En Venezuela “sobran razones para ser feliz”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Independientemente de las diferencias políticas que hay en el país, los venezolanos y las venezolanas tienen sobradas razones para ser felices, especialmente por el proceso de inclusión social que favorece a las grandes mayorías anteriormente olvidadas. Así se desprende de las declaraciones ofrecidas para Ciudad CCS, por la socióloga Maryclen Stelling, al ser consultada sobre el estudio publicado por el Instituto de Tierra de la Universidad de Columbia, que situó a Venezuela en el primer lugar de los países suramericanos más felices y de segundo entre los países de Latinoamérica.


Texto: HINDU ANDERI/CIUDADCCS

Para la docente universitaria, el pueblo venezolano se crece en las dificultades y su optimismo lo lleva a pensar siempre que todo se puede resolver. “Es muy mágico religioso, lo cual tiene que ver con el tronco africano. Siempre está invocando potencias que lo ayuden a resolver (…) y eso tiene mucho que ver”, señaló la comunicadora.

Pero además de las condiciones ancestrales y de las creencias a las cuales se refiere Maryclen Stelling, existe, según asegura, un proceso real que no puede soslayarse. “Hay una realidad, un proceso de inclusión educativa, social, de vivienda, que supone mejoras económicas y salariales… Hay una sensación de futuro y eso lo hemos visto cuando en las encuestas la gente tiende a responder que sí, que las cosas mejorarán”.

La reconocida docente además considera que aunque “algunos sectores de oposición tienen una visión política muy negativa y piensan que no hay futuro y que todo acabó, probablemente a esos sectores les va bien en cuanto a ingresos, nivel de vida bienes materiales. Aunque estén a disgusto, hay una bonanza que atraviesa toda la sociedad”, dijo la socióloga entrevistada.

Finalmente, la estudiosa de los procesos de comunicación, advirtió que también hay un elemento adicional que debe tomarse en cuenta. Es la comparación que hace el pueblo de sus condiciones actuales con respecto a la de otros países, de Europa y el propio Estados Unidos, en dificultades, donde incluso muchos venezolanos fueron a buscar mejores condiciones de vida.

“Grecia, Portugal y España, a esos países se fueron a buscar los venezolanos el sueño dorado y el American Way of Life (el sueño americano). Pero ahora hay problemas laborales y económicos y puede haber un punto de comparación”, consideró.

EL ESTUDIO

El informe denominado World Happiness Report (Reporte de Felicidad Mundial), que incluyó 150 países de los cinco continentes, ubica a Venezuela en el puesto 19 del mundo, detrás de Costa Rica. En el puesto 25 se encuentra Brasil, Argentina en el 39 y Colombia en el 41. La investigación examinó procesos como educación, salud, expectativa de vida, relaciones humanas, el empleo, el ingreso familiar, entre otros parámetros.

Organismos internacionales han reconocido los avances que experimenta Venezuela, en cultura, salud, deporte, educación y en general en el combate de la pobreza con las misiones sociales decretadas por el presidente Chávez.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios