“Caracas, Ciudad de Despedidas”: Transmitiendo miedos, fobias y segregación

A estas horas, son pocos los internautas venezolanos que no han visto el documental “Caracas, ciudad de despedidas”, dirigido por Ivanna Chávez y Javier Pita, y que causó un fuerte estremecimiento en las redes sociales. Pero queremos trascender a la burla y el chalequeo: la opinión de Erick Rodríguez, especialista en el comportamiento humano, y del periodista José Roberto Duque nos permiten entender mejor qué hay detrás de este documental.

Entrevista: Ernesto J. Navarro e Indira Carpio
Texto: Luigino Bracci Roa, Alba Ciudad 

El video fue promocionado por sitios opositores como La Patilla, que intentó usarlo de forma política para tratar de afectar la popularidad del presidente Hugo Chávez ante los comicios del 7 de octubre. Su planteamiento: jóvenes talentosos supuestamente están abandonando Venezuela de forma masiva por culpa de la delincuencia y la inseguridad. El documental reseña la fiesta de despedida que se hace a un joven que logra su objetivo de irse hacia un “destino mejor”, y trata de convencernos de que esto ocurre en Caracas con enorme frecuencia.

Si bien el documental se llama “Caracas, ciudad de despedidas”, no se entrevista al caraqueño típico. Se apuesta por 7 jóvenes de estatus social acomodado, piel blanca y algunos con apellidos muy pocos comunes en la República Bolivariana. Adela Pantín, Ibrahim Akl, Johan Karl Verhook, Paul Ruiz, Raquel Abend Van Dalen, Rodrigo Michelangeli y Fabiana Briceño cuentan, desde sus viviendas en hermosas urbanizaciones, por qué han pensado en irse del país.

Imagen del documental

Dan respuestas como:

  • Me iría del país porque… en verdad me da miedo quedarme aquí. O sea. Esa es la verdad.
  • ¿Si me iría? Sí me iría. Me iría demasiado.
  • Te cuento que me estoy yendo. Me estoy yendo para Canadá con toda la familia.
  • Ya esto está podrido, pues. Los mismos policías ni sirven.
  • Todos los días te estás arriesgando de manera brutal a que te pase algo que no quieres que te pase, como un robo, un secuestro o Dios no quiera, una cosa más grave.

Es cierto: en Caracas hay un grave problema de inseguridad, y uno puede comprender a toda persona que se queje de ella, a pesar de las razones históricas, económicas y culturales tras esta situación.

El documental intenta hacer ver que en Caracas son cotidianas las fiestas de despedida a gente que se va del país.

Pero el documental avanza, y pronto encontramos respuestas más difíciles de comprender:

  • Sí me siento un quedado en el sentido de que… mis amigos más cercanos, todos se han ido.
  • Es chimbo que tu vida se acostumbre a vivir despedidas.
  • Yo ni siquiera soy caraqueño. Soy un bicho “del este del este”.
  • Yo siento que no he vivido mi ciudad como un joven de 21 años en cualquier otro lugar lo ha vivido. Puede ser por nuestro estatus socioeconómico y la paranoia de mi mamá, de que no salga a ciertos lugares, ¿sabes?
  • Caracas es una relación amor-odio, así suene hiper-cliché. Sí lo es. Me cuesta irme, pero te dejo para salvarme, para poder verte luego, algo así.
  • Caracas es… como… que estamos enamorados pero que no podemos vivir juntos.
  • No creo que sea porque ‘somos unos carajos que no pensamos en una situación y somos burda ‘e sifrinos y por eso nos vamos’. O sea, no creo que sea eso, pero me quiero ir también para mejorar mi calidad de vida.
  • Caracas, para mí… es…. tuuruuuu tuuruuu tuuuruuu tuuuriiiii tuuuriiiii (imitando una sirena policial)

Algunos dieron respuestas contradictorias. Johan dijo: “Yo quiero irme, poder salir a las 3 de la mañana tranquilo, sin miedo a que me asalten y tal, y todo eso, pero bueno, no sé si es por imprudencia pero yo hago eso aquí, salgo a las 3 de la mañana, a la hora que sea y afortunadamente no me ha pasado mayor cosa”. Luego reconoció: “todo eso que le atribuimos a la situación, yo creo que nos estamos yendo de palos. Yo creo que estamos exagerando mucho todo eso”.

Raquel fue más allá. En partes del documental se siente venezolana, pero en otras partes habla de los venezolanos en tercera persona y los critica a más no poder. Dice:

  • Es un desorden mental el que tienen los venezolanos. Yo creo que esa es la personalidad de acá… yo creo que es la mayor característica.
  • Y llueve, y entonces no hay buenas alcantarillas, o desagües, o como se llame. Y todo se inunda, y todo es aquí tan complicado, todo tarda demasiado…
  • Que fassssstidioooo, se nota que son venezolanos, no hacen la cola, se paran antes de que digan que fila del avión es. Son gritones, aplauden cuando aterriza el avión, o sea, hacen esas cosas que yo digo… ay nooooo, yo soy venezolana, pero sabes, me da demasiada grima, yo digo: ¡coño, pórtense bien afuera! Y ahorita no es así. Como ya yo me voy y no voy a seguir viviendo eso, ahorita como que aplauden: ‘ay yo también, bravo (aplaude), llegamos, yo también soy venezolana’.

En su página en Tumblr, que ella misma borró hace horas, Raquel se autodefine como “escritora y poeta, hija de la reconocida artista plástico Patricia Van Dalen y el galardonado escultor Harry Abend”.

Extraído del documental

El documental fue grabado en 2011. En la actualidad, Raquel cumplió uno de sus sueños y ya no vive en Venezuela. Reside en Miami y trabaja en el Diario las Américas, periódico fundado en 1953 por el derechista nicaragüense Horacio Aguirre Baca, uno de los responsables de convertir a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en lo que es hoy: una mafia de dueños de la prensa latinoamericana que arremeten contra gobiernos de izquierda, como Cuba, Venezuela y Ecuador. En la actualidad, el periódico es dirigido por su hijo Alejandro Aguirre, quien fue presidente de la SIP hasta el año pasado y continúa en la Junta de Directores de la organización. Raquel no dudó en incorporarse a la plantilla de quienes continúan en esta guerra mediática contra los pueblos latinoamericanos que se emancipan.

Un juego de Polly Pocket.

Pero hubo otro sueño que Raquel no ha cumplido. Está hacia el final del documental, y muchos se lo tomaron a risa. A otros, en cambio, su sueño les asusta. Acostada en una cama, cuenta: “Si yo, por ejemplo, agarro a Caracas como un origami, lo doblo, lo meto en mi bolsito de mano, lo llevo no me importa adónde coño. Entonces vuelvo a desarmar a Caracas y me meto yo allí… bueno, claro, como si fuese un cubo saco a todos los caraqueños, ¡que se caigan!, y me quedo yo con Caracas y entonces meto nada más a la gente que yo quiera, como un Polly Pocket, jajaja. Bueno… soñar no cuesta nada”.

Algunos se preguntan qué pasaría si Raquel tuviera el poder para hacer realidad sus sueños, y se perturban al imaginar la respuesta. ¿Será que aquellos dictadores suramericanos que desaparecían a  sus enemigos políticos, arrojándolos desde helicópteros al mar, tenían sueños similares en su juventud? Ojalá sea pura paranoia de nuestra parte.

El viernes pasado, Raquel escribió en su blog http://meriendaenelespacio.blogspot.com para disculparse por lo dicho en el documental. “El video fue un pequeño cortometraje realizado por estudiantes de una universidad privada, tomando una mínima muestra de la población estudiantil caraqueña, para reflejar cómo piensa esa minoría (…) Mis palabras en ese video son parte de una opinión que tenía cuando pertenecía a esa minoría y pensaba de esa forma”.

Raquel ya no pertenece a “esa minoría” conformada por la clase media-alta caraqueña. Ahora vive en Miami, Florida, en los Estados Unidos de América.

Transculturización, miedos y fobias

El programa “La Brújula del Sur” de Alba Ciudad 96.3 FM, que conducen Ernesto Navarro e Indira Carpio, decidió centrarse no en la burla, sino en las causas de los temores de estos jóvenes. Para ello, entrevistaron a Erick Rodríguez, especialista en comportamiento humano, para preguntarle el porqué de estas respuestas.

Rodríguez indicó que el problema parte de la explotación del llamado American Dream o “Sueño americano”, pero además están los miedos y fobias que algunos padres le transmitieron a estos jóvenes. “Yo conozco a uno de sus padres. Son hijos de personas nacidas en otros países, que de alguna manera han transmitido esas fobias, esos miedos, esos temores” inculcados en dictaduras de derecha en países como Portugal, España o Italia.

Indica que, en algunos casos, hay un pensamiento marcado por el racismo cultural y el segregacionismo social, “es decir, el pensamiento leucodérmico, el de los blancos, el del etnocentrismo cultural: el sentir que aquellos son superiores. Ellos quieren ser como aquellos, y entonces viven como aquellos que los desprecian en una especie de relación tipo ‘la Gata Loca’

Erick Rodríguez (Foto: Archivo, Minci)

“Sus padres le enseñaron que los nacionales eran inferiores a ellos; maltrataban a las mujeres, les decían que este país no valía la pena. Ellos lograron lo que querían aquí, pero lo hicieron con el pensamiento de afuera, los dejaron con una dualidad de identidad, y tienen un conflicto intersubjetivo de nacionalidad. Están como perdidos en el mundo”.

“Están estereotipados en imitar al pensamiento dominante para ellos, que son los Estados Unidos o Europa, que ellos ven como expresión del éxito de una sociedad diferente sin tener una percepción de lo que se vive en esa sociedad”, indicó Rodríguez. Estos jóvenes, en su opinión, quieren irse a una sociedad que los desprecia y los maltrata, y “no se van a poder insertar en esa sociedad, pues te van a ver como alguien inferior”.

Son víctimas de la transculturización. Sufren del patrón que les impone el consumismo, y no el patrón que tiene la sociedad donde habitan por desarrollo como condición de bienestar colectivo”. Indicó que este tipo de personas, al sufrir de egocentrismo, piensan fundamentalmente en sí mismos. “Nosotros somos alocéntricos: pensamos en los demás y nos incluimos pensando en los demás, porque es la mejor manera de visibilizar a la sociedad y a nosotros mismos. Es el ser, el conocer, el compartir; para otros es el tener, el acumular y el competir”.

Para Rodríguez, es difícil confiar en una persona que sea egocéntrica y tenga un conflicto en su identidad nacional, pues a la larga se venderá a quien le ofrezca más y no pensará en el daño o en los aportes que pueda hacer a la sociedad.

Reír, o no reír

Así, este documental, de sólo 17 minutos, grabado en 2011, con una postproducción mínima y estrenado un año después, a semanas de iniciarse la campaña electoral venezolana, no logró el efecto político esperado. La gente, sin importar su posición, no se lanzó a las redes sociales a maldecir al gobierno; lo hizo para burlarse de varios de estos jóvenes.

Petare

Para el venezolano común, era inevitable caer en la burla. Caracas es una metrópoli rodeada de ciudades mal llamadas “dormitorio”, como Guarenas, Guatire, los Valles del Tuy, los Altos Mirandinos, El Junquito o La Guaira, donde viven cientos de miles de personas que todos los días van y vuelven a la capital. En algunos casos el viaje es rápido; en otros, pasan hasta 4 horas diarias en transportes públicos, algunos de ellos incómodos y que abusan de sus pasajeros cobrándoles tarifas por fuera de la regulación.

Otros cientos de miles viven en barrios y sectores populares en los cerros caraqueños, y suelen enfrentar fuertes problemas de infraestructura con la temporada de lluvias. En algunos casos, los habitantes deben convivir con pandillas y bandas armadas que se enfrentan entre sí por la venta de estupefacientes o por rencillas propias. Suelen haber hasta 20 muertos los fines de semana por estas razones. Los jóvenes del video podrían vivir un lamentable encuentro ocasional con el hampa de vez en cuando, pero los habitantes de muchas de nuestras barriadas deben convivir con la violencia casi permanentemente.

Estos caraqueños, con piel multicolor producto de más de 500 años de mestizaje, componen la inmensa mayoría de la población de la capital venezolana. Y si bien se quejan de la problemática actual y del caos capitalino, raras veces se les escucha despotricar del país o amenazar con irse al exterior. Han tenido que vivir con esta realidad desde hace más de 50 años y están acostumbrados a enfrentar los difíciles problemas de vivir en una ciudad que creció sin mayor planificación. Y, a pesar de las molestias que puedan enfrentar, su autoestima ha crecido en los últimos 10 años como nunca antes.

Barrio 23 de enero, Caracas, Venezuela. Foto: Libertinus vía Flickr.

Entre ellos también hay otro tipo de inmigrantes: vienen del interior del país o de naciones vecinas, como Colombia, Ecuador, Perú, Trinidad o Haití. En algunos casos, huyeron de guerras civiles o de graves problemas económicos o sociales. O el boom petrolero y el abandono de los gobiernos anteriores los motivó a abandonar los campos donde vivían y trabajaban.

Sin duda que a estos caraqueños les debe dar risa las quejas de un grupo de jóvenes de piel clara, que viven en “el este del este” de la ciudad (la zona más adinerada), que cuentan con vehículo propio, hermosas y amplias casas con bellos jardines, una vida cómoda y a pesar de ello amenazan con marcharse.

Soluciones

El propio gobierno reconoce la gravedad del problema de la inseguridad. Ha implementado planes preventivos, ha creado la Policía Nacional Bolivariana y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, profesionalizando a los uniformados en una carrera universitaria de 5 años. Se depuraron los los cuerpos policiales existentes y se eliminaron otros que tenían problemas imposibles de solucionar. Al mismo tiempo, se realiza una fuerte campaña de desarme de la ciudadanía, se invierte más del 5 por ciento del PIB del país en la educación y se hacen grandes esfuerzos para que todo niño y niña vaya a la escuela. Hay grandes inversiones para desarrollar el interior del país, y se estimula a los caraqueños a emigrar a estas zonas. Aún así, se reconoce que el problema de la inseguridad no desaparecerá de la noche a la mañana.

La derecha ofrece otro tipo de soluciones para la inseguridad, la misma que intentaron durante cuarenta años: la represión generalizada en los barrios, los allanamientos, el tratar a sus habitantes como criminales cuando ellos también son víctimas de la delincuencia. No es lo mismo que meterlos en un origami o en un pollypocket,  para entonces sacudirlos y echarlos en un lugar lejano.

(Archivo)

El periodista José Roberto Duque lo dice con mejor precisión en su blog: “Caracas, Ciudad de Despedidas es el mejor argumento para explicarle a nuestra gente pobre por qué sería una tragedia social e histórica espantosa que Henrique Capriles Radonski o alguno como él (como los coñitos del video) sea presidente de la República. O sea”. Y coincide con Rodríguez: “El video es un documento formidable, útil, importantísimo. Es la radiografía más importante que he visto de la mentalidad fascista en formación. Nada de lo que diga Chávez o recite cualquier tratado de sociología, filosofía política o siquiatría clínica es capaz de explicar mejor que ese video qué cosas son esas llamadas endorracismo, odio clasista, enemigo de clase, lucha de clases”.

Sandino

“Hoy sólo tienen el impulso primario de despreciar como se lo indican sus apetitos y su conciencia burguesa en proceso de germinación; mañana sabrán cómo se llama eso que los mueve, mañana habrán revisado la historia humana, despreciarán a nuestros muertos y se enorgullecerán de quienes los asesinaron”. A nadie le extraña que Raquel se haya ido a trabajar en el periódico de Miami fundado por Horacio Aguirre Baca, uno de quienes ayudó a desaparecer y destruir los restos mortales de Augusto César Sandino por órdenes del dictador Somoza.

Tampoco podemos generalizar: no creemos que todos los jóvenes entrevistados en el documental sean racistas, carezcan de identidad nacional u odien a quienes sean distintos a ellos; el tiempo y las circunstancias propias de la vida dirán quien es quien. Rodrigo y Johán manifestaron poco interés en irse del país. Lideran una banda de indie-rock llamada Rawayana, con un sonido bastante agradable y una gran fanaticada en Youtube. Adela manifestó querer irse para estudiar cine en Argentina, pero que irá y regresará constantemente: “para mí Caracas es la ciudad donde, si me muero, me van a enterrar aquí”.

Una toma del documental alude a Oscar Pérez, político opositor venezolano que abandonó el país tras ser acusado por instigación a delinquir

¿Tenía este documental un objetivo político? A juzgar por sus intenciones y por el momento en el que fue estrenado, todo señala que sí.  ¿Logró sus objetivos? Difícilmente. Pero de seguro vendrán mejores intentos en el futuro, por lo que el pueblo bolivariano deberá estar alerta.

Nada mejor para concluir este texto, que con un párrafo del artículo de Duque: “Los saltos históricos estructurales y de conciencia que se han dado en Venezuela están favoreciendo la proliferación de otro tipo de gente. De gente a la que no le molesta la gente. De gente que sabe que, en efecto, Caracas está vuelta mierda, pero que sabe por qué. Gente que seguramente tiene un íntimo anhelo de largarse pero no para afuera, sino para los adentros, en busca del país que nos arrebataron”.

 

También puede leer:

Dejar un comentario

50 Comentarios en "“Caracas, Ciudad de Despedidas”: Transmitiendo miedos, fobias y segregación"

Notificar en
avatar
600
Ninoska
Invitado

Este texto va dirigido para el que escribió el articulo y para todo aquel que se sienta ofendido o sorprendido por lo que dijeron los chamos en el video. Talves no tengan un buen léxico, pero quien es perfecto ? tienen la valentia de expresar lo que mucha gente piensa y siente , pero por cobardía no lo dicen. No estoy diciendo que toda la gente de Venezuela no sirva, pero muchísima ha perdido valores, y hoy en dia el venezolano no es ni la sombra de lo que antes era, es muy raro ver personas que respetan las señales de transito, que respetan hacer la cola en cualquier parte, llámese banco, o cualquier servicio publico, todo el mundo quiere dársela de vivo y atropellar al otro sin importar si es un niño,anciano o mujer a quien se llevan por delante, y no se hable de la inseguridad, la cual no es ninguna sensación, es la purita realidad y solo la entiende aquel que ha perdido un familiar en manos del hampa , yo en particular no tengo tranquilidad hasta que mi hijo no esta en casa, pues en cualquier sitio pude estar expuesto al peligro de la inseguridad, y una vez que llega a la casa solo me queda encomendarme a dios para que estemos a salvo dentro de ella No es paranoia, es que cada día ves las paginas Rojas de los periódicos, y no sabes cuando te toca. y no solo te toca lidiar con ese miedo, sino que si te matan queda impune porque no hay justicia, pero claro esto es una sensación de inseguridad para los altos políticos incluyendo al presidente porque ellos no tienen porque preocuparse pues siempre tienen escoltas, QUIEN NO SE VA A QUERER IR EN ESTAS CONDICIONES!! Tu no? no me digas que no, debe ser que tienes escoltas, no tienes hijo o familiar que te duela . YO SI ME IRIA, ME IRIA DEMASIADO .

anonimo
Invitado

todos son unos imbeciles y ya 😀 unos sifrinos haciendo gala de sus riquezas con carro y muchas comodidads y se quejan de la situacion en q andan imaginate la gente pobre que debe trabajar bn duro para ganar medio.. y no es solo en vzla en todos los paises hay pobrezas gente pobre delincuente rateros robos secuestros si bn la cifras dicn mas de lo mismo el 80% de america del sur es lo mismo asi q de q se quejan? en vzla siempre ha habido pobreza ladrones secuestradores violadores q lo qieren enfatizar ahora por la situacion de chavez y opositores es otra cosa

Adolfo
Invitado

por favor anonimo ni que eso jovenes pretendan irse a colombia, o a ecuador, o a peru. Como se ve que tu no sabes lo que es salir de las 4 paredes de venezuela o cuando mucho habras ido a un pais dentro de sudamerica. Cuando vayas a españa y tengas la oportunidad de vivir uno o 2 años alla y te fijes como es la estructura social alla entonces hablamos porque te aseguro que eso que escribiste no lo vas a volver decir.

alejo
Invitado

bueno digan lo que quieran pero viva Venezuela!!! y adolfo cabe destacar q esos muchachos SI son una cuerda de sifrinos ridículos. mas nada, como hay muchos en el país.(q no se xq no se terminan de ir), no entiendo xq defender lo indefendible, esos carajitos no quieren a su país y realizaron un vídeo muy ridículo y mandibuleado, q no entiendo x q ha levantado tanto polvo.
a esos muchachos lo que les hace falta es trabajar en vez de andar tonteando con una camara!!!

Juan Alcalá
Invitado

Este artículo es más de lo mismo, retórica oficialista disfrazada con un lenguaje menos ñángara, es decir, más blando, como para disimular lo parcial y tendencioso que es, no voy a cometer el error de muchos en señalar o referirme a las partes del artículo que ponen esto en evidencia pues tendría que copiar todo el texto…ni tampoco haré comentarios sobre vuestros comentarios, es increíble como los comentarios casi siempre degeneran en comentarios a los comentarios y no sobre el artículo o el documental, o sea, el tema.
¡Este artículo es penoso y el documental también, se hacen la competencia y quedan empatados!

Marco Castillo Grillet
Invitado

Creo que ya han ido muy lejos con estos chamos. Esto no debio pasar de la mamadera de gallo. Se lo merecen por desubicados. Pero de ahi a sugerir que hay planes politicos detras un grupo de niños “bien” que no tienen mas que rumbas en la cabeza, eso ya es insulto a la inteligencia de todos. Estos chamitos hasta han sido amenazados a traves de twitter y demas redes sociales. El asunto se salio de control y es mi opinion que, articulos como este, solo le echan mas leña al fuego y les dan la razon para irese, no por los motivos que ellos alegan el documental, sino, por la persecución a la que los estan sometiendo. Ademas, cual es el miedo? Ellos solo representan a no mas del 7% de la población. El restante 93% ya demostro, a traves de los comentarios en las diferentes redes sociales que, el suyo, no es el pensamiento general. Sinceramente creo que estan haciendo una montaña de un hormiguero.

alejo
Invitado

bueno amenazar a alguien que ya se fue del pais y se fue demasiado, tambien es como ilogico y perdida de tiempo jajaja, uno de los grandes culpables de esa situacion es la patilla que lo retwiteo como 10 veces, o no?

El Doctor
Invitado

Me siento en la obligación de criticar no al video si no al periodista por su “revolucionaria” visión del problema del cual trata el video, que no es más que, el MIEDO y la INSEGURIDAD que se vive en el país. En primer lugar necesita un poco de cultura histórica cuando habla de las “dictaduras de derecha en Europa” fuera de Franco, le faltó señalar como ejemplo a Hitler y Mussolini. Cuando hablas de etnofobias, superioridad-inferioridad, no tienes ni la más remota idea de lo que escribes amen que lo haces con un verbo que solo tu entiendes. Lo único que hay que recordar es que esos extranjeros que llegaron a trabajar al país en los años de bonanzas son mas venezolanos que tu y seguramente que yo. Cuando mencionas las palabra “estereotipos ,“percepción” quisiera saber si tu sabes lo que es vivir en el extranjero para criticar a los jóvenes. Si no pues no tienes criterio y si lo has hecho pues eres uno más de ellos. Y no seguí leyendo tus necedades pues me aburrió el tinte político (y chavista) que le quieres dar a una realidad que estoy seguro te ha tocado, pues a algún familiar o amigo habrán robado o matado. El problema amigo (a) es quien lee el artículo. Por mala suerte para ti ya no soy tan jovencito, ni tan cabeza hueca. Soy ya un adulto seguramente con más experiencia que tu, con mas curriculum que tu y de paso he vivido en Venezuela y en el extranjero por lo que también e de que estoy hablando.

virginia castro
Invitado

Me imagino que sus progenitores les hablarán de lo cruel que vivieron en sus paises y sobre la base de esto creen que Venezuela es igual,o sea,utilizando una muletilla de ellos,están traumatizados por los comentarios de sus padres.¡Que se vayan!!es lo mejor ese tipo de conductas perjudican a los demás.Al país que vayan siempre los van a mirar como sudacas,sobre todo en EEUU. No tienen nada que aportar. Esto debemos tomarlo positivamente. Nuestro pueblo no se compone de cerebros vacíos ni de sifrinos sino de gente luchadora,pensante,trabajadora. No tienen ni la mas mínima idea de que es lo que quieren.

mosquito
Invitado

“supuestamente están abandonando”……, no amigo, sin el “supuestamente”, estan “abandonando”

Rogelio Duarte
Invitado

“Estos caraqueños, con piel multicolor producto de más de 500 años de mestizaje, componen la inmensa mayoría de la población de la capital venezolana. Y si bien se quejan de la problemática actual y del caos capitalino, raras veces se les escucha despotricar del país o amenazar con irse al exterior.” jajaja Claro que van a amenazar con irse, si la mayoria de ellos cree que eso solo pasa en las peliculas, ni siquiera saben que es un pasaporte y menos una visa (unos creían que era una tarjeta de crédito, cuando les pregunte). Eso lo he comprobado!

carlos_ito
Invitado

buenas:

Esos Chavales hablan como si en otros paises (Argentina, España, Estados Unidos, … ) ataran los Perros con longaniza (chorizo), y les comento que muchos de sus compatriotras que han salido de Venezuela corriendo (por cierto con mucho dinero ). Lo primero les tratan como ciudadanos de segunda (EXTRANJEROS)y que todo el cuento que les contaron no es , se tendrán que aguantar muchas bajezas que en Venezuela nunca aguantarían. Somos distintos, si pero , en los paises antes mencionados que no se crean que el dinero lo regalan, tendrán que currarselo y bien.

P.D. : Creo que sería muy bueno que salieran de Venezuela y vivieran realmente lo que ocurre en otros paises, ya verían como despues de dos o tres años se darían cuenta que en Venezuela no están tan mal como dicen.
Me gustaría mucho.

Conozco gente como estos chavales que se han venido a España hace 7 años y Están pensando en Volver a Venezuela. Que pasó? Despertaron del Sueño?.

mosquito
Invitado

Sabes acaso la cantidad de homicidios por cada 100.000 habitantes que detenta Venezuela?, cierto, en otros paises hay delitos, el problema es la proporcion, la probabilidad estadistica de que te suceda a ti lo que hace lo que pasa en Venezuela tan dramatico, y con la cantidad de recursos que tenemos, injustificado.

La cosa es tan grave que, lamentablemente, ya la hemos metabolizado y aceptado como normal cuando NO LO ES!, no es normal que en la ciudad de Valencia a una persona cualquiera la roben 2 veces mientras viaja en microbus en menos de 2 meses, coye, no es normal que a en 2 años, a 3 o 4 de tus amigos les roben sus autos a punta de pistola, no es normal la cantidad de gente a la que le han clonado la tarjeta de debito o credito, no es normal la cantidad de tus amigos a los que les han robado su celular, NO ES NORMAL!

Adolfo
Invitado

Carlitos hay mucha gente que se ha ido de venezuela casi que con una mano adelante y otra atras, sin profesion y cuando estaban las cosas buenas en españa, pues estaban muy bien, pero ahora que la cosa se a puesto no facil en españa pues estan en una situacion complicada porque si hay desempleados en españa y eres extranjero y no tienes profesion pues lo que es natural se trata de darle prioridad al nacional y se regresan porque para pasarla mal es preferible pasarlo mal aqui porque como este es su pais pues con todo y lo mal que estan las cosas aqui puedes buscarle la vuelta a las cosas sobre todo tomando en cuenta la anarquia generalizada en la que vivimos donde se violan las normas y leyes a diestra y siniestra y eso te permite torear la situacion, por su puesto siempre dentro del contexto de la mediocridad. El que tiene una profesion y dicha profesion es necesitada en españa pues le va muy bien a pesar de la crisis que pueda haber alli. Si, hay gente que no esta del todo mal aqui y que ha estado acostumbrado a un cierto estatus en el contexto de lo que es muy comun en venezuela y que se le denomina “un mojon mental” y conciente del deterioro que ha experimentado el pais, tratan de buscar un pais donde no haya tanta mediocridad y deterioro y cuando se van a ese pais pues como alla no andan con tanto mojon mental y las normas y leyes se cumplen y es una cultura que ha estado acostumbrado ha cumplirla, al contrario de lo que ocurre aqui, pues sienten que alla bajaron de estatus porque la gente alla no los ve como los ven aqui y eso les pega fuertemente y son incapaces de asumir sacrificios. Esos chavales que dices que quieren volver a venezuela habria que ver si tienen o no profesion (ojo hay algunas profesiones que en españa tienen profesionales de mas, asi que por mas que tengan nacionalidad y mas aun si no la tienen y mas aun si son ilegales, dificilmente encontraran trabajo), hay que ver si son los que sufren de mamitis, si son los que estan tan acostumbrado a la anarquia y a la mediocridad que forma parte de la cultura del venezolano que cuando llegan alla y se encuentran con un sistema que lo ven como muy rigido pues se les enfria el guarapo. Te digo todo esto porque yo estuve mas de 3 años en españa, soy profesional, y me regrese porque, a pesar de que habia necesidad de profesioneles en mi area (salud) pues no tenia el titulo homologado y el proceso de homologacion es largo, y los 3 años en plena crisis alla y con todo te digo que si termino de homologar mi titulo y me ofrecen un puesto de trabajo con permiso de trabajo listo pues me voy porque se que voy a estar mejor alla que lo que estoy aqui y valla que si he tenido que bregar aqui dentro de las incongruencias de como “funciona” todo aqui.

SORAYA CRISTINA VILLARROEL RODRIGUEZ
Invitado

Yo voy a opinar sobre post, para desahogarme un poquito… : Acaso es un delito haber nacido con privilegios?… yo soy pobre, me fuí del barrio en el que me crié cuando el boom de los niños muertos por disparos en la cabeza… mis hijas estaban pequeñas… huí de alli… era insoportable: la delincuencia, la droga, la ignorancia en todo… Me gradúé en el INCE y trabajé en varias empresas, y conocí de cerca a mis jefes (no me acostaba con ellos)trabajé… aprendí muchas cosas… me choca la mediocridad… todavía soy pobre, amo al Presidente Chavez, por su ideal de país… pero la mediocridad, la viveza, la falta de integridad en las personas que colaboran con el es demasiada… y éso no es del rico o poderoso, también es del pobre… en la historia, en la Biblia, ya habían ladrones, intrigantes… los vicios y la maldad es “HUMANA”, no tiene color, ni raza, ni ideología política… Simón Bolívar era un hombre que tuvo el mejor profesor para su época, porque sus padres eran ricos… y el profesor le transmitió sus ideales… el no era mediocre. Entonces por qué no tratamos de ser mejores sin ser arreados a ello?… justificar la opinión de unos muchachos que no han pasado trabajo, dándole un tinte político es inmoral, porque no somos tontos… ésas cosas que dicen ésos muchachos son ciertas… y hay mucho por ahi pregonando un patriotismo de mentira, que si tuviera la oportunidad se fuera para no exponer la piel a la hora de la chiquita… Para mi el NO VOLVERAN es una realidad capitalista, pero hay que fomentar la excelencia en las cosas, la integridad, la moral, los valores… Éso es lo que hace falta…”Inventamos o erramos” pero juntos… Ésos muchachos también son venezolanos… y yo soy pobre, pero no soporto la mediocridad… el desorden, la impunidad, la injusticia, el revanchismo, es éso un delito?

Alejandra
Invitado

Como hay mediocres hay gente con las ganas de trabajar en pro de construir un país para todos, y son subestimadas porque la gente tiene la costumbre de subestimar a este país, porque eso nos han enseñado, como si nosotros fuéramos los únicos con males en todo el mundo…

Adolfo
Invitado

Alejandra no te desvies por la tangente, soraya lo dijo muy claro: es una mediocridad auspiciada desde los entes gubernamentales, estamos de acuerdo en que desde hace muchisimos años, casi 60, ha habido mucha mediocridad pero eso incluye los ultimos 13, que no son 2 dias, en donde la mediocridad ha galopado como nunca antes…….

daniel L
Invitado

Oye Soraya, muy buen comentario, balanceado, sin fanatismo intestinal, una de las cosas que te puedo decir aportando a tu acertada opinion, es que lamentablemente siempre ha existido la guerra de clases, la vaina es que chavez le inyecto a muchos resentidos sociales mucho mas odio hacia este tipo de personas que nacen con privilegios económicos, yo lo veo con un trafondo, de mantener el pobre pobre porque mejorar economicamente es malo, tu acertadamente lograste salir de un entorno violento y horrible, tu hija te agradecerá tu sacrificio, yo tambien soy tecnico del ince, me gradue en refrigeracion y aire acondicionado en el 97, he tenido amigos en todas las clases sociales, puedo decir que los mas pobres son como mas genuinas sus amistades, pero lamento que vivan en condiciones tan horribles, este gobierno tendrá muchas buenas intenciones, pero el deseo no empreña, y despues de 14 años hemos visto un incremento en la delincuencia atrox, problemas de servicios publicos nunca antes visto, yo vivo en maracay tengo 38 años y desde hace 4 años los problemas de luz son inaceptables, lo que te quiero decir, es que fuera del discurso patriota izquierdista, aqui lo que se trata es de gerenciar eficientemente los recursos que tenemos para que todos podamos vivir dignamente, el hecho de que chavez tenga un ideal socialista, eso no se ha traducido en una realidad para el pueblo, aqui si son de izquierda estan con el pueblo y si son de derecha no!! eso es nada mas semantica, aqui lo que importa es que el pueblo viva mejor, quien ha podido ir a un pais con un cierto desarrollo e independencia real de los poderes publicos, sabe que la mayoria de los problemas que tenemos aqui desde hace 50 años y que con este gobierno no mejoro nada, son facilmente mejorables con buenas politicas gerenciales y de supervision, el problema aqui en venezuela es que la mayoria basa su voto, no en la gestion, si no en que si me cae bien o no la persona, regalarle becas, regalar plata a una niña que sale preñada para que tenga para los pañales, es una politica errada, agrava el problema, eso se llama falta de gerencia, falta de conocimiento del problema y su verdadera solucion, ….
Irse del pais, oye mira asi como tu te fuiste del barrio para mejorar, muchos de lo que se van mejoran tambien, al llegar a un ambiente donde los problemas que tenemos nosotros ya no existen o estan muy controlados, ahora se habla mucho de la crisis europea etc, ese tema es bien candela, aqui no ha habido crisis solo por la suerte de contar con el petroleo, y desde que llego chavez ha rondado los 70 dolares para arriba, lo que le da un flujo de caja anual arrechisimo, pero te digo, que si esos precios cayeran no tendriamos crisis aqui, si no una guerra interna por hambre, la verdad que ha tenido suerte que 14 años los precios han estado tan altos, lo que le permite llevar al pais a un sueño subvencionado, que de despertar, serian tan horrible que me da temor solo pensar en eso, bueno es lo que pienso, saludos a todos,

