado” y que si lo matan “los yukpas se van a alzar en la Sierra de Perijá”. El hombre símbolo de la resistencia indígena recuerda que “el 13 de abril mataron 2 yukpas más” y vino a Caracas para ver qué lograba.

O “nos acaban, o va a haber una guerra entre terratenientes y yukpas”. Para más luces lo decreta. “Esto es una guerra entre terratenientes y yukpas revolucionarios”.

Las exigencias de parte de la comunidad yukpa son las mismas desde hace más de treinta años. “Queremos que resuelvan urgentemente la demarcación de nuestra tierra, que nos den la propiedad colectiva para los territorios yukpas. Que paguen la bienhechurías, si es que el gobierno decide pagar (…) yo creo que los que están en deuda con nosotros son los terratenientes, porque han matado muchos yukpas”.

¿Dónde están los recursos?

Se supo de manera extraoficial que el presidente Chávez aprobaría recursos para comprar las tierras y las haciendas de la comunidad ancestral. Sabino maneja la misma información. Esos 250 millones para pagar las bienhechurías de las haciendas “que aprueba el presidente no aparece en la Sierra de Perijá ¿Será que lo tiene Nicia Maldonado?” se pregunta y finaliza “el Presidente Chávez no tiene la culpa, pero yo creo que se roban el dinero de los yukpas”.

Para conocer las respuestas completas escuche el AUDIO aquí:

http://soundcloud.com/des-union-radio-noticias/entrevista-al-cacique-yukpa

(*) Periodistas intragables

indiracarpio.blogspot.com @icarpio / ernestojnavarro.blogspot.com @ernestojnavarro

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Para ampliar las informaciones:

(1) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.

(2) En: http://www.aporrea.org/ddhh/n204635.html

(3) La Sierra de Perijá es un territorio rico en minerales. Se conoce también como una de las tierras más fértiles del país y un espacio para la producción agrícola y agropecuaria. Está ubicada al este de la nación venezolana, en el Estado Zulia, limítrofe con Colombia.

(4) Puede escuchar y ver al presidente Chávez a favor de los yukpas en: http://www.youtube.com/watch?v=xLF1NvS9zDE&feature=player_embedded#!

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4 Comentarios
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eduin ipuana
10 años atrás

hermano sabino cuanta falta nos haces todavía en nuestro gobierno hay personas que defienden a los latifundistas y terratenientes tenemos dos años luchando para conseguir unas tierras y radien nos quiere ayudar pero no nos damos por vencidos seguiremos luchando que viva zamora que viva sabino que viva chavez carajo

EDUIN IPUANA
11 años atrás

HOY MAS QUE NUNCA LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS UNIDOS TODOS POR NUESTRA CULTURA NO ALA VERGUENSA ETNICA DEFENDAMOS LO NUESTRO VIVA SABINO VIVA LA REVOLUCION VIVA CHAVEZ CARAJO

EDUIN IPUANA
11 años atrás

LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS REPUDIAMOS EL ASESESINATO DE SABINO ROMERO LOS WAYUU ESTAMOS DE LA MANO CON LOS HERMANOS YUKPAS MALDITOS TERRATENIENTES TODOS SON UNA MIERDA SOLO SIRVEN PARA BENEFICIARCE DE LAS TIERRAS QUE NO SON DE ELLOS EXIJIMOS RESPETO A NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS TODOS SOMOS SABINO CARAJO

Rubén Rivero Capriles
11 años atrás

Conversé con el Cacique Sabino Romero acerca de los desafíos de un mundo donde los recursos mineros bien gerenciados producen países ricos durante debacles financieras siempre y cuando respetemos las restricciones indígenas hacia la contaminación. También expresó la necesidad de que se construyan plataformas de telecomunicaciones en sus poblaciones para que las comunidades indígenas expresen su voz con fuerza. Al igual que los demás seres humanos, ellos necesitan escuelas, hospitales, turismo ecológico hacia su región, y la preservación y difusión de su rica tradición cultural.