“En Jaque” se pronuncia contra feminicidios y actos de violencia hacia las mujeres

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto referencial

El Colectivo En Jaque, se Manifiesta en contra de los concurrentes feminicidios que se han dado en nuestro país, y específicamente en la Ciudad de Caracas, en la última semana han sido víctimas de violencia contra la mujer por lo menos unas cinco mujeres que a manos de sus agresores han perdido la vida, además FEMINICIDIOS que han sido puesto a la luz por medios de Comunicación Privados como CRIMENES PASIONALES; y no FEMINICIDIOS, haciendo creer y justificando en el inconsciente colectivo que eso le sucede a las Mujeres porque se lo buscaron visibilizando el Sistema Machista Patriarcal que se ejerce desde los Medios de comunicación Privados.

La importancia de este fenómeno ha hecho que la comunidad internacional legisle sobre la materia, reconociendo la violencia de género como una violación de los derechos humanos de las mujeres. La violencia de género ha sido objeto de estudio principalmente bajo el impulso del Decenio de Naciones Unidas para la Mujer (1975-1985), que contribuyó poderosamente a sacar a la luz este problema. En ese marco internacional se han producido importantes convenciones y tratados que, de acuerdo al artículo 23 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, son hoy día ley de la República. Entre los más importantes, tenemos: la Convención sobre Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer de 18 de diciembre de 1979, documento jurídico de mayor autoridad en relación con los derechos humanos de las mujeres. Asimismo, la Declaración de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, proclamada en 1993 por la Asamblea General con motivo de la Conferencia Mundial de los Derechos Humanos, entre otras”. (Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, p- 2).

Así como también denunciamos y condenamos las constantes agresiones de violencia contra la mujer han incurrido en contra de mujeres jóvenes, como casos de violación sexual, además penada en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

CASOS

  • Caso1: Viernes 18/05/12 Karina Omaira Martínez Suárez, de 25 años de edad, fue asesinada de un balazo en el pecho que le propino su esposo supuestamente de manera accidental. Su esposo, Gilber Torres se entregó a la policía científica. Este hecho ocurrió la noche del viernes en la Cota 905. 
  •  Caso 2: Domingo 20/05/12 Karina Guerrero, de 19 años de edad, fue “ultimada” por su pareja en unas escaleras de la invasión La Pajarera, ubicada en el barrio San Blas de Petare,
  •  Caso 3:20/05/12 La madre de una menor de 15 años de edad formalizó una denuncia contra un sujeto, quien fue acusado por decir obscenidades y mostrarle a su hija las partes íntimas en plena vía pública del barrio La Suiza en Paracotos,  Alfredo Antonio Colina Escalona, de 30 años de edad, quedó a la orden delMinisterio Público.
  •   Caso 4: 20/05/12 Benito Pacheco, de 59 años de edad fue detenido en la calle principal de Panaquire en el municipio Acevedo. Este fue denunciado por una joven de 26 años de edad de haberle tocado sus partes íntimas a su hija de 8 años.
  •  Caso 5: Viernes 21/05/12 Tras las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 17 años y 6 meses de prisión Hernán Piña (56), por abusar sexualmente de una adolescente, hecho ocurrido el 12 de abril de 2005, en el estado Lara, según detalla una nota de prensa.- 
  •  Caso 6: 23/05/12 Agresor de embarazada escapó de psiquiátrico; Rubén Darío Urquiano Pérez, conocido con el alías de “El Rubencito”, interceptó a una joven de 21 años que atendía su puesto de teléfonos, en el sector La Matica. La amenazó con matarla si no le decía el paradero del hermano de ella, pero la joven se negó a responder y corrió a resguardarse en su vivienda.
  •  Caso 7: Domingo 26/05/12 Rosa Angelina Oroporte Cisneros, quien ingresó sin signos vitales al Hospital Santa Teresita de Jesúsdel municipio Independencia. La mujer colocó la denuncia de la violencia de género; y ayer tras sostener una discusión con el sujeto, éste saco un arma y le dio los tiros.
  •  Caso 8: Viernes 25/ 05/12 Preso director de colegio en Zulia por violar a alumna de 13 años, El director de un colegio de Maracaibo fue detenido este viernes indiciado de abusar sexualmente de una menor de edad de 13 años perteneciente a la institución que regía.
  •  Caso 9: 25/05/12Muere a tiros jefa de RRHH del Centro Penitenciario de Los Ándes Roxanne Paola Molina Ávila (40), era abogada y se desempeñaba como jefa de RR HH en ese centro de reclusiónEn la noche de este jueves falleció la jefa de personal del Centro Penitenciario de la Región Andina (Cpra), luego de haber sido emboscada por varios sujetos a bordo de una moto, quienes efectuaron varios disparos a su vehículo.

Condenamos cada uno de estos casos cometidos en contra de la Integridad Física y mental de las Mujeres Venezolanas.

Exigimos la apertura de Investigaciones desde el Ministerio Público en cada caso.

Exigimos también que se realicé una investigación a los Medios de Comunicación Privados que constantemente generan desestabilización en la población con respecto a la Inseguridad Personal y cada uno de estos FEMINICIDIOS como crímenes que el último año han venido ocurriendo.

Exigimos que se investigue los intereses de Los Medios de Comunicación Privados en darle difusión a estos FEMINICIDIOS como crimines.

Exigimos a los medios de comunicación privados que dan difusión a estos Feminicidios que los categoricen como FEMINICIDIOS y no como CRIMIENES PASIONALES.

Exigimos a los órganos especialistas en el tema, que den difusión de las Estadísticas de Mujeres víctimas de Violencia hacia la Mujeres, que han perdido la vida a mano de sus agresores.

Exigimos la promoción de Campañas en Contra de la Violencia hacia Las Mujeres en Medios de Comunicación tanto Privados como del Estado y SNMP.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
dayana castro
dayana castro
11 años atrás

me siento identificada con su colectivo fui mujer violentada hace años atras y desde entoces ayudo a mis amistades y en mi entorno para evitar vilencia de genero actualmente trabajo EN INAMUJER direccion de prevencion de violencia trabajadora social

dayana castro
dayana castro
11 años atrás

me siento identificada con su colectivo fui mujer violentada hace años atras y desde entoces ayudo a mis amistades y en mi entorno para evitar vilencia de genero actualmente trabajo un INAMUJER