harolleon
Invitado

disculpen este vídeo tiene muy mala intención es mentira que sean unos niños de pecho que hicieron un vídeo y ya, adela pantin es una caraja que ya no esta en venezuela , johan karl verhook y rodrigo michelangeli son de un grupo que tocan reggae en lo clubes nocturnos del este de caracas y en la plaza alfredo sadel y raquel abend van dalen es una muchacha que su familia vivió de nuestra riqueza, pudo estudiar en argentina y después venir y hacer un vídeo contra nosotros los Venezolanos, espero que ese grupo rawayana nunca toque en nuestros cerros ya que están comiendo de nuestro pueblo aunque vivan en el este. NO LOS QUEREMOS

mosquito
Invitado

Por que dices “vídeo contra nosotros los Venezolanos”?, por que un punto de vista tiene que ser a favor o en contra, que empeño en barrer la basura bajo la alfombra

Sara
Invitado

Si se quieren ir, pues que se larguen.
Total Caracas es del pueblo Venezolano y estos sifrinos no representan a nadie. Verguenza para sus familiares si que son.

mosquito
Invitado

Esos sifrinos, amigo mio, tambien son pueblo

José Rodriguez
Invitado

Ellos no se identifican, ni con los símbolos patrio, ni la cultura venezolana. [Dicen que] eso es para los tierruos, para los marginales, incluyendo a la clase media. Lo se porque interactue con esa gente por razones de trabajoy no aguante ni un año. Todo lo Venezolano le daba ASCO. Recuerdo claramente que decían en el año 1991, que la TV venezolana era una porquería. Y que por eso tenían parabólicas. Etc, etc.

mosquito
Invitado

Eso no los hace menos pueblo amiguito

Gustavo
Invitado

El que escribio esto es un balurdo de primera categoria. Que tiene que ver capriles en todo este peo? de donde sacan tanta paja?

Alejandra
Invitado

Se llama Análisis del Discurso.

Adolfo
Invitado

Alejandra se llama ideologizacion y sugestion, llamemos las cosas por su real nombre….

Kamus
Invitado

Excelente tu articulo pana, pero tengo una acotación, me parece sumamente lamentable el tinte político que le tildas a ese video, tu crees que la gente es galla? si es OBVIO que todo el país, y en eso incluyo a opositores y gente que esta con el gobierno, despotrico en el twitter y en el facebook, tengo amigos de ambos bandos y lo único que se vio ese día fue lo mismo, carajitos mentepollo,etc. Ese video mostró una realidad de una manera que no es la adecuada, y la verdad lo repudio totalmente, pero eso que tu dices que existe un nuevo individuo y todo eso, no te lo crees ni tu mismo, cual nuevo individuo a ver? el que esta acostumbrado a que le regalen las casas por ranchos, el que le guste comprar tu casa bien equipada?, el del político matraqueo y ladrón que vive metido en la asamblea cobrando sin legislar con consciencia? el del ministro inútil (ejemplo Loyo)? tu crees que de verdad ese plan antidesarme es eficaz? si yo que trabajo en un medio del estado y es obvio que esa porquería no sirve para nada pana, entonces no te caigas a mentiras, y la gente que dices que tiene orgullo y que no piensa en irse del país, mmmm dales un cupo cadivi de 2500 dólares y me dirás sino se van…. disculpa que sea tan tajante y que te diga estas cosas que seguramente dirás que soy un majunche, pero es una realidad, yo estoy en el medio de los dos bandos, trabajo con gente como tú que son idealistas y los respeto, pero pana, así con ideas y apoyando la mierda que hace el gobierno, no vamos a ningún lado. Este video simplemente nos muestra esto, si los burgueses se quejan de la inseguridad que nos queda a los demás? y no digas que la gente del barrio esta muy bien por dios!!! porque no lo están!! como se nota que no vives en un rancho pana de verdad y que no tienes que coger metro y llegar a las 10 de la noche a tu casa y pagarle 50 lucas al mallando de la esquina para que no te escoñete, quien es el alienado entonces? los parguetes estos? por supuesto, pero ustedes los boliburgueses de pana que también están dando saquito… un saludo y perdona las ofensas si las hubo, un saludo

Alejandra
Invitado

No confundas el pueblo de Venezuela contigo mismo, no somos tu, no puedes evaluar un pueblo completo, multicultural, a base de tus valores. Si no tienes la suficiente humildad para observar los individuos que se está desarrollando en esta nación, no digas las idioteces clasista que dices en ese comentario. Subestiman la capacidad de mucha gente de producir algo nuevo y maravilloso, simplemente porque no le das el valor suficiente a este país.

Adolfo
Invitado

Alejandra esta claro que tu juegas a ese dicho que dice que una mentira dicha mil veces termina siendo verdad…..

maria
Invitado

Bueno Kamus te digo algo, yo vivo en petare barrio san jose parte alta me levanto todos los días a las seis de la mañana a trabajar me voy a la universidad en la noche y llego a mi casa a las 11:30 pm aprox mi casa no es un rancho vivo dignamente gracias a dios. Los malandros del barrio jamas te van a pedir dinero para que no te escoñeten te lo digo yo que todas las noches bajo dos cuadras a las once para llegar a mi casa no creas tu que en los barrios esta la guerrilla o una vaina así. Te digo algo los pobres desde que Chavez esta en el poder nos hemos dignificado un poco mas y si a mi me dieran 2500 dolares créeme que no me iría. Tratemos de no generalizar como dice la amiga Alejandra no somos tu no puedes hablar por un pueblo completo (a lo mejor tu vives en un barrio y te piden 50bsf para que no te roben pero donde yo vivo hay azotes, bandas, malandrines, en fin, he caminado por cantidad de barrios en petare considerados los mas peligrosos y estoy acá comentando tu respuesta. Mi opinión personal con respecto a la delincuencia es falta de valores lo perdimos hace mucho y creo que para eliminar la delincuencia hay que comenzar desde el hogar a enseñarles a todos esos niños que siendo malandros no se llega a nada y eso no lo puede hacer chavez o el ministro de justicia eso lo tienen que hacer los padres desde su casa para evitar que se formen nuevos delincuentes y luchar contra los que ya están. Esto es un tema muy extenso y delicado porque no todos tenemos el mismo punto de vista. Por favor no plasmen los barrios como hordas de delincuencia extrema con las que nadie puede porque no estamos tan mal.

Saludos,

anonimo
Invitado

y la mentalidad de la gente q dsd los 2 años ya le stan dando a un niño una pistola para q juegue o mucho peor en ocasiones hasta les dan reales para tomarles fotos y reirse de lo lindo q se ven sus hijos plasmando un mal futuro desde pequeños

Glena
Invitado

Oye, no generalices, es verdad que este país esta pasando por un estado de transición, si es bueno o malo, solo el tiempo lo dirá, eso del cupo de cadivi, yo le he usado, pero no para dejar el pelero, he vuelto porque es mas fácil huir que luchar. Te haré una pregunta tu crees que Gobernando los Adecos y Copeyanos, hubiesemos salido del hoyo de donde ellos nos dejaron metido, si Chavez esta en el Poder es por la ineptitud de nuestros anteriores gobernantes, todos los problemas que tenemos ahora, son los mismos que teníamos antes, y si es verdad han crecido, pero preguntante: Si estos problemas no existieran si estuvieran gobernando los Adecos y Copeyanos y en la misma magnitud, pués igual existieran!!! y con las mismas dimensiones que hoy en día tienen. Porque este Gobierno y los anteriores han sido mas de lo mismo, comprando cociencia. Y sobre los rancho donde vivimos. Dejame decirte que muchos venezolanos han vivido en ranchos por años, o es que tu crees que el tema de los ranchos, vino endosado a este gobierno, no Sr. ese problema es de vieja data. Pero si es verdad, que ha surgido un interés político por parte del pueblo, y estamos madurando, y estamos creciendo. O es que tu caminastes primero y después gateastes. Muchas veces de lo malo se sacan cosa buenas. Pero no logramos nada con quejarnos y sentarnos a llorar como niño a quien le quitan una chupeta. Hay que hacer un compromiso social con este país, porque nosotros los venezolanos lo mejor que hacemos es quejarnos, somos reactivos mas no proactivos. Y eso debería cambiar. Te pregunto, Que has hecho tu, para que esto cambie? Cuál ha sido tu compromiso social con es bello país? , tu has hecho un verdadero compromiso social, . Me gustaría leer impresiones. Nosotros los venezolanos tenemos que ser parte de la solución no del problema.

Glena
Invitado

Ah!!!!!!El reportaje me parecio muy bueno. Lastima que le dieron un tinte político.

Adolfo
Invitado

por su puesto tu me diras a mi que podras hacer en el exterior con 3000 dolares y si eso te anima a irte al exterior. Si te ganaras 20 millones de bs fuertes y te dieran la oportunidad de cambiarlos en dolares y abrir con ello una cuenta en el exterior seguro que rechazarias la oferta…..

Ramón
Invitado

Acá hablan como si este ”documental” fuera producido por algún externo, es un carajo que entrevista a sus amigos sifrinos, la patilla lo paso para burlarse como el resto del país se burlo del ”documental” ningún joven opositor o no, apoyo lo expresado en el documental… entonces el decir: ”El video fue promocionado por sitios opositores como La Patilla, que intentó usarlo de forma política para tratar de afectar la popularidad del presidente Hugo Chávez ante los comicios del 7 de octubre” es una muestra de paranoia, y no lo digo porque no haya razones, quizas si hay campaña politica sucia de un lado y de otro, pero este documental es una factor externo, fue un proyecto de grado de la monteavila, producido hace 1 año y hace 2 dias subido a internet…

Alejandra
Invitado

No fue un trabajo de grado (lo dice Ivanna Chávez en el Nacional), tuvo 1 año de edición (control total de la información, ya en el primer semestres tiene suficiente información para hacer un buen discurso audiovisual), y se envió a la Patilla. Que se les salió de control se les salió de control, pero no eran simples criaturas inocentes haciendo un vídeo.

juez
Invitado

Ivanna el mensaje fue claro, si quisiste hablar de inseguridad esta bien, pero meterte con los venezolanos estas frita amiguita mejor haga como el documental vallace pal c